La lúdica como herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en niños, niñas y jóvenes de los grados sexto, séptimo y octavo del Colegio Asosiervas

En el contexto del Colegio ASOSIERVAS, se identificó un bajo nivel de inglés en muchos estudiantes, lo que ha afectado negativamente su proceso de aprendizaje. Se realizó un diagnóstico inicial durante un taller que evaluaba las habilidades en inglés, y se encontró que algunos estudiantes no estaban...

Full description

Autores:
Manrique Torres, Sindy Gisele
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25802
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Lúdica
Habilidades comunicativas
Communication skills
Teaching and learning strategies.
Playful
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el contexto del Colegio ASOSIERVAS, se identificó un bajo nivel de inglés en muchos estudiantes, lo que ha afectado negativamente su proceso de aprendizaje. Se realizó un diagnóstico inicial durante un taller que evaluaba las habilidades en inglés, y se encontró que algunos estudiantes no estaban familiarizados con el vocabulario y las estructuras gramaticales básicas. Se evidenció la necesidad de implementar estrategias didácticas para motivar y estimular a los estudiantes, así como mejorar los recursos adicionales, como equipos audiovisuales y materiales didácticos. La propuesta pedagógica se basó en la misión del colegio de formar a los alumnos en inglés y arte con resultados excelentes que aseguren su continuidad en la educación superior. Se utilizó la lúdica como herramienta didáctica, aunque de manera complementaria al cumplimiento del plan de estudios. Se realizaron actividades como trabajo con mini-tableros, fichas de tiempos verbales, actividades competitivas, bajalenguas con nombres y actividades motrices para fomentar la participación y el aprendizaje significativo de los estudiantes. La metodología se centró en el desarrollo de habilidades comunicativas, el uso de la tecnología, el aprendizaje activo, la flexibilidad y la evaluación continua. Se identificaron las problemáticas, las fortalezas de los estudiantes y se elaboró un plan de trabajo que incorporara la lúdica en los contenidos. Se buscó mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de ajustes y mejoras constantes.