“El aprendizaje significativo de los números fraccionarios mediante la lúdica”

El proyecto de investigación tuvo como promover mediante el estudio de los fraccionarios el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de quinto grado del municipio del socorro mediante la lúdica como estrategia pedagógica y poder dar respuesta a la pregunta ¿cómo desarrollar un aprendiz...

Full description

Autores:
Valero Rojas, Carlos Eduardo
López Silva, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19680
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19680
Palabra clave:
Significant learning
Didactics
Playful strategies
Fractional numbers
Numerical thinking
Aprendizaje significativo
Didáctica
Estrategias lúdicas
Números fraccionarios
Pensamiento numérico
Aprendizaje significativo
Didáctica
Estrategias lúdicas
Números fraccionarios
Pensamiento numérico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación tuvo como promover mediante el estudio de los fraccionarios el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de quinto grado del municipio del socorro mediante la lúdica como estrategia pedagógica y poder dar respuesta a la pregunta ¿cómo desarrollar un aprendizaje significativo de los números fraccionarios en los niños de quinto grado de la institución educativa en Convento de municipio del Socorro? Esta investigación muestra que, por medio de las actividades lúdicas, de campo abierto, de competencia, de relación o emparejamiento se logró fortalecer el aprendizaje de los números fraccionarios. Los resultados que se obtuvieron del proyecto fueron satisfactorios debido a que cuando se implementan estrategias lúdicas adecuadas para la enseñanza de las matemáticas se fortalece realmente el proceso de enseñanza-aprendizaje en los dicentes. Con lo anterior cabe resaltar que cuando se utiliza la metodología y las estrategias lúdicas apropiadas, se genera en el estudiante un aprendizaje concreto.