La lúdica como herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en niños, niñas y jóvenes de los grados sexto, séptimo y octavo del Colegio Asosiervas
En el contexto del Colegio ASOSIERVAS, se identificó un bajo nivel de inglés en muchos estudiantes, lo que ha afectado negativamente su proceso de aprendizaje. Se realizó un diagnóstico inicial durante un taller que evaluaba las habilidades en inglés, y se encontró que algunos estudiantes no estaban...
- Autores:
-
Manrique Torres, Sindy Gisele
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25802
- Palabra clave:
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Lúdica
Habilidades comunicativas
Communication skills
Teaching and learning strategies.
Playful
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el contexto del Colegio ASOSIERVAS, se identificó un bajo nivel de inglés en muchos estudiantes, lo que ha afectado negativamente su proceso de aprendizaje. Se realizó un diagnóstico inicial durante un taller que evaluaba las habilidades en inglés, y se encontró que algunos estudiantes no estaban familiarizados con el vocabulario y las estructuras gramaticales básicas. Se evidenció la necesidad de implementar estrategias didácticas para motivar y estimular a los estudiantes, así como mejorar los recursos adicionales, como equipos audiovisuales y materiales didácticos. La propuesta pedagógica se basó en la misión del colegio de formar a los alumnos en inglés y arte con resultados excelentes que aseguren su continuidad en la educación superior. Se utilizó la lúdica como herramienta didáctica, aunque de manera complementaria al cumplimiento del plan de estudios. Se realizaron actividades como trabajo con mini-tableros, fichas de tiempos verbales, actividades competitivas, bajalenguas con nombres y actividades motrices para fomentar la participación y el aprendizaje significativo de los estudiantes. La metodología se centró en el desarrollo de habilidades comunicativas, el uso de la tecnología, el aprendizaje activo, la flexibilidad y la evaluación continua. Se identificaron las problemáticas, las fortalezas de los estudiantes y se elaboró un plan de trabajo que incorporara la lúdica en los contenidos. Se buscó mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de ajustes y mejoras constantes. |
---|