La huerta como proyecto de emprendimiento para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias generales, específicas y disciplinares de las ciencias naturales en los estudiantes del instituto san Vicente de Paula San Gil
Las ciencias naturales es un área que implica la integración entre teoría y práctica, esto hace que el aprendizaje sea significativo. La estrategia utilizada como momento principal durante la investigación fue la huerta escolar, didáctica desarrollada como actividad de emprendimiento, fue elaborada...
- Autores:
-
Camacho Báez, Zulay Andrea
Morales Vargas, Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Teaching - Natural Sciences
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Cherry tomato
Aprendizaje significativo
Huerta escolar
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Emprendimiento
Tomate Cherry
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Las ciencias naturales es un área que implica la integración entre teoría y práctica, esto hace que el aprendizaje sea significativo. La estrategia utilizada como momento principal durante la investigación fue la huerta escolar, didáctica desarrollada como actividad de emprendimiento, fue elaborada mediante un proyecto de aula que busca promover el desarrollo de competencias generales, específicas y disciplinarias del área en los educandos de primero dos del instituto San Vicente de Paula del Municipio de San Gil. La investigación de inicio mediante una encuesta aplicada a padres de familia y una prueba diagnóstica a educandos de la institución, con el fin de analizar el nivel de desarrollo de cada una de las competencias generales del área como son indagar, identificar, comunicar, explicar. Se realiza el análisis y se sigue con el diseño del proyecto de aula que fue la columna vertebral durante la aplicación de la investigación, este llevó en su estructura actividades de integración de área que se aplicaron en campo abierto y enfocadas al cultivo que más se utiliza en la región que es el tomate Cherry, así mismo buscando el desarrollo de competencias y el espíritu emprendedor. Es durante la aplicación donde se trabaja un enfoque inductivo, usado para ello la investigación de acción – participativa orientándose hacia el aprendizaje significativo para el logro de desarrollo de las competencias y el fomento de un espíritu emprendedor en los niños. |
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La investigación de inicio mediante una encuesta aplicada a padres de familia y una prueba diagnóstica a educandos de la institución, con el fin de analizar el nivel de desarrollo de cada una de las competencias generales del área como son indagar, identificar, comunicar, explicar. Se realiza el análisis y se sigue con el diseño del proyecto de aula que fue la columna vertebral durante la aplicación de la investigación, este llevó en su estructura actividades de integración de área que se aplicaron en campo abierto y enfocadas al cultivo que más se utiliza en la región que es el tomate Cherry, así mismo buscando el desarrollo de competencias y el espíritu emprendedor. Es durante la aplicación donde se trabaja un enfoque inductivo, usado para ello la investigación de acción – participativa orientándose hacia el aprendizaje significativo para el logro de desarrollo de las competencias y el fomento de un espíritu emprendedor en los niños.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónNatural sciences are an area that involves the integration between theory and practice, this makes learning meaningful. The strategy used as the main moment during the research was the school garden, didactics developed as an entrepreneurial activity, it was elaborated through a classroom project that seeks to promote the development of general, specific and disciplinary competences of the area in the students of the first two of the institute San Vicente de Paula of the Municipality of San Gil. The initial investigation by means of a survey applied to parents and a diagnostic test to students of the institution, in order to analyze the level of development of each of the general competencies of the area such as inquire, identify, communicate, explain. The analysis is carried out and the design of the classroom project that was the backbone during the application of the research continues, this carried in its structure integration activities of the area that were applied in the open field and focused on the crop that is most used in the region that is the Cherry tomato, likewise seeking the development of skills and the entrepreneurial spirit. It is during the application where an inductive approach is used, using participatory action research for this purpose, oriented towards meaningful learning to achieve the development of competencies and the promotion of an entrepreneurial spirit in children.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La huerta como proyecto de emprendimiento para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias generales, específicas y disciplinares de las ciencias naturales en los estudiantes del instituto san Vicente de Paula San GilSignificant learningSchool gardenTeaching - Natural SciencesEntrepreneurshipCherry tomatoAprendizaje significativoHuerta escolarEnseñanza -- Ciencias NaturalesEmprendimientoTomate CherryAprendizaje significativoHuerta escolarEnseñanza -- Ciencias NaturalesEmprendimientoTomate CherryTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvarado, L., & García, M. 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