Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer

En la actualidad el mundo digital llegó para cambiarlo todo, tanto así que las empresas tuvieron que evolucionar en sus estrategias de marketing para estar dentro de las nuevas tendencias de la red. Es muy importante conocer los orígenes y la evolución del marketing desde la aparición del 1.0 en los...

Full description

Autores:
Aguilar Carrillo, Julian Ricardo
Pino Pallares, Esteban Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29018
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29018
Palabra clave:
Big data
globalización
fidelización
marketing 5.0
redes sociales
Big data
globalization
loyalty
marketing 5.0
social networks
Redes sociales - Marketing 5.0
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_d545d0e8738cdb59ece3baf2cb794424
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29018
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Influence of social networks in the implementation of marketing 5.0 for business success, case: Zona Gamer
title Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
spellingShingle Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
Big data
globalización
fidelización
marketing 5.0
redes sociales
Big data
globalization
loyalty
marketing 5.0
social networks
Redes sociales - Marketing 5.0
title_short Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
title_full Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
title_fullStr Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
title_full_unstemmed Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
title_sort Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona Gamer
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Carrillo, Julian Ricardo
Pino Pallares, Esteban Alonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Narváez, Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilar Carrillo, Julian Ricardo
Pino Pallares, Esteban Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Big data
globalización
fidelización
marketing 5.0
redes sociales
topic Big data
globalización
fidelización
marketing 5.0
redes sociales
Big data
globalization
loyalty
marketing 5.0
social networks
Redes sociales - Marketing 5.0
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Big data
globalization
loyalty
marketing 5.0
social networks
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Redes sociales - Marketing 5.0
description En la actualidad el mundo digital llegó para cambiarlo todo, tanto así que las empresas tuvieron que evolucionar en sus estrategias de marketing para estar dentro de las nuevas tendencias de la red. Es muy importante conocer los orígenes y la evolución del marketing desde la aparición del 1.0 en los años 90, hasta el marketing 5.0 en el 2021 propuesto por Philip Kotler, dada la aparición de este nuevo termino para referirse al marketing en su etapa 5.0, aparecen nuevas tecnologías emergente las cuales actúan como elementos complementarios paras las estrategias propuestas en el marketing 5.0. La inteligencia artificial, el big data (BD) y los diferentes avances de la web 3.0, hacen posible que la forma de las empresas vender un producto al mundo, sea de una manera más inteligente basándose en las tendencias implantadas por las redes sociales, pues las empresas hacen el uso de estas para tener una conexión directa con los clientes, así podrán saber sus preferencias, sus necesidades y hacerles sentir que son parte de algo. La forma de hacer marketing cambio para siempre y las empresas se han ido adaptando al uso masivo e inteligente de las redes sociales para hacer mercadotecnia, tanto así que se puede evidenciar empresas locales que han desarrollado un plan de crecimiento exitoso en un periodo relativamente corto gracias al marketing 5.0 y sus diferentes tecnologías.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-25T22:27:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-25T22:27:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-04-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/29018
url https://hdl.handle.net/10901/29018
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Castillo, V. M., Vega Morejón, B. A., González Illescas, M. L., & Carmenate Fuentes, L. P. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1–21. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1288
Arpan, Y., Sujo, T., & Susmita, S. (2020). CREATIVITY CENTRED BRAND MANAGEMENT MODEL FOR THE POST COVID MARKETING 5.0 WORLD . Journal of Content, Community & Communication , 12, 227–236. https://www.researchgate.net/profile/Sujo-Thomas/publication/348590331_CREATIVITY_CENTRED_BRAND_MANAGEMENT_MODEL_FOR_THE_POST-_COVID_MARKETING_50_WORLD/links/6006633e45851553a053e09c/CREATIVITY-CENTRED-BRAND-MANAGEMENT-MODEL-FOR-THE-POST-COVID-MARKETING-50-WORLD.pdf
Blondeau, T. (2015). EL MARKETING 3.0 Y EL MARKETING CON CAUSA; EL CASO DE GOOGLE Y DE SEPHORA [UNIVERSIDAD PONTIFICA COMILLAS ]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4376/TFG001213.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018). EL MARKETING DIGITAL COMO HERRAMIENTA EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL ENTORNO ECUATORIANO: ESTUDIO DE CASO DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 10(4), 103–109. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202018000400103&script=sci_arttext&tlng=en
Calderon, M., & Serrano, L. (2020). Marketing Digital – Una revisión teórica de su incidencia en la captación de clientes en el rubro farmacéutico [UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4004/Margot_Trabajo_Bachiller_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Castaño Ramírez, A. D., & Arias-Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. Revista Universidad y Empresa, 23(40). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859
Erevelles, S., Fukawa, N., & Swayne, L. (2016). Big Data consumer analytics and the transformation of marketing. Journal of Business Research, 69(2), 897–904. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.07.001
Fuentes, S., & Vera, A. (2015). Análisis de la evolución del marketing 1.0, al marketing 3.0 y propuesta de aplicación en la marca Miller de la compañía Cervecería Nacional en el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10026/1/UPS-GT001036.pdf
Gitarja, W. S., & Hariyati, Rr. T. S. (2023). The Influence of Marketing 5.0 and Creating Share Value on Wound Care Quality and Purchased Intention among Wound Care Professional. Journal of International Conference Proceedings, 6(4), 188–199. https://doi.org/10.32535/jicp.v6i4.2609
Gómez, L., & Aversano, M. (2018). MARKETING 2.0. MARKETING EN LA WEB, MARKETING DIGITAL, MARKETING ONLINE. REVISTA CEA, 2(2), 60–70. https://ojs.uns.edu.ar/cea/article/view/1348/815
Gómez, L., & Tauro, M. (2023). EVOLUCIÓN DEL MARKETING 1.0 AL 5.0. Revista Centro de Estudios de Administración, 7(1), 29–43. https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/download/3980/2456
Gonzáles, J., & Cuesta, P. (2018). De responsabilidad social a sostenibilidad corporativa: una revisión actualizada. Revista Internacional de Investigación En Comunicación, 17, 46–71. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6432330.pdf
Jara, J., Barzola, L., & Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. Journal of Business Sciences, 1(3), 24–33. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/14/14
Khanzode, C., & Sarode, R. (2016). EVOLUTION OF THE WORLD WIDE WEB: FROM WEB 1.0 TO 6.0. International Journal of Digital Library Services, 6(2), 1–11. http://ijodls.in/uploads/3/6/0/3/3603729/ijodls121.pdf
Kilipiri, E., Papaioannou, E., & Kotzaivazoglou, I. (2023). Social Media and Influencer Marketing for Promoting Sustainable Tourism Destinations: The Instagram Case. Sustainability, 15(8), 1–18. https://doi.org/10.3390/su15086374
Líderson, A. (2023). ESTRATEGIAS DE MARKETING 4.0 PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO EN EL CANTÓN LA CONCORDIA. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/4117/1/79276.pdf
Loaiza, B. (2019). EVOLUCIÓN DEL MAKETING DIGITAL 1.0 AL MAKETING DIGITAL 4.0. Universidad Coperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/e7887a48-cf68-4b88-a650-ac9b37554cde/content
Medina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. G. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(30), 36–47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47
Membiela, M., & Pedreira, F. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión . ATLANTIC REVIEW OF ECONOMICS, 3(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407247
Mendivelso Carrillo, H., & Lobos Robles, F. (2019). La evolución del marketing: una aproximación integral. REVISTA CHILENA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD, 13(1). http://hdl.handle.net/BibUnACh/1739
Núñez, E., & Miranda, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30), 1–14. https://masd.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2915/2387
Pinargote-Montenegro, K. G. (2019). RED MARKA Revista de Marketing Aplicado. FIPCAEC, 4(10), 15. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.7848
Pinargote-Montenegro, K. G. (2019). RED MARKA Revista de Marketing Aplicado. FIPCAEC, 4(10), 15. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.7848
Rejeb, A., Rejeb, K., & Keogh, J. (2020). Potential of Big Data for Marketing: A Literature Review . Management Research and Practice, 12(3), 60–73. https://www.researchgate.net/profile/Abderahman-Rejeb/publication/339630258_Potential_of_Big_Data_for_Marketing_A_Literature_Review/links/5e5d67a24585152ce8010820/Potential-of-Big-Data-for-Marketing-A-Literature-Review.pdf
Ríos, A. (2023). MARKETING 5.0, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANÁLISIS PREDICTIVO EN EL SECTOR DE LA MODA [University of A Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/34569/RiosRocha_Aurora_TFG_2023.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Suárez-Cousillas, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1(022), 209–227. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943
Vaibhava, D. (2019). Digital Marketing: A Review . International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 196–200. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/90185943/ijtsrd23100-libre.pdf?1661336613=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDigital_Marketing_A_Review.pdf&Expires=1707449667&Signature=gAcR~2Yf2WEMAo5WDhikcGP-vIamkO-cq5oRZZhIDSyIoit08lV-oDbEEsdnI45ztGj-J9a0n3pJMTrnx9V7Hwje-q4w3HOb89ybvN3lxrNIw-e3e0l8mP8nFULOlg1y0kzE22slfaW52hayjnpATTZA5J3C~ocHlKFH6PE2g8oIxJTOQXiMcTvpJ0JKOsjaFUjnpXQk4hI6JsGXD2CoDTMfM3O1MGOxf3uhm28eQIAX5iWaV~VuwF0QImYcYmRwqaO3t613aKosQGMkPNoohDSPJxIAMkGxa6NCtAuyqM-N6ff~crG~jqgDhb~tLaJU1fG-ao7WzFs38Ze94qQBwQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Vázquez, C., & Fiorella, F. (2020). Las estrategias del marketing digital y su impacto en las pequeñas empresas: una revisión de la literatura científica en los últimos trece años [Universidad Privada del Norte]. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
Villalba Ávila, D. E. (2023). La evolución del marketing a lo largo del tiempo: del marketing 1.0 al marketing 5.0. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 3(5), 63–68. https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a06
Wongmonta, S. (2021). Marketing 5.0: The Era of Technology for Humanity with a Collaboration of Humans and Machines. Nimit Mai Review, 4(1), 83–97. https://so04.tci-thaijo.org/index.php/nmrj/article/view/252765/171626
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/6/Resoluci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/7/RESUMEN.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/8/Autorizacio%cc%81n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/9/Articulo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/1/Articulo.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/2/Resoluci%c3%b3n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/3/RESUMEN.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/4/Autorizacio%cc%81n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b97b3f383496c4290cf5b44495776a4
101aa1409473188bc2dc2be73a269889
97682e2a488bd77f2f88ee2e0fe2674a
7871d3f738972bd43b6b5c93e111a123
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f334a0b6f72f567d4754de684415fe74
9b738af67dfa622215a5e6ceb598940f
b24a767783e9917c04309fe1888f7004
0ada8753219748eb419c2273c318994a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090587196882944
spelling Sierra Narváez, Francisco JavierAguilar Carrillo, Julian RicardoPino Pallares, Esteban AlonsoCúcuta2024-04-25T22:27:29Z2024-04-25T22:27:29Z2024-04-23https://hdl.handle.net/10901/29018En la actualidad el mundo digital llegó para cambiarlo todo, tanto así que las empresas tuvieron que evolucionar en sus estrategias de marketing para estar dentro de las nuevas tendencias de la red. Es muy importante conocer los orígenes y la evolución del marketing desde la aparición del 1.0 en los años 90, hasta el marketing 5.0 en el 2021 propuesto por Philip Kotler, dada la aparición de este nuevo termino para referirse al marketing en su etapa 5.0, aparecen nuevas tecnologías emergente las cuales actúan como elementos complementarios paras las estrategias propuestas en el marketing 5.0. La inteligencia artificial, el big data (BD) y los diferentes avances de la web 3.0, hacen posible que la forma de las empresas vender un producto al mundo, sea de una manera más inteligente basándose en las tendencias implantadas por las redes sociales, pues las empresas hacen el uso de estas para tener una conexión directa con los clientes, así podrán saber sus preferencias, sus necesidades y hacerles sentir que son parte de algo. La forma de hacer marketing cambio para siempre y las empresas se han ido adaptando al uso masivo e inteligente de las redes sociales para hacer mercadotecnia, tanto así que se puede evidenciar empresas locales que han desarrollado un plan de crecimiento exitoso en un periodo relativamente corto gracias al marketing 5.0 y sus diferentes tecnologías.Universidad Libre - Faculta de Ingeniería - Ingeniería en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesNowadays, the digital world came to change everything, so much so that companies had to evolve their marketing strategies to be within the new online trends. It is very important to know the origins and evolution of marketing from the appearance of 1.0 in the 90s, to marketing 5.0 in 2021 proposed by Philip Kotler, given the appearance of this new term to refer to marketing in its 5.0 stage, appear new emerging technologies which act as complementary elements for the strategies proposed in marketing 5.0. Artificial intelligence, big data and the different advances of web 3.0 make it possible for companies to sell a product to the world in a more intelligent way based on the trends implemented by social networks, since companies make the use of these to have a direct connection with customers, so they can know their preferences, their needs and make them feel that they are part of something. The way of marketing has changed forever, and companies have been adapting to the massive and intelligent use of social networks for marketing, so much so that local companies can be seen that have developed a successful growth plan in a relatively short period thanks to marketing 5.0 and its different technologies.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Big dataglobalizaciónfidelizaciónmarketing 5.0redes socialesBig dataglobalizationloyaltymarketing 5.0social networksRedes sociales - Marketing 5.0Influencia de las redes sociales en la implementación del marketing 5.0 para el éxito empresarial, caso : Zona GamerInfluence of social networks in the implementation of marketing 5.0 for business success, case: Zona GamerTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta Castillo, V. M., Vega Morejón, B. A., González Illescas, M. L., & Carmenate Fuentes, L. P. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1–21. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1288Arpan, Y., Sujo, T., & Susmita, S. (2020). CREATIVITY CENTRED BRAND MANAGEMENT MODEL FOR THE POST COVID MARKETING 5.0 WORLD . Journal of Content, Community & Communication , 12, 227–236. https://www.researchgate.net/profile/Sujo-Thomas/publication/348590331_CREATIVITY_CENTRED_BRAND_MANAGEMENT_MODEL_FOR_THE_POST-_COVID_MARKETING_50_WORLD/links/6006633e45851553a053e09c/CREATIVITY-CENTRED-BRAND-MANAGEMENT-MODEL-FOR-THE-POST-COVID-MARKETING-50-WORLD.pdfBlondeau, T. (2015). EL MARKETING 3.0 Y EL MARKETING CON CAUSA; EL CASO DE GOOGLE Y DE SEPHORA [UNIVERSIDAD PONTIFICA COMILLAS ]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4376/TFG001213.pdf?sequence=1&isAllowed=yBricio, K., Calle, J., & Zambrano, M. (2018). EL MARKETING DIGITAL COMO HERRAMIENTA EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL ENTORNO ECUATORIANO: ESTUDIO DE CASO DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 10(4), 103–109. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202018000400103&script=sci_arttext&tlng=enCalderon, M., & Serrano, L. (2020). Marketing Digital – Una revisión teórica de su incidencia en la captación de clientes en el rubro farmacéutico [UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN]. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4004/Margot_Trabajo_Bachiller_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=yCastaño Ramírez, A. D., & Arias-Sánchez, S. (2021). Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática. Revista Universidad y Empresa, 23(40). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859Erevelles, S., Fukawa, N., & Swayne, L. (2016). Big Data consumer analytics and the transformation of marketing. Journal of Business Research, 69(2), 897–904. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.07.001Fuentes, S., & Vera, A. (2015). Análisis de la evolución del marketing 1.0, al marketing 3.0 y propuesta de aplicación en la marca Miller de la compañía Cervecería Nacional en el sector norte de la ciudad de Guayaquil. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10026/1/UPS-GT001036.pdfGitarja, W. S., & Hariyati, Rr. T. S. (2023). The Influence of Marketing 5.0 and Creating Share Value on Wound Care Quality and Purchased Intention among Wound Care Professional. Journal of International Conference Proceedings, 6(4), 188–199. https://doi.org/10.32535/jicp.v6i4.2609Gómez, L., & Aversano, M. (2018). MARKETING 2.0. MARKETING EN LA WEB, MARKETING DIGITAL, MARKETING ONLINE. REVISTA CEA, 2(2), 60–70. https://ojs.uns.edu.ar/cea/article/view/1348/815Gómez, L., & Tauro, M. (2023). EVOLUCIÓN DEL MARKETING 1.0 AL 5.0. Revista Centro de Estudios de Administración, 7(1), 29–43. https://revistas.uns.edu.ar/cea/article/download/3980/2456Gonzáles, J., & Cuesta, P. (2018). De responsabilidad social a sostenibilidad corporativa: una revisión actualizada. Revista Internacional de Investigación En Comunicación, 17, 46–71. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6432330.pdfJara, J., Barzola, L., & Aviles, P. (2019). Importancia del Marketing Digital en el Comercio Electrónico. Journal of Business Sciences, 1(3), 24–33. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/14/14Khanzode, C., & Sarode, R. (2016). EVOLUTION OF THE WORLD WIDE WEB: FROM WEB 1.0 TO 6.0. International Journal of Digital Library Services, 6(2), 1–11. http://ijodls.in/uploads/3/6/0/3/3603729/ijodls121.pdfKilipiri, E., Papaioannou, E., & Kotzaivazoglou, I. (2023). Social Media and Influencer Marketing for Promoting Sustainable Tourism Destinations: The Instagram Case. Sustainability, 15(8), 1–18. https://doi.org/10.3390/su15086374Líderson, A. (2023). ESTRATEGIAS DE MARKETING 4.0 PARA IMPULSAR EL TURISMO COMUNITARIO EN EL CANTÓN LA CONCORDIA. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/4117/1/79276.pdfLoaiza, B. (2019). EVOLUCIÓN DEL MAKETING DIGITAL 1.0 AL MAKETING DIGITAL 4.0. Universidad Coperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/e7887a48-cf68-4b88-a650-ac9b37554cde/contentMedina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. G. (2020). Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing: una revisión de la literatura. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(30), 36–47. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol4iss30.2020pp36-47Membiela, M., & Pedreira, F. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión . ATLANTIC REVIEW OF ECONOMICS, 3(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7407247Mendivelso Carrillo, H., & Lobos Robles, F. (2019). La evolución del marketing: una aproximación integral. REVISTA CHILENA DE ECONOMÍA Y SOCIEDAD, 13(1). http://hdl.handle.net/BibUnACh/1739Núñez, E., & Miranda, J. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16(30), 1–14. https://masd.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2915/2387Pinargote-Montenegro, K. G. (2019). RED MARKA Revista de Marketing Aplicado. FIPCAEC, 4(10), 15. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.7848Pinargote-Montenegro, K. G. (2019). RED MARKA Revista de Marketing Aplicado. FIPCAEC, 4(10), 15. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.7848Rejeb, A., Rejeb, K., & Keogh, J. (2020). Potential of Big Data for Marketing: A Literature Review . Management Research and Practice, 12(3), 60–73. https://www.researchgate.net/profile/Abderahman-Rejeb/publication/339630258_Potential_of_Big_Data_for_Marketing_A_Literature_Review/links/5e5d67a24585152ce8010820/Potential-of-Big-Data-for-Marketing-A-Literature-Review.pdfRíos, A. (2023). MARKETING 5.0, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANÁLISIS PREDICTIVO EN EL SECTOR DE LA MODA [University of A Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/34569/RiosRocha_Aurora_TFG_2023.pdf?sequence=2&isAllowed=ySuárez-Cousillas, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1(022), 209–227. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4943Vaibhava, D. (2019). Digital Marketing: A Review . International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 196–200. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/90185943/ijtsrd23100-libre.pdf?1661336613=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDigital_Marketing_A_Review.pdf&Expires=1707449667&Signature=gAcR~2Yf2WEMAo5WDhikcGP-vIamkO-cq5oRZZhIDSyIoit08lV-oDbEEsdnI45ztGj-J9a0n3pJMTrnx9V7Hwje-q4w3HOb89ybvN3lxrNIw-e3e0l8mP8nFULOlg1y0kzE22slfaW52hayjnpATTZA5J3C~ocHlKFH6PE2g8oIxJTOQXiMcTvpJ0JKOsjaFUjnpXQk4hI6JsGXD2CoDTMfM3O1MGOxf3uhm28eQIAX5iWaV~VuwF0QImYcYmRwqaO3t613aKosQGMkPNoohDSPJxIAMkGxa6NCtAuyqM-N6ff~crG~jqgDhb~tLaJU1fG-ao7WzFs38Ze94qQBwQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAVázquez, C., & Fiorella, F. (2020). Las estrategias del marketing digital y su impacto en las pequeñas empresas: una revisión de la literatura científica en los últimos trece años [Universidad Privada del Norte]. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Villalba Ávila, D. E. (2023). La evolución del marketing a lo largo del tiempo: del marketing 1.0 al marketing 5.0. Revista de Análisis y Difusión de Perspectivas Educativas y Empresariales, 3(5), 63–68. https://doi.org/10.56216/radee012023jun.a06Wongmonta, S. (2021). Marketing 5.0: The Era of Technology for Humanity with a Collaboration of Humans and Machines. Nimit Mai Review, 4(1), 83–97. https://so04.tci-thaijo.org/index.php/nmrj/article/view/252765/171626THUMBNAILResolución.pdf.jpgResolución.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24731http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/6/Resoluci%c3%b3n.pdf.jpg0b97b3f383496c4290cf5b44495776a4MD56RESUMEN.pdf.jpgRESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21488http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/7/RESUMEN.pdf.jpg101aa1409473188bc2dc2be73a269889MD57Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26973http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/8/Autorizacio%cc%81n.pdf.jpg97682e2a488bd77f2f88ee2e0fe2674aMD58Articulo.pdf.jpgArticulo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18777http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/9/Articulo.pdf.jpg7871d3f738972bd43b6b5c93e111a123MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALArticulo.pdfArticulo.pdfArticulo Principalapplication/pdf440008http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/1/Articulo.pdff334a0b6f72f567d4754de684415fe74MD51Resolución.pdfResolución.pdfapplication/pdf2120474http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/2/Resoluci%c3%b3n.pdf9b738af67dfa622215a5e6ceb598940fMD52RESUMEN.pdfRESUMEN.pdfapplication/pdf101195http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/3/RESUMEN.pdfb24a767783e9917c04309fe1888f7004MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf1374030http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29018/4/Autorizacio%cc%81n.pdf0ada8753219748eb419c2273c318994aMD5410901/29018oai:repository.unilibre.edu.co:10901/290182024-04-30 06:01:11.333Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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