Análisis estratégico organizacional de una empresa dedicada a la producción y comercialización de marcas de alimentos en Colombia
Cada empresa debe asegurar un plan de juego a corto, medio y largo plazo, no solo para su supervivencia, sino para su crecimiento, reputación y permanencia, este plan se realiza de acuerdo con su estado financiero, actividades, mercado actual y competencia. Es por eso que este artículo brindará un a...
- Autores:
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Martínez Hinestroza, Maribel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29709
- Palabra clave:
- Matriz Boston Consulting Group (BCG)
Cadena de Valor
matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (PEYEA)
Boston Consulting Group (BCG) Matrix
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Cada empresa debe asegurar un plan de juego a corto, medio y largo plazo, no solo para su supervivencia, sino para su crecimiento, reputación y permanencia, este plan se realiza de acuerdo con su estado financiero, actividades, mercado actual y competencia. Es por eso que este artículo brindará un análisis estratégico a una empresa en Colombia dedicada a la producción y comercialización de alimentos, por medio de la implementación de tres matrices definidas como Cadena de Valor, Matriz de Boston Consulting Group (BCG) y matriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (PEYEA). Para la realización de este artículo fue necesario utilizar metodologías tanto cuantitativas con la recolección de datos e información, y cualitativas para evaluar el resultado de las matrices con opiniones propias. Dando como resultado que la compañía objeto de estudio tiene una fuerte cadena de valor, así como la oportunidad de seguir fortaleciéndola para impulsar su crecimiento y rentabilidad a largo plazo, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible; sus Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), según el resultado de la matriz BCG se ubicaron tres dentro del cuadrante estrella y un solo producto en el vaca; por último, la Posición Estratégica de la empresa arrojó ser favorable y podrá continuar su crecimiento para afrontar nuevos desafíos y cambios, como las condiciones económicas y tendencias del mercado. |
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Acero Moreno, A. M., Ordoñez Paredes, B. A., Toloza Guardias, H. P., & Vega Palmera, B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Florencia: Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia - CIENCIA S.A.S . Boehlje, M. (1999). Structural changes in the agricultural industries: how do we measure, analyze and understand them? American Journal of Agricultural Economics, 1028-1041. 50Minutos. (2016). La matriz BCG: El análisis BCG de la cartera. Madrid: 50Minutos.es. Zamora A, E. (2016). Value Chain Analysis: A Brief Review. Revista Asiática de Innovación y Política, 116-128. David, F. (2009). Strategic Management. New Jersey: Prentice Hall. Espinoza, R. (8 de Junio de 2023). RobertoEspinoza. Obtenido de RobertoEspinoza: https://robertoespinosa.es/matriz-bcg/ Fred R., D. (2007). Strategic management: Concepts. México: Pearson Education. Gorb, O., Dorohan-Pysarenko, L., Yehorova, O., Yasnolob, I., & Doroshenko, A. (2022). Boston Consulting Group Matrix: Opportunities for Use in Economic Analysis. Scientific Horizons, 20-30. Gürbüz, T. (2019). Strategy formulation using a hybrid mcdm approach for strategic position and action evaluation (space) matrix method. Journal of Aeronautics and Space Technologies, 1-17. Hellin, J., & Meijer, M. (2006). Guidelines for value chain analysis. Roma: Food and Agriculture Organization (FAO), UN Agricultural Development Economics Division. Obtenido de Food and Agriculture Organization (FAO), UN Agricultural Development Economics Division. Hernández Reyes, M. A. (2014). La Cadena de Valor: una herramienta para hacer competitivo un pequeño negocio. Emprendedores al servicio de la pequeña y mediana empresa, 12-14. Houben, G., Lenie, K., & Vanhoof, K. (1999). A knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision support systems, 125-135. Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigacion documental: guia teorico-practica sobre construccion de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigacion. Medellín: Señal Editora. Iglesias, D. H. (2002). Cadenas De Valor Como Estrategia: Las Cadenas De Valor En El Sector Agroalimentario. Anguil: Estación Experimental Agropecuaria Anguil Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Kaplinsky, R., & Morris, M. (2002). A handbook for value chain research . Reino Unido: Brighton: University of Sussex, Institute of Development Studies. Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Entitled Marketing. An introduction, 8th edition. México: Pearson Education. López O, I., & Garzón Castrillón, M. A. (2010). The strategic directional in a food company for the industrial zone of Barranquilla. Escenarios, 51-68. Mesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de marketing. Bogotá: Ecoe Ediciones. Pérez Cepeda, M. d. (17 de Junio de 2024). Zona Economica. Obtenido de Zona Economica: https://m.zonaeconomica.com/modelo-cadena-valor Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: New York : Free Press. Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Maracaibo: TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Rafiq, M., & Ahmed, P. K. (1995). Using the 7Ps as a generic marketing mix: an exploratory survey of UK and European marketing academics. marketing intelligence & planning, 4- 15. Rumanti, A. A., & Syauta, K. J. (2013). Determining strategies based on strategic position analysis in small and medium enterprises. International Journal of Information and Education Technology, 442-447. Sabherwal, R., & Chan, Y. E. (2001). Alignment between business and IS strategies: A study . Information systems research, 11-33. Serrano Gallardo, M., Arroyo Gordo, M., & Giménez Maroto, A. (2004). La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la Gestión de Publicaciones Periódicas. Madrid: Revista Metas de Enfermería. Editorial DAE. Speth, C. (2016). El análisis DAFO: Los secretos para fortalecer su negocio. España: 50Minutos.es. Tafti, S. F., Jalili, E., & Yahyaeian, L. (2013). Assessment and Analysis Strategies according to Space matrix-case study: Petrochemical and banking industries in Tehran Stock Exchange (TSE). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 893-901. Trejo, N., Trejo, E., & Zuñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Salvatierra: Revista de Planeación y Control Microfinanciero. Valle, O., & Rivera, O. (2008). Monitoreo e indicadores. Sevilla: Educación Inicial y Derechos de la Infancia. |
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Dando como resultado que la compañía objeto de estudio tiene una fuerte cadena de valor, así como la oportunidad de seguir fortaleciéndola para impulsar su crecimiento y rentabilidad a largo plazo, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible; sus Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), según el resultado de la matriz BCG se ubicaron tres dentro del cuadrante estrella y un solo producto en el vaca; por último, la Posición Estratégica de la empresa arrojó ser favorable y podrá continuar su crecimiento para afrontar nuevos desafíos y cambios, como las condiciones económicas y tendencias del mercado.Universidad Libre seccional Pereira - Facultad de Ingeniería - Ingeniería FinancieraEach company must ensure a short, medium and long term game plan, not only for its survival, but also for its growth, reputation and permanence, this plan is made according to its financial status, activities, current market and competition. That is why this article will provide a strategic analysis to a company in Colombia dedicated to the production and marketing of food, through the implementation of three matrices defined as Value Chain, Boston Consulting Group (BCG) Matrix and Strategic Position and Action Evaluation (PEYEA) matrix. For the realization of this article, it was necessary to use both quantitative methodologies with the collection of data and information, and qualitative methodologies to evaluate the result of the matrices with their own opinions. As a result, the company under study has a strong value chain, as well as the opportunity to continue strengthening it to boost its long-term growth and profitability, while contributing to sustainable development; its Strategic Business Units (SBU), according to the result of the BCG matrix, were placed three within the star quadrant and a single product in the cow quadrant; finally, the company's Strategic Position was favorable and it will be able to continue its growth and face new challenges and changes, such as economic conditions and market trends.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Matriz Boston Consulting Group (BCG)Cadena de Valormatriz de la Posición Estratégica y la Evaluación de la Acción (PEYEA)Boston Consulting Group (BCG) MatrixValue Chain MatrixStrategic Positioning and Action Evaluation (PEYEA) MatrixAnálisis estratégico organizacional de una empresa dedicada a la producción y comercialización de marcas de alimentos en ColombiaStrategic organizational analysis of a company dedicated to the production and marketing of food brands in ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcero Moreno, A. M., Ordoñez Paredes, B. A., Toloza Guardias, H. P., & Vega Palmera, B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Florencia: Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia - CIENCIA S.A.S .Boehlje, M. (1999). Structural changes in the agricultural industries: how do we measure, analyze and understand them? American Journal of Agricultural Economics, 1028-1041.50Minutos. (2016). La matriz BCG: El análisis BCG de la cartera. Madrid: 50Minutos.es.Zamora A, E. (2016). Value Chain Analysis: A Brief Review. Revista Asiática de Innovación y Política, 116-128.David, F. (2009). Strategic Management. New Jersey: Prentice Hall.Espinoza, R. (8 de Junio de 2023). RobertoEspinoza. Obtenido de RobertoEspinoza: https://robertoespinosa.es/matriz-bcg/Fred R., D. (2007). Strategic management: Concepts. México: Pearson Education.Gorb, O., Dorohan-Pysarenko, L., Yehorova, O., Yasnolob, I., & Doroshenko, A. (2022). Boston Consulting Group Matrix: Opportunities for Use in Economic Analysis. Scientific Horizons, 20-30.Gürbüz, T. (2019). Strategy formulation using a hybrid mcdm approach for strategic position and action evaluation (space) matrix method. Journal of Aeronautics and Space Technologies, 1-17.Hellin, J., & Meijer, M. (2006). Guidelines for value chain analysis. Roma: Food and Agriculture Organization (FAO), UN Agricultural Development Economics Division. Obtenido de Food and Agriculture Organization (FAO), UN Agricultural Development Economics Division.Hernández Reyes, M. A. (2014). La Cadena de Valor: una herramienta para hacer competitivo un pequeño negocio. Emprendedores al servicio de la pequeña y mediana empresa, 12-14.Houben, G., Lenie, K., & Vanhoof, K. (1999). A knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision support systems, 125-135.Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigacion documental: guia teorico-practica sobre construccion de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigacion. Medellín: Señal Editora.Iglesias, D. H. (2002). Cadenas De Valor Como Estrategia: Las Cadenas De Valor En El Sector Agroalimentario. Anguil: Estación Experimental Agropecuaria Anguil Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.Kaplinsky, R., & Morris, M. (2002). A handbook for value chain research . Reino Unido: Brighton: University of Sussex, Institute of Development Studies.Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Entitled Marketing. An introduction, 8th edition. México: Pearson Education.López O, I., & Garzón Castrillón, M. A. (2010). The strategic directional in a food company for the industrial zone of Barranquilla. Escenarios, 51-68.Mesa Holguín, M. (2012). Fundamentos de marketing. Bogotá: Ecoe Ediciones.Pérez Cepeda, M. d. (17 de Junio de 2024). Zona Economica. Obtenido de Zona Economica: https://m.zonaeconomica.com/modelo-cadena-valorPorter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: New York : Free Press.Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Maracaibo: TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.Rafiq, M., & Ahmed, P. K. (1995). Using the 7Ps as a generic marketing mix: an exploratory survey of UK and European marketing academics. marketing intelligence & planning, 4- 15.Rumanti, A. A., & Syauta, K. J. (2013). Determining strategies based on strategic position analysis in small and medium enterprises. International Journal of Information and Education Technology, 442-447.Sabherwal, R., & Chan, Y. E. (2001). Alignment between business and IS strategies: A study . Information systems research, 11-33.Serrano Gallardo, M., Arroyo Gordo, M., & Giménez Maroto, A. (2004). La Matriz BCG (Boston Consulting Group) para la Gestión de Publicaciones Periódicas. Madrid: Revista Metas de Enfermería. Editorial DAE.Speth, C. (2016). El análisis DAFO: Los secretos para fortalecer su negocio. España: 50Minutos.es.Tafti, S. F., Jalili, E., & Yahyaeian, L. (2013). Assessment and Analysis Strategies according to Space matrix-case study: Petrochemical and banking industries in Tehran Stock Exchange (TSE). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 893-901.Trejo, N., Trejo, E., & Zuñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Salvatierra: Revista de Planeación y Control Microfinanciero.Valle, O., & Rivera, O. (2008). Monitoreo e indicadores. Sevilla: Educación Inicial y Derechos de la Infancia.THUMBNAILARTICULO.pdf.jpgARTICULO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18554http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29709/5/ARTICULO.pdf.jpg60ebb304db61daecc840085f9b4b726bMD55Autoriz publicación de trabajos en formato digital(V5).pdf.jpgAutoriz publicación de trabajos en formato digital(V5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28699http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29709/6/Autoriz%20%20publicaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20en%20formato%20digital%28V5%29.pdf.jpge98b2512cb3e6fef2578881b53d5a770MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29709/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALARTICULO.pdfARTICULO.pdfArtículo principalapplication/pdf474454http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29709/1/ARTICULO.pdf57dc21b0c08e09d19f893fa8320bace5MD51Autoriz publicación de trabajos en formato digital(V5).pdfAutoriz publicación de trabajos en formato digital(V5).pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD LIBREapplication/pdf274566http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29709/3/Autoriz%20%20publicaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20en%20formato%20digital%28V5%29.pdff29e760dc5ff688ceaec73b052890d38MD5310901/29709oai:repository.unilibre.edu.co:10901/297092024-08-09 06:00:32.471Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |