Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
Este proyecto de investigación está fundamentado en algunos elementos de la Gestión Institucional expuestos en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el área de la gestión académica del proceso de las prácticas pedagógicas y en especial en el componente de las opciones didác...
- Autores:
-
Enriquez Prada, Erney Alexander
Vélez Bernal, Yasmith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7595
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7595
- Palabra clave:
- NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_e6969af2debdad03fc5702af1463a961 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7595 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". |
title |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD |
title_short |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". |
title_full |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". |
title_sort |
Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama". |
dc.creator.fl_str_mv |
Enriquez Prada, Erney Alexander Vélez Bernal, Yasmith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Castro, Diego Ramiro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Enriquez Prada, Erney Alexander Vélez Bernal, Yasmith |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD |
topic |
NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD |
description |
Este proyecto de investigación está fundamentado en algunos elementos de la Gestión Institucional expuestos en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el área de la gestión académica del proceso de las prácticas pedagógicas y en especial en el componente de las opciones didácticas. En la realización de este proceso ha sido necesario investigar sobre el desarrollo y aplicación de las actividades en las dimensiones sociales del preescolar y del grado sexto en el marco de las competencias científico-sociales desde el área de las Ciencias Sociales en la I.E.D. EL TEQUENDAMA , del municipio de El Colegio , Cundinamarca. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:44Z 2015-08-25T17:27:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:44Z 2015-08-25T17:27:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7595 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7595 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
ARIAS GÓMEZ, Diego Hernán. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, una propuesta didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio, 2005, 170 p. CAJIAO, Francisco. Evaluar es valorar. Bogotá: Editorial Magisterio, 2010, 163 p. De Francisco, Carla. Guía práctica aplicación de las competencias básicas en preescolar. Bogotá 2007. DE ZUBIRIA, Julián y RAMÍREZ, Alberto. ¿Cómo investigar en educación? Los diversos aspectos teóricos y prácticos que involucra la pregunta. Pedagogía Dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio, 2009, 266 p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento, de la serie guías el N° 34.Bogotá: Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008. HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. México: Noriega editores, 2002. IANFRANCESCO V, Giovanni M. La educación integral en el preescolar propuesta pedagógica. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2003, 186 p. Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2004, 166 p. PORRAS BAEZ, Elizabeth. Plan de aula – Básica Secundaria y Media Orientaciones curriculares y metodológicas. Bogotá: Editorial Magisterio, 2011, 224 p. RODRIGUEZ RIVERO, Ana Cristina y TURON DIAZ, Caridad Olimpia. Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, Cuba De la práctica pedagógica al texto pedagógico. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf Didáctica de las sociales, guía didáctica y módulo de Castaño Ramírez Olga Adriana https://es.scribd.com/doc/56692570/Que-son-las-Didacticas-Sociales Estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vigotskyhttp://www.monografias.com/trabajos59/estrategias-vigotsky/estrategiasvigotsky2.shtml#xestrateg MEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf MEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/3/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/1/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/2/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0df667aaa1fdab220292045df2ab1fa c78a859071ad67da1ec00a044f3bf2bd 4f258be11ce21eacc0276116f739220e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090361532841984 |
spelling |
Castro Castro, Diego RamiroEnriquez Prada, Erney AlexanderVélez Bernal, YasmithEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:27:46Z2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:27:46Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7595instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto de investigación está fundamentado en algunos elementos de la Gestión Institucional expuestos en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el área de la gestión académica del proceso de las prácticas pedagógicas y en especial en el componente de las opciones didácticas. En la realización de este proceso ha sido necesario investigar sobre el desarrollo y aplicación de las actividades en las dimensiones sociales del preescolar y del grado sexto en el marco de las competencias científico-sociales desde el área de las Ciencias Sociales en la I.E.D. EL TEQUENDAMA , del municipio de El Colegio , Cundinamarca.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDADTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARIAS GÓMEZ, Diego Hernán. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, una propuesta didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio, 2005, 170 p.CAJIAO, Francisco. Evaluar es valorar. Bogotá: Editorial Magisterio, 2010, 163 p.De Francisco, Carla. Guía práctica aplicación de las competencias básicas en preescolar. Bogotá 2007.DE ZUBIRIA, Julián y RAMÍREZ, Alberto. ¿Cómo investigar en educación? Los diversos aspectos teóricos y prácticos que involucra la pregunta. Pedagogía Dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio, 2009, 266 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento, de la serie guías el N° 34.Bogotá: Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008.HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. México: Noriega editores, 2002.IANFRANCESCO V, Giovanni M. La educación integral en el preescolar propuesta pedagógica. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2003, 186 p.Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2004, 166 p.PORRAS BAEZ, Elizabeth. Plan de aula – Básica Secundaria y Media Orientaciones curriculares y metodológicas. Bogotá: Editorial Magisterio, 2011, 224 p.RODRIGUEZ RIVERO, Ana Cristina y TURON DIAZ, Caridad Olimpia. Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, CubaDe la práctica pedagógica al texto pedagógico. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdfDidáctica de las sociales, guía didáctica y módulo de Castaño Ramírez Olga Adriana https://es.scribd.com/doc/56692570/Que-son-las-Didacticas-SocialesEstrategias metodológicas basadas en la teoría de Vigotskyhttp://www.monografias.com/trabajos59/estrategias-vigotsky/estrategiasvigotsky2.shtml#xestrategMEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfMEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfFormar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004.Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008.THUMBNAILEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpgEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpgimage/jpeg48966http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/3/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpgd0df667aaa1fdab220292045df2ab1faMD53ORIGINALEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdfapplication/pdf2040434http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/1/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdfc78a859071ad67da1ec00a044f3bf2bdMD51TEXTEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.txtExtracted texttext/plain145807http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/2/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.txt4f258be11ce21eacc0276116f739220eMD5210901/7595oai:repository.unilibre.edu.co:10901/75952024-05-02 16:29:07.625Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |