Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI

El directivo docente de las instituciones educativas públicas en nuestro país ha tenido que asumir grandes transformaciones en la gestión directiva durante las últimas dos décadas, pasando de instituciones con una sede y jornada única a instituciones conformadas por varias sedes y jornadas, u ofrece...

Full description

Autores:
Valderrama, Fulvia Lucero
De Cuellar Méndez, Myriam
Thomson, Ramón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5887
Palabra clave:
ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_d4f6197b89160866f2c7691f8260c692
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5887
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
title Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
spellingShingle Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
title_short Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
title_full Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
title_fullStr Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
title_full_unstemmed Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
title_sort Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Valderrama, Fulvia Lucero
De Cuellar Méndez, Myriam
Thomson, Ramón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valderrama, Fulvia Lucero
De Cuellar Méndez, Myriam
Thomson, Ramón
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
topic ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
description El directivo docente de las instituciones educativas públicas en nuestro país ha tenido que asumir grandes transformaciones en la gestión directiva durante las últimas dos décadas, pasando de instituciones con una sede y jornada única a instituciones conformadas por varias sedes y jornadas, u ofrecer uno o dos niveles escolares a ofrecer los tres niveles: prescolar, básica y media. A partir de la ley 715 de 2001,surge una estructura organizacional diferente a la que traían las instituciones del siglo XX, la nueva institución se caracteriza por ofrecer a los escolares la continuidad de un nivel a otro hasta finalizar su educación media, este parece ser uno de los mayores retos para los directivos que se traduce en el logro de la permanencia de los escolares desde el nivel prescolar hasta la media, un segundo reto es el lograr la articulación del plan de estudios o mejor dicho de otra manera que los diferentes niveles y grados se hablen entre sí, para evitar la repetición y favorecer la profundización de saberes disciplinares. Entre otras responsabilidades, son quienes se encargan entre otras actividades de planear, organizar, diseñar, evaluar y desarrollar las directrices académicas, así como orientar el direccionamiento estratégico, la planeación, la evaluación, la implementación de los sistemas de información y comunicación y el desarrollo de un buen clima institucional
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:33:24Z
2015-08-25T17:30:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:33:24Z
2015-08-25T17:30:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5887
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5887
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Constitución Política Nacional. Bogotá: 1991.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: 2008.
MINITERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 715 de diciembre 21 de 2001. mineducacion.gov.co: 2002.
Miña, Carlos. En un vaivén sin hamaca, la cotidianidad del directivo docente. Colombia: 1999.
POZNER Pilar, módulo 1, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 2, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 3, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 4, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 5, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 6, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 7, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 8, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
LUNACEK, CHRISTOPHE, La Delegación eficaz. Para una nueva gestión más que responsabiliza, París, ESF editor, 1984.
POZNER Pilar, módulo 9, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
POZNER Pilar, módulo 10, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.
OGAWA, R.T. y BOSSERT, S.T. (1995): "Liderazgo como una calidad de organización educativa”.
SCHMELKES, Sylvia. Hacia una mejor Calidad de Nuestras escuelas, OEA:1994.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Planes de Mejoramiento, Bogotá: 2003.
SÉRIEYX, HERVÉ. El Big Bang de las organizaciones; cuando la empresa entra en mutación. Bs.As. Ed. Granica: 1994
dc.relation.references.none.fl_str_mv MINITERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 115 de 1994, articulo 84. mineducacion.gov.co: 1994.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en gerencia y proyección social de la educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5887/3/ValderramaFulvia2010.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5887/1/ValderramaFulvia2010.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5887/2/ValderramaFulvia2010.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8921ddbf993f6501e11e574beb9915cd
d52f2243fc9f8950ebfaa221a5be4275
50ed0dc98cfb295123e401ec11d33614
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060473300910080
spelling Valderrama, Fulvia LuceroDe Cuellar Méndez, MyriamThomson, RamónEspecialista en gerencia y proyección social de la educaciónBogotá2012-08-28T16:33:24Z2015-08-25T17:30:51Z2012-08-28T16:33:24Z2015-08-25T17:30:51Z2010https://hdl.handle.net/10901/5887instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl directivo docente de las instituciones educativas públicas en nuestro país ha tenido que asumir grandes transformaciones en la gestión directiva durante las últimas dos décadas, pasando de instituciones con una sede y jornada única a instituciones conformadas por varias sedes y jornadas, u ofrecer uno o dos niveles escolares a ofrecer los tres niveles: prescolar, básica y media. A partir de la ley 715 de 2001,surge una estructura organizacional diferente a la que traían las instituciones del siglo XX, la nueva institución se caracteriza por ofrecer a los escolares la continuidad de un nivel a otro hasta finalizar su educación media, este parece ser uno de los mayores retos para los directivos que se traduce en el logro de la permanencia de los escolares desde el nivel prescolar hasta la media, un segundo reto es el lograr la articulación del plan de estudios o mejor dicho de otra manera que los diferentes niveles y grados se hablen entre sí, para evitar la repetición y favorecer la profundización de saberes disciplinares. Entre otras responsabilidades, son quienes se encargan entre otras actividades de planear, organizar, diseñar, evaluar y desarrollar las directrices académicas, así como orientar el direccionamiento estratégico, la planeación, la evaluación, la implementación de los sistemas de información y comunicación y el desarrollo de un buen clima institucionalPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónEspecialización en gerencia y proyección social de la educaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico del desarrollo de competencias en directivos docentes de instituciones educativas públicas de prescolar, básica y media de educación formal en 13 secretarias de educación de Colombia, frente a las competencias requeridas para una gestión escolar efectiva en el siglo XXIADMINISTRACION EDUCATIVAMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASEVALUACION ACADEMICAEDUCACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Política Nacional. Bogotá: 1991.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: 2008.MINITERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 715 de diciembre 21 de 2001. mineducacion.gov.co: 2002.Miña, Carlos. En un vaivén sin hamaca, la cotidianidad del directivo docente. Colombia: 1999.POZNER Pilar, módulo 1, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 2, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 3, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 4, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 5, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 6, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 7, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 8, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.LUNACEK, CHRISTOPHE, La Delegación eficaz. Para una nueva gestión más que responsabiliza, París, ESF editor, 1984.POZNER Pilar, módulo 9, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.POZNER Pilar, módulo 10, Los desafíos de la Educación, Ministerio de Educación/IIPE. Buenos Aires: 2000.OGAWA, R.T. y BOSSERT, S.T. (1995): "Liderazgo como una calidad de organización educativa”.SCHMELKES, Sylvia. Hacia una mejor Calidad de Nuestras escuelas, OEA:1994.SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Planes de Mejoramiento, Bogotá: 2003.SÉRIEYX, HERVÉ. El Big Bang de las organizaciones; cuando la empresa entra en mutación. Bs.As. Ed. Granica: 1994MINITERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 115 de 1994, articulo 84. mineducacion.gov.co: 1994.THUMBNAILValderramaFulvia2010.pdf.jpgValderramaFulvia2010.pdf.jpgimage/jpeg76846http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5887/3/ValderramaFulvia2010.pdf.jpg8921ddbf993f6501e11e574beb9915cdMD53ORIGINALValderramaFulvia2010.pdfapplication/pdf2888185http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5887/1/ValderramaFulvia2010.pdfd52f2243fc9f8950ebfaa221a5be4275MD51TEXTValderramaFulvia2010.pdf.txtExtracted texttext/plain117899http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5887/2/ValderramaFulvia2010.pdf.txt50ed0dc98cfb295123e401ec11d33614MD5210901/5887oai:repository.unilibre.edu.co:10901/58872024-07-08 15:56:18.826Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co