Caracterización de las Prácticas Docentes del Área de Ciencias Sociales B durante la Emergencia Sanitaria Provocada por la Covid. 19 en el Municipio del Socorro Santander

El proceso de caracterización de prácticas docentes del área de Ciencias Sociales en el municipio del Socorro, surge por la necesidad de indagar, comprender y profundizar la práctica pedagógica 11 y educativa a través de las experiencias de los docentes que afrontaron el proceso de enseñanza durante...

Full description

Autores:
Martínez Toledo, Ingryd Katherine
Velasco Sarmiento, Javier Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19603
Palabra clave:
Education - Health emergency
Virtual education - Health emergency
Educational Institutions - COVID 19
Teaching - Health emergency
Pandemic education
Teaching Practice - Pandemic
Remote education
Enseñanza -- Emergencia sanitaria
Educación en pandemia
Práctica docente -- Pandemia
Educación remota
Educación -- Emergencia sanitaria
Educación virtual -- Emergencia sanitaria
Instituciones educativas -- COVID 19
TICS
Educación -- Emergencia sanitaria
Educación virtual -- Emergencia sanitaria
Instituciones educativas -- COVID 19
TICS
Enseñanza -- Emergencia sanitaria
Educación en pandemia
Práctica docente -- Pandemia
Educación remota
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proceso de caracterización de prácticas docentes del área de Ciencias Sociales en el municipio del Socorro, surge por la necesidad de indagar, comprender y profundizar la práctica pedagógica 11 y educativa a través de las experiencias de los docentes que afrontaron el proceso de enseñanza durante la contingencia por la Covid 19, su proceso de adaptación, cambios y el desarrollo de su práctica. Se trata de una investigación cualitativa. El desarrollo de las clases y la implementación de metodologías son descritas a lo largo del proyecto a través de los instrumentos utilizados como lo fueron una encuesta realizada a 47 docentes de Ciencias Sociales que también trabajan con todas las áreas y una entrevista realizada a 5 docentes que voluntariamente accedieron a darla a través de medios tecnológicos como video llamadas, videos pregrabados y mensajes de wattssap. Los resultados de dichas encuestas y entrevistas arrojan información respecto a cambios metodológicos, estrategias de clase e implementación de nuevas herramientas basadas en la utilización de las TICS y dispositivos tecnológicos para llevar a cabo el desarrollo de las clases, así mismo se evidencian las dificultades afrontadas durante los procesos, adversidades del contexto socio-cultural de los estudiantes y la realidad de los colegios y docentes en la utilización de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.