Balance scorecard como modelol de gestión para la planeación, seguimiento y evaluación de actividades que conlleven al desarrollo de la competencia ciudadana a través de los gestores de paz en el INEM Francisco de Paula Santandet
El presente trabajo investigativo pretende demostrar cómo a partir de un modelo de gestión se pueden llevar a cabo y con mayor exactitud procesos que velen por mantener, fortalecer o mejorar aspectos propios de determinada comunidad educativa. En este proyecto investigativo se hará énfasis en aquell...
- Autores:
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Andrade Trujillo, Pedro Alcibiades
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8630
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas
Gestores de paz
Educación
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MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
AGRESIÓN
VIOLENCIA
Gestión
Competencia
Conflicto
Competencia ciudadana
Estrategia
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Ciudadano
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El presente trabajo investigativo pretende demostrar cómo a partir de un modelo de gestión se pueden llevar a cabo y con mayor exactitud procesos que velen por mantener, fortalecer o mejorar aspectos propios de determinada comunidad educativa. En este proyecto investigativo se hará énfasis en aquellas actividades que promuevan en los estudiantes la resolución de conflictos a través de las competencias ciudadanas y los medios alternativos de resolución de conflictos. Al indagar diferentes referentes teóricos del orden nacional, internacional y local, se puede establecer que la gestión educativa debe girar en torno al cumplimiento de los objetivos institucionales; además, la gestión exige rigurosidad y constancia en los procesos que emprenda en pro del mejoramiento del clima institucional en aras de alcanzar la cultura institucional propuesta, para este caso, en el PEI. Asumir, desde la presente investigación el paso de la conceptualización teórica a la materialización de los procesos que desde la gestión educativa se planificaron, exige el uso del modelo de gestión Balanced Scorecard desde el cual es posible hacer seguimiento y evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad de las acciones llevadas a cabo en la institución educativa bajo la propuesta de la implementación de las competencias ciudadanas como eje y mecanismo para la efectiva resolución de conflictos a través de los gestores de paz como agentes y promotores de la sana convivencia en el INEM. |
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AGUIRRE, Amaia, et al. La mediación escolar una estrategia para abordar el conflicto. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo. 2005. P. 53 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Proyecto de Acuerdo 128 de 2002. Por medio del cual se establece como obligatoria la Creación de Centros de Conciliación En las Instituciones Educativas del Distrito. AMARATE, M.. Gestión Directiva. Módulos 1 a 4. En: Revista de pedagogía. V.23 No.68. (2002); p . ISSN 0798-97-92 ANSIÓN, Juan y VILLACORTA Ana María. Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2004, p. 279 BORJA, Rodrigo. Enciclopedia de la política. En: Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Revista Latinoamericana Polis. 32. 2012. (sp) BORRERO, Camilo. Del reglamento al Manual de Convivencia. En: La construcción de cultura política en Colombia. Bogotá, 2005. P. 142 CABALLERO, María. Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. 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La mediación escolar una estrategia para abordar el conflicto. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo. 2005. P. 53ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. Proyecto de Acuerdo 128 de 2002. Por medio del cual se establece como obligatoria la Creación de Centros de Conciliación En las Instituciones Educativas del Distrito.AMARATE, M.. Gestión Directiva. Módulos 1 a 4. En: Revista de pedagogía. V.23 No.68. (2002); p . ISSN 0798-97-92ANSIÓN, Juan y VILLACORTA Ana María. Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades. Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2004, p. 279BORJA, Rodrigo. Enciclopedia de la política. En: Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Revista Latinoamericana Polis. 32. 2012. (sp)BORRERO, Camilo. Del reglamento al Manual de Convivencia. En: La construcción de cultura política en Colombia. Bogotá, 2005. P. 142CABALLERO, María. Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. En: Revista de Paz y conflictos. España. 2010. 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