Desarrollo de la comprensión de lectura de los estudiantes del ciclo 3B de la IED República de Colombia mediante la actualización de estrategias lúdicas

En el mundo académico no es un secreto que el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas de los estudiantes se convierte en un elemento de garantía para el buen desempeño en la vida profesional y humana. En efecto, lectura, escritura y oralidad son procesos que se convierten en el eje t...

Full description

Autores:
Herrera Robles, Dumar Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7571
Palabra clave:
Lectura
Estrategias lúdicas
Educación
Reading
Reading Comprehension
playful strategies
Andragogy
Interpretative Competition
Reading Strategies
Qualitative Research
Research action
INVESTIGACION
LECTURA
LENGUA ESCRITA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Lectura
Comprensión Lectora
Estrategias lúdicas
Andragogía
Competencia interpretativa
Estrategias de lectura
Investigación cualitativa
Investigación acción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el mundo académico no es un secreto que el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas de los estudiantes se convierte en un elemento de garantía para el buen desempeño en la vida profesional y humana. En efecto, lectura, escritura y oralidad son procesos que se convierten en el eje transversal de la escuela. La lectura garantiza el desarrollo de procesos de pensamiento y la posibilidad de ampliar el espectro de resolución de problemas. Este proceso estimula el pensamiento, la creatividad y la imaginación de los estudiantes. Por esta razón es vital emprender acciones para mejorar la comprensión de lectura de los alumnos. La escritura y la oralidad complementarían, de manera significativa los procesos de comprensión de lectura. En este orden de ideas, urge desarrollar habilidades para la apropiación del contenido y de la forma de un texto escrito. Generalmente, el estudiante se preocupa por retener en su memoria alguna información de los textos que ha leído. Sin embargo, se sabe que la lectura no se puede reducir a la retención de conceptos. Al contrario, un proceso de lectura profundo, riguroso y sistemático exige por parte del estudiante, otros procesos del pensamiento aparte del memorístico. Estanislao Zuleta, en su ensayo “sobre la lectura” propone una lectura exigente, detallada y minuciosa del texto leído. Su preocupación tiene que ver con la interpretación que hace el estudiante de los textos que lee. En este sentido, la lectura es un trabajo que involucra aspectos como la admiración, el sentido crítico y el deseo de preguntar y de cuestionar constantemente. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo se justifica en la medida en que se convierta en un aporte didáctico a los procesos de comprensión de lectura. Se han escrito muchos textos en relación con el tema de la lectura. Este documento sugiere una posibilidad más para el desarrollo del proceso lector. De esta forma se 8 pretende realizar una propuesta que permita desarrollar la comprensión de lectura de los estudiantes del ciclo 3B de la IED Republica de Colombia mediante la utilización de estrategias lúdicas.