La Responsabilidad Jurídica De Los Influenciadores En La Publicidad En Redes Sociales

Como es de conocimiento público, en los últimos años debido al auge de la utilización de las tecnologías, y consigo las redes sociales, los mercados se han abierto nuevos espacios que hace muy poco tiempo no eran contemplados; y es en situaciones como estas en donde se puede evidenciar que el ordena...

Full description

Autores:
Lancheros, Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28284
Palabra clave:
Redes sociales
publicidad, internet
influenciadores
consumidor
mercado
protección
Social networks
advertising
influencers
consume
market
protection
internet
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Como es de conocimiento público, en los últimos años debido al auge de la utilización de las tecnologías, y consigo las redes sociales, los mercados se han abierto nuevos espacios que hace muy poco tiempo no eran contemplados; y es en situaciones como estas en donde se puede evidenciar que el ordenamiento jurídico colombiano se queda corto. Si bien en nuestra legislación contamos con la ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor) tendiente a resguardar los derechos del consumidor en las relaciones mercantiles, no es menos cierto mencionar que este estatuto carece de normatividad dirigida a la protección del usuario con las nuevas tendencias de publicidad de los influenciadores en redes sociales. Inicialmente, se realizará un análisis del impacto de las redes sociales en la actualidad; luego, se dará noción de los efectos jurídicos de la publicidad engañosa y las responsabilidades de quienes hacen propaganda de un producto con fines comerciales. Posteriormente, resulta necesario auscultar la ley estatutaria del consumidor, verificar el alcance que tiene en el tema bajo estudio y exponer las posibles lagunas jurídicas que se evidencien. De igual forma se mencionarán algunos casos que causaron controversia del tema referenciado. Resulta de vital importancia revisar desarrollo jurisprudencial, si lo hubiera, en el campo de la publicidad por redes sociales en Colombia y se confrontará respecto de lo emitido por otros países que se hayan pronunciado en el mismo escenario, para de esta forma poder tener mayor claridad sobre qué tipo de responsabilidad puede recaer sobre los anunciadores digitales. Finalmente, se expondrán de manera concreta las conclusiones sobresalientes del presente escrito.