El juego como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora
Este proyecto busca fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la I.E. Eduardo Camacho Gamba, en los cuales en las pruebas Saber de tercero tuvo un bajo desempeño en lectura comprensiva, para esto se plantea determinar el nivel de lectura comprensiva que ti...
- Autores:
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López Silva, Fabiola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Aprendizaje
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Didáctica
Lectura
Comprensión lectora
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Este proyecto busca fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la I.E. Eduardo Camacho Gamba, en los cuales en las pruebas Saber de tercero tuvo un bajo desempeño en lectura comprensiva, para esto se plantea determinar el nivel de lectura comprensiva que tiene los estudiantes, diseñar e implementar una estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora y así poder evaluar el desempeño alcanzado después de la estrategia didáctica. Esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, como diseño de investigación de acción educativa, como muestra se tomaron 20 alumnos del grado de tercero, las técnicas implementadas son la observación directa, la entrevista y la revisión documental, los instrumentos implementados son, una encuesta a los docentes para conocer el grupo, una encuesta a estudiantes para conocer sus preferencias lectoras, se desarrolló una prueba de presaberes para conocer el nivel de lectura comprensiva, así mismo de diseño e implemento una estrategia didáctica en la cual se recopilaron 18 cuentos que fueron fraccionados en barajas jugadas, leídas y compartidas por los estudiantes, además desarrollaron un taller para evaluar el nivel de comprensión lectora referente al cuento leído, por último se realizó una prueba final individual en la que se evidenció un alto desempeño en los estudiantes, al igual que la encuesta a estudiantes mostrando evidentes cambios actitudinales frente al proceso lector y su comprensión para concluir se argumenta que la implementación de la estrategia fue favorable, los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en comprensión lectora. |
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Camacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de. Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Casas Tequia, S. A., Prada Chaparro, A. C., & Torres Zamora, A. Y. (2009). fortalecimiento de la comprensión lectora a través del. fortalecimiento de la comprensión lectora a través del. universidad Libre De Colombia, Bogotá. Aguilar, C. &. (2015). el cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria . Cartagena: Trabajos de grado universidad de Cartagena. Alfonso, S. &. (2004). niveles de comprensión lectora . Revista virtual universisad Catolica del Norte, 15-18. Almaguer, L. b. (2009). La lectura y las diferencias entre entender, comprender e interpretar. Idoneos, 1. Alvarado, L. (2008). 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Esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, como diseño de investigación de acción educativa, como muestra se tomaron 20 alumnos del grado de tercero, las técnicas implementadas son la observación directa, la entrevista y la revisión documental, los instrumentos implementados son, una encuesta a los docentes para conocer el grupo, una encuesta a estudiantes para conocer sus preferencias lectoras, se desarrolló una prueba de presaberes para conocer el nivel de lectura comprensiva, así mismo de diseño e implemento una estrategia didáctica en la cual se recopilaron 18 cuentos que fueron fraccionados en barajas jugadas, leídas y compartidas por los estudiantes, además desarrollaron un taller para evaluar el nivel de comprensión lectora referente al cuento leído, por último se realizó una prueba final individual en la que se evidenció un alto desempeño en los estudiantes, al igual que la encuesta a estudiantes mostrando evidentes cambios actitudinales frente al proceso lector y su comprensión para concluir se argumenta que la implementación de la estrategia fue favorable, los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en comprensión lectora.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de Ingenierías y Ciencias AgropecuariasThis project seeks to strengthen the reading comprehension levels of third grade students of the I.E. Eduardo Camacho Gamba, in which in the third grade Saber tests he had a low performance in comprehensive reading, for this purpose it is proposed to determine the level of comprehensive reading that students have, design and implement a didactic strategy to strengthen reading comprehension and thus be able to evaluate the performance achieved after the didactic strategy. This research is descriptive with a qualitative approach, such as educational action research design, as a sample, 20 third-grade students were taken, the techniques implemented are direct observation, interviews and documentary review, the instruments implemented are, a survey of teachers to know the group, a survey of students to know their reading preferences, a pre-knowledge test was developed to know the level of comprehensive reading, as well as a design and implementation of a didactic strategy in which 18 stories were collected that were divided into decks played, read and shared by the students, they also developed a workshop to evaluate the level of reading comprehension regarding the story read, finally an individual final test was carried out in which a high performance in the students was evidenced, like the survey of students showing evident attitudinal changes fren the reading process and its comprehension to conclude it is argued that the implementation of the strategy was favorable, the students significantly improved their performance in reading comprehension.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeCuentoDidácticaLecturaComprensión lectoraComprensión textualLearningTaleDidacticReadingReading comprehensionTextual comprehensionAprendizajeLecturaComprension lectoraEl juego como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectoraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCamacho Martínez, G. E., & Pinzón Bonilla, L. M. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de. Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga.Casas Tequia, S. A., Prada Chaparro, A. C., & Torres Zamora, A. Y. (2009). fortalecimiento de la comprensión lectora a través del. fortalecimiento de la comprensión lectora a través del. universidad Libre De Colombia, Bogotá.Aguilar, C. &. (2015). el cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria . Cartagena: Trabajos de grado universidad de Cartagena.Alfonso, S. &. (2004). niveles de comprensión lectora . Revista virtual universisad Catolica del Norte, 15-18.Almaguer, L. b. (2009). La lectura y las diferencias entre entender, comprender e interpretar. Idoneos, 1.Alvarado, L. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 198.Arándiga, V. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológico. Liberabit.Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa y la Labor Docente . mexico : Trillas.Bausela, H. E. (2004). La docencia a través de la investigación–acción . Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) .Baxters, P. E. (1989). La familia: formación de valores una tarea pedagógica. la habana : Pueblo y educación .Blanco, P. a. (1997). Introduccion A La Sociologia de la Educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.C. Ernan, S. N. (2016). la teoria y su didactica, teoria y practica del texto del docente . las Tunas: Académica Universitaria (Edacun).Cajiao, F. (2019). 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