Aplicación de la música como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos en estudiantes de grado séptimo

Los textos escritos a lo largo del tiempo han sido sinónimo de complejidad para la mayoría de los individuos y más aún en el proceso que se requiere para su producción. Aunque existen modelos establecidos por diferentes teóricos para llevar a cabo la redacción de textos, pocas veces se ha demostrado...

Full description

Autores:
Suárez Cadena, Angy Stella
Tamayo Castellanos, Laura
Umaña Cala, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19591
Palabra clave:
Art of writing
Literary, artistic creation, etc
Rhetoric
Music -- Pedagogical Tool
Narrative texts -- Learning
Textbooks -- Production
Written production -- Teaching
Writing -- Secondary Education
Arte de escribir
Creación literaria, artística, etc.
Retórica
Libros de texto -- Producción
Escritura -- Enseñanza secundaria
Textos narrativos -- Aprendizaje
Producción escrita -- Enseñanza
Música -- Herramienta pedagógica
Arte de escribir
Creación literaria, artística, etc.
Retórica
Música -- Herramienta pedagógica
Libros de texto -- Producción
Escritura -- Enseñanza secundaria
Producción escrita -- Enseñanza
Textos narrativos -- Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los textos escritos a lo largo del tiempo han sido sinónimo de complejidad para la mayoría de los individuos y más aún en el proceso que se requiere para su producción. Aunque existen modelos establecidos por diferentes teóricos para llevar a cabo la redacción de textos, pocas veces se ha demostrado el interés por implementar agentes motivantes que lo guíen y faciliten. El objetivo de la investigación fue utilizar la música como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos, con el fin de fortalecer la competencia comunicativa. Además, la investigación que se llevó a cabo es de tipo cualitativo que según (Blasco y Pérez, 2007) estudia la realidad dentro de un contexto natural, por lo tanto permite diseñar y aplicar una herramienta pedagógica como la música para la producción de textos narrativos en estudiantes de grado séptimo de los colegios Luis Carlos Galán de Vado Real, Escuela Industrial de Oiba y el Instituto Técnico Carlos Ardila García. Una vez evaluados los resultados obtenidos en cuanto a producción textual, teniendo en cuenta los componentes semántico, pragmático y sintáctico se pudo evidenciar que los estudiantes de los tres colegios presentaron un desempeño superior, una vez implementada la música como herramienta pedagógica, lo que nos llevó a concluir la eficiencia de la estrategia para este tipo de procesos comunicativos.