La huerta como proyecto de emprendimiento para promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias generales, específicas y disciplinares de las ciencias naturales en los estudiantes del instituto san Vicente de Paula San Gil

Las ciencias naturales es un área que implica la integración entre teoría y práctica, esto hace que el aprendizaje sea significativo. La estrategia utilizada como momento principal durante la investigación fue la huerta escolar, didáctica desarrollada como actividad de emprendimiento, fue elaborada...

Full description

Autores:
Camacho Báez, Zulay Andrea
Morales Vargas, Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19669
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19669
Palabra clave:
Significant learning
School garden
Teaching - Natural Sciences
Entrepreneurship
Cherry tomato
Aprendizaje significativo
Huerta escolar
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Emprendimiento
Tomate Cherry
Aprendizaje significativo
Huerta escolar
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Emprendimiento
Tomate Cherry
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las ciencias naturales es un área que implica la integración entre teoría y práctica, esto hace que el aprendizaje sea significativo. La estrategia utilizada como momento principal durante la investigación fue la huerta escolar, didáctica desarrollada como actividad de emprendimiento, fue elaborada mediante un proyecto de aula que busca promover el desarrollo de competencias generales, específicas y disciplinarias del área en los educandos de primero dos del instituto San Vicente de Paula del Municipio de San Gil. La investigación de inicio mediante una encuesta aplicada a padres de familia y una prueba diagnóstica a educandos de la institución, con el fin de analizar el nivel de desarrollo de cada una de las competencias generales del área como son indagar, identificar, comunicar, explicar. Se realiza el análisis y se sigue con el diseño del proyecto de aula que fue la columna vertebral durante la aplicación de la investigación, este llevó en su estructura actividades de integración de área que se aplicaron en campo abierto y enfocadas al cultivo que más se utiliza en la región que es el tomate Cherry, así mismo buscando el desarrollo de competencias y el espíritu emprendedor. Es durante la aplicación donde se trabaja un enfoque inductivo, usado para ello la investigación de acción – participativa orientándose hacia el aprendizaje significativo para el logro de desarrollo de las competencias y el fomento de un espíritu emprendedor en los niños.