Producción Escrita en los Niños y Niñas de Transición
Resumen Este estudio se centró en las experiencias del proceso de aprendizaje de la producción escrita en niños de transición del Colegio I.E.D Marco Tulio Fernández, Se adoptó un enfoque cualitativo, empleando técnicas como la observación y entrevistas. Los resultados revelaron una mejora significa...
- Autores:
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Baquero Rincón, Paula Andrea
Bottia Ruiz, María Fernanda
Vásquez Cano, María Camila
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- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27698
- Palabra clave:
- Educación Infantil, Producción Escrita, Enseñanza Lúdica, Rutinas de Pensamiento, Metodología Cualitativa
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Resumen Este estudio se centró en las experiencias del proceso de aprendizaje de la producción escrita en niños de transición del Colegio I.E.D Marco Tulio Fernández, Se adoptó un enfoque cualitativo, empleando técnicas como la observación y entrevistas. Los resultados revelaron una mejora significativa en la comprensión y producción escrita de los estudiantes, demostrando que los métodos lúdicos y centrados en el alumno fomentan un aprendizaje más efectivo y significativo. Las conclusiones resaltan la importancia de estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas a los intereses y contextos de los niños, sugiriendo un alejamiento de las prácticas educativas tradicionales en la enseñanza de la escritura. |
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Acosta Marroquín, Nadia PaolaAlvarado, Gloria EdithBaquero Rincón, Paula AndreaBottia Ruiz, María FernandaVásquez Cano, María CamilaBogotá2023-11-30T14:25:07Z2023-11-30T14:25:07Z2023-11-16https://hdl.handle.net/10901/27698Resumen Este estudio se centró en las experiencias del proceso de aprendizaje de la producción escrita en niños de transición del Colegio I.E.D Marco Tulio Fernández, Se adoptó un enfoque cualitativo, empleando técnicas como la observación y entrevistas. Los resultados revelaron una mejora significativa en la comprensión y producción escrita de los estudiantes, demostrando que los métodos lúdicos y centrados en el alumno fomentan un aprendizaje más efectivo y significativo. Las conclusiones resaltan la importancia de estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas a los intereses y contextos de los niños, sugiriendo un alejamiento de las prácticas educativas tradicionales en la enseñanza de la escritura.Universidad Libre de ColombiaCiencias de la educaciónLicenciatura en educación infantilThis study focused on evaluating the learning process of written production in transition children of the I.E.D Marco Tulio Fernández School, using a didactic sequence based on the "I See, I Think, I Wonder" thinking routine. A qualitative approach was adopted, using ethnography and techniques such as observation and interviews. The results revealed a significant improvement in students' comprehension and written production, demonstrating that playful, learner-centered methods foster more effective and meaningful learning. The conclusions highlight the importance of innovative pedagogical strategies adapted to children's interests and contexts, suggesting a move away from traditional educational practices in the teaching of writing.PDFEducación Infantil, Producción Escrita, Enseñanza Lúdica, Rutinas de Pensamiento, Metodología CualitativaProducción Escrita en los Niños y Niñas de TransiciónTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlves de Mattos, L. (1962). Nociones Fundamentales. L. Alves de Mattos, Compendio de Didáctica General, 5-44. Bell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st Century: Skills for the Future. The Clearing House, 83(2), 39-43. Bogdan, R., & Biklen, S. K. (1992). Qualitative research for education: An introduction to theory and methods. Allyn and Bacon. Bonilla Tique, B y Villabón Yustes, R. (2017). La escritura en grado transición. una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2610/VillabónYustesRositaYohanna2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. Briceño, M. T., & Fonseca, M. C. (2008). Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado. In ANALES de la Universidad Metropolitana, 8(1), 29-49. http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales8.1/documentos/pag-29-49.pdf Briesmaster, M., & Etchegaray, P. (2017). Coherence and cohesion in efl students’ writing production: The impact of a metacognition-based intervention. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 183-202. Buyse, R. (1964). La experimentación pedagógica, Labor, 1-433. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Paidós. Cifuentes, Y. E. (2017). 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Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/35448. Pontificia Universidad Javeriana Fernández Dobao, A. (2012). Collaborative writing tasks in the L2 classroom: Comparing group, pair, and in- dividual work. Journal of Second Language Writing, 21(1), 40-58. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1982). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Sage. Florian, L., & Black-Hawkins, K. (2011). Exploring Inclusive Pedagogy. British Educational Research Journal, 37(5), 813-828. Gadamer, H. G. (2004). Hermenéutica de la modernidad: Conversaciones con Silvio Vietta. Madrid: Trotta. Gagné, R. M. (1965). La teoría del aprendizaje de Gagné. Gutiérrez, L. E. (2016). La lectura como estrategia para el desarrollo del aprendizaje en la primera infancia. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/3681 Hammersley, M., & Atkinson, P. (2019). Ethnography: Principles in practice. Routledge. Kawulich, B. B. (2005, May). Participant observation as a data collection method. In Forum qualitative sozialforschung/forum: Qualitative social research (Vol. 6, No. 2). Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). Interviews: Learning the craft of qualitative research interviewing. sage. Luna Martínez, M. T., Fortich Vivas, É. P., Pinto Suárez, L. C., & Silva Cardozo, A. (2019). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 1-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44759854002 Ospina, M. & Yepes, B. E. (2015). Fomento de la producción textual en estudiantes de la institución educativa la piedad del primer ciclo de la básica primaria mediante el empleo de diferentes estrategias lúdico- pedagógicas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/457. Universidad los Libertadores Pérez Gómez, A. (1988). Pérez Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga Perkins, D. (2003). Making Thinking Visible. In K. Leithwood & P. Hallinger (Eds.), Second International Handbook of Educational Leadership and Administration. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Pitluk, L. (2006). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes.. Buenos Aires: Editorial Homo Sapiens. Pitluk, L. (2010). La planificación en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Ediciones HomoSapiens. Pitluk, L. (2012). La observación de los niños en el Jardín de Infantes. Buenos Aires: Editorial Homo Sapiens. Plass, J. L., Homer, B. D., & Kinzer, C. K. (2015). Foundations of Game-Based Learning. Educational Psychologist, 50(4), 258-283 Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to Promote Engagement, Understanding, and Independence for All Learners. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Ruiz, M. Z. C., Sazo, E., & Sobral, J. A. G. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Scardamalia, M., & Bereiter, C. (2014). Knowledge building and knowledge creation: theory, pedagogy, and technology. En K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (2da ed., pp. 397–417). Cambridge University Press. Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International journal of instructional technology and distance learning, 2(1), 3-10. Stocker. K. (1966). Principios de Didáctica moderna, Kapelusz, 1-326, Buenos Aires, Argentina Tarras Urango, N. (2020). 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