La Responsabilidad Jurídica De Los Influenciadores En La Publicidad En Redes Sociales
Como es de conocimiento público, en los últimos años debido al auge de la utilización de las tecnologías, y consigo las redes sociales, los mercados se han abierto nuevos espacios que hace muy poco tiempo no eran contemplados; y es en situaciones como estas en donde se puede evidenciar que el ordena...
- Autores:
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Lancheros, Mateo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Como es de conocimiento público, en los últimos años debido al auge de la utilización de las tecnologías, y consigo las redes sociales, los mercados se han abierto nuevos espacios que hace muy poco tiempo no eran contemplados; y es en situaciones como estas en donde se puede evidenciar que el ordenamiento jurídico colombiano se queda corto. Si bien en nuestra legislación contamos con la ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor) tendiente a resguardar los derechos del consumidor en las relaciones mercantiles, no es menos cierto mencionar que este estatuto carece de normatividad dirigida a la protección del usuario con las nuevas tendencias de publicidad de los influenciadores en redes sociales. Inicialmente, se realizará un análisis del impacto de las redes sociales en la actualidad; luego, se dará noción de los efectos jurídicos de la publicidad engañosa y las responsabilidades de quienes hacen propaganda de un producto con fines comerciales. Posteriormente, resulta necesario auscultar la ley estatutaria del consumidor, verificar el alcance que tiene en el tema bajo estudio y exponer las posibles lagunas jurídicas que se evidencien. De igual forma se mencionarán algunos casos que causaron controversia del tema referenciado. Resulta de vital importancia revisar desarrollo jurisprudencial, si lo hubiera, en el campo de la publicidad por redes sociales en Colombia y se confrontará respecto de lo emitido por otros países que se hayan pronunciado en el mismo escenario, para de esta forma poder tener mayor claridad sobre qué tipo de responsabilidad puede recaer sobre los anunciadores digitales. Finalmente, se expondrán de manera concreta las conclusiones sobresalientes del presente escrito. |
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Cubillios, GermanLancheros, MateoBogotá2024-02-01T13:08:45Z2024-02-01T13:08:45Z2024-01-31https://hdl.handle.net/10901/28284Como es de conocimiento público, en los últimos años debido al auge de la utilización de las tecnologías, y consigo las redes sociales, los mercados se han abierto nuevos espacios que hace muy poco tiempo no eran contemplados; y es en situaciones como estas en donde se puede evidenciar que el ordenamiento jurídico colombiano se queda corto. Si bien en nuestra legislación contamos con la ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor) tendiente a resguardar los derechos del consumidor en las relaciones mercantiles, no es menos cierto mencionar que este estatuto carece de normatividad dirigida a la protección del usuario con las nuevas tendencias de publicidad de los influenciadores en redes sociales. Inicialmente, se realizará un análisis del impacto de las redes sociales en la actualidad; luego, se dará noción de los efectos jurídicos de la publicidad engañosa y las responsabilidades de quienes hacen propaganda de un producto con fines comerciales. Posteriormente, resulta necesario auscultar la ley estatutaria del consumidor, verificar el alcance que tiene en el tema bajo estudio y exponer las posibles lagunas jurídicas que se evidencien. De igual forma se mencionarán algunos casos que causaron controversia del tema referenciado. Resulta de vital importancia revisar desarrollo jurisprudencial, si lo hubiera, en el campo de la publicidad por redes sociales en Colombia y se confrontará respecto de lo emitido por otros países que se hayan pronunciado en el mismo escenario, para de esta forma poder tener mayor claridad sobre qué tipo de responsabilidad puede recaer sobre los anunciadores digitales. Finalmente, se expondrán de manera concreta las conclusiones sobresalientes del presente escrito.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Comercial.As it is common knowledge, in recent years due to the boom in the use of technology, and with it the social networks, markets have opened new spaces that were not contemplated a short time ago; and it is in situations such as these where it is evident that the Colombian legal system falls short. Although in our legislation we have the law 1480 of 2011 (consumer statute) aimed at safeguarding consumer rights in commercial relations, it is no less true to mention that this statute lacks regulations aimed at protecting the user with the new advertising trends of influencers in social networks. Initially, an analysis of the impact of social networks at present will be made; then, a notion of the legal effects of misleading advertising and the responsibilities of those who advertise a product for commercial purposes will be given. Subsequently, it is necessary to examine the statutory consumer law, verify the scope it has on the subject under study and expose any loopholes that may be evident. Likewise, some cases that caused controversy on the referenced subject will be mentioned. Finally, the jurisprudential development, if any, in the field of advertising through social networks in Colombia will be brought into place and compared with what has been issued by other countries that have pronounced in the same scenario, in order to have more clarity on what type of liability may fall on digital advertisers. Finally, the main conclusions of this paper will be presented in a concrete manner.PDFRedes socialespublicidad, internetinfluenciadoresconsumidormercadoprotecciónSocial networksadvertisinginfluencersconsumemarketprotectioninternetLa Responsabilidad Jurídica De Los Influenciadores En La Publicidad En Redes SocialesTrabajo de gradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBustos, F. (18 enero 2020). Influenciadores: ¿Quiénes son y qué hacen? [Digital]. https://www.revistapym.com.co/articulos/digital/27938/influenciadores-quienesson-y-que-hacenCambridge Dictionary (s.f) Diccionario Cambridge en [línea]. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/influencerCambridge Dictionary (s.f) Diccionario Cambridge en [línea]. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/influencerAdrien Guille, Hakim Hacid, Cécile Favre, Djamel Abdelkader Zighed. Information Diffusion in Online Social Networks: A Survey. SIGMOD record, 2013, 42 (2), pp.17-28. ff10.1145/2503792.2503797ff. ffhal00848050 https://hal.science/hal-00848050/documentMontero, R. (2015). Las redes sociales en la empresa. IT Campus Academy. https://es.scribd.com/read/314236467/Las-Redes-Sociales-en-la-EmpresaDomínguez, D. C. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68. file:///C:/Users/lanch/Downloads/ecob,+DCIN1010110045A.PDF.pdfORTEGA, Enrique (1997): La comunicación publicitaria. Madrid, Pirámide.Martínez, P. J. M., Martínez, S. J., & Parra, M. M. C. (2015). Marketing digital: guía básica para digitalizar tu empresa. Madrid: Editorial UOCEstatuto del consumidor. Ley 1480. 2011. Artículo 5.Notihoy. (07 de 09 de 2017). Obtenido de http://notihoy.com/la-importancia-de-las-redessociales-segun-zuckerberg/Pérez, M. I. M. I. R., Carreras, A. B. L., & Bustamante, M. J. A. H. (2018). 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