El afianzamiento de la concentración en el aprendizaje del francés como lengua extranjera a través del desarrollo de la atención plena en el aula

El presente trabajo tiene como objetivo implementar la atención plena como estrategia pedagógica para el afianzamiento de la concentración de los estudiantes de los cursos de extensión de la universidad libre. Esta implementación se lleva a cabo en seis unidades didácticas las cuales se desarrollan...

Full description

Autores:
Jiménez Riveros, Ingrid Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11905
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11905
Palabra clave:
Francés - Aprendizaje
Francés - Aprendizaje
Educación
Francés
Aprendizaje
Educación
pedagogical strategies
motivation
meditation
teaching / learning
Psicología del aprendizaje
Humanidades e Idiomas
Percepción
Métodos De Enseñanza
Francés -- Estudio y enseñanza
Atención plena o mindfulness
estrategias pedagógicas
motivación
meditación
enseñanza/ aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo implementar la atención plena como estrategia pedagógica para el afianzamiento de la concentración de los estudiantes de los cursos de extensión de la universidad libre. Esta implementación se lleva a cabo en seis unidades didácticas las cuales se desarrollan con un ejercicio de meditación en cada una de ellas, a partir de las mismas se realizan unos escritos por parte de los estudiantes, los cuales dan cuenta del avance en su proceso de fortalecimiento y de implementación de ejercicios de meditación en el aula y fuera de ella. La población objeto de estudio estuvo conformada por 9 estudiantes de edades entre los 14 y 26 años, quienes tomaban clases de francés en los cursos de extensión de la universidad libre, en los horarios de 3:30 pm a 5:30 pm los días sábados. Según los diferentes test que fueron aplicados y la primera sesión de meditación los estudiantes mostraron tener bajo nivel de concentración lo cual dio paso a la implementación de esta nueva estrategia en el aula, siendo la misma exitosa para el proceso de afianzamiento de la atención en los estudiantes, ayudando a controlar diferentes pensamientos y direccionando sus ideas de manera que pudieran lograr todos sus objetivos, no solo dentro del aula sino fuera de ella.