Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".

Este proyecto de investigación está fundamentado en algunos elementos de la Gestión Institucional expuestos en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el área de la gestión académica del proceso de las prácticas pedagógicas y en especial en el componente de las opciones didác...

Full description

Autores:
Enriquez Prada, Erney Alexander
Vélez Bernal, Yasmith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7595
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7595
Palabra clave:
NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_e6969af2debdad03fc5702af1463a961
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7595
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
title Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
spellingShingle Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD
title_short Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
title_full Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
title_fullStr Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
title_sort Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".
dc.creator.fl_str_mv Enriquez Prada, Erney Alexander
Vélez Bernal, Yasmith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Castro, Diego Ramiro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enriquez Prada, Erney Alexander
Vélez Bernal, Yasmith
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD

topic NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDAD
description Este proyecto de investigación está fundamentado en algunos elementos de la Gestión Institucional expuestos en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el área de la gestión académica del proceso de las prácticas pedagógicas y en especial en el componente de las opciones didácticas. En la realización de este proceso ha sido necesario investigar sobre el desarrollo y aplicación de las actividades en las dimensiones sociales del preescolar y del grado sexto en el marco de las competencias científico-sociales desde el área de las Ciencias Sociales en la I.E.D. EL TEQUENDAMA , del municipio de El Colegio , Cundinamarca.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:44Z
2015-08-25T17:27:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:44Z
2015-08-25T17:27:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7595
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7595
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ARIAS GÓMEZ, Diego Hernán. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, una propuesta didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio, 2005, 170 p.
CAJIAO, Francisco. Evaluar es valorar. Bogotá: Editorial Magisterio, 2010, 163 p.
De Francisco, Carla. Guía práctica aplicación de las competencias básicas en preescolar. Bogotá 2007.
DE ZUBIRIA, Julián y RAMÍREZ, Alberto. ¿Cómo investigar en educación? Los diversos aspectos teóricos y prácticos que involucra la pregunta. Pedagogía Dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio, 2009, 266 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento, de la serie guías el N° 34.Bogotá: Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008.
HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. México: Noriega editores, 2002.
IANFRANCESCO V, Giovanni M. La educación integral en el preescolar propuesta pedagógica. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2003, 186 p.
Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2004, 166 p.
PORRAS BAEZ, Elizabeth. Plan de aula – Básica Secundaria y Media Orientaciones curriculares y metodológicas. Bogotá: Editorial Magisterio, 2011, 224 p.
RODRIGUEZ RIVERO, Ana Cristina y TURON DIAZ, Caridad Olimpia. Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, Cuba
De la práctica pedagógica al texto pedagógico. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf
Didáctica de las sociales, guía didáctica y módulo de Castaño Ramírez Olga Adriana https://es.scribd.com/doc/56692570/Que-son-las-Didacticas-Sociales
Estrategias metodológicas basadas en la teoría de Vigotskyhttp://www.monografias.com/trabajos59/estrategias-vigotsky/estrategiasvigotsky2.shtml#xestrateg
MEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf
MEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf
Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004.
Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/3/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/1/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/2/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d0df667aaa1fdab220292045df2ab1fa
c78a859071ad67da1ec00a044f3bf2bd
4f258be11ce21eacc0276116f739220e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060472522866688
spelling Castro Castro, Diego RamiroEnriquez Prada, Erney AlexanderVélez Bernal, YasmithEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:27:46Z2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:27:46Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7595instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto de investigación está fundamentado en algunos elementos de la Gestión Institucional expuestos en la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el área de la gestión académica del proceso de las prácticas pedagógicas y en especial en el componente de las opciones didácticas. En la realización de este proceso ha sido necesario investigar sobre el desarrollo y aplicación de las actividades en las dimensiones sociales del preescolar y del grado sexto en el marco de las competencias científico-sociales desde el área de las Ciencias Sociales en la I.E.D. EL TEQUENDAMA , del municipio de El Colegio , Cundinamarca.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia de gestión didáctica para la articulación de las dimensiones sociales del grado transición con las competencias científico-sociales del grado sexto en la I.E.D. "El Tequendama".NIÑOS - DIDACTICA DE LA EDUCACION - CALIDADTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARIAS GÓMEZ, Diego Hernán. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, una propuesta didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio, 2005, 170 p.CAJIAO, Francisco. Evaluar es valorar. Bogotá: Editorial Magisterio, 2010, 163 p.De Francisco, Carla. Guía práctica aplicación de las competencias básicas en preescolar. Bogotá 2007.DE ZUBIRIA, Julián y RAMÍREZ, Alberto. ¿Cómo investigar en educación? Los diversos aspectos teóricos y prácticos que involucra la pregunta. Pedagogía Dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio, 2009, 266 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento, de la serie guías el N° 34.Bogotá: Formar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008.HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil. Jardín de niños y preprimaria. México: Noriega editores, 2002.IANFRANCESCO V, Giovanni M. La educación integral en el preescolar propuesta pedagógica. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2003, 186 p.Nuevos fundamentos para la transformación curricular a propósito de los estándares. Escuela transformadora. Bogotá: Editorial Magisterio, 2004, 166 p.PORRAS BAEZ, Elizabeth. Plan de aula – Básica Secundaria y Media Orientaciones curriculares y metodológicas. Bogotá: Editorial Magisterio, 2011, 224 p.RODRIGUEZ RIVERO, Ana Cristina y TURON DIAZ, Caridad Olimpia. Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, CubaDe la práctica pedagógica al texto pedagógico. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdfDidáctica de las sociales, guía didáctica y módulo de Castaño Ramírez Olga Adriana https://es.scribd.com/doc/56692570/Que-son-las-Didacticas-SocialesEstrategias metodológicas basadas en la teoría de Vigotskyhttp://www.monografias.com/trabajos59/estrategias-vigotsky/estrategiasvigotsky2.shtml#xestrategMEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfMEN orientaciones Pedagógicas para el grado de transición. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfFormar en ciencias ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Guía N° 7. Bogotá: 2004.Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación a plan de mejoramiento. Serie Guía No. 34. Bogotá 2008.THUMBNAILEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpgEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpgimage/jpeg48966http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/3/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.jpgd0df667aaa1fdab220292045df2ab1faMD53ORIGINALEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdfapplication/pdf2040434http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/1/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdfc78a859071ad67da1ec00a044f3bf2bdMD51TEXTEnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.txtExtracted texttext/plain145807http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7595/2/EnriquezPradaErneyAlexander2014.pdf.txt4f258be11ce21eacc0276116f739220eMD5210901/7595oai:repository.unilibre.edu.co:10901/75952024-05-02 16:29:07.625Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co