El efecto del enfoque basado en tareas y Google Classroom en la competencia ortoépica de los estudiantes del curso 301 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra - JN

El estudio se realizó durante el desarrollo de las prácticas docentes que se llevaron a cabo desde el periodo 2020-1 hasta 2021-1 en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en Bogotá D.C. El grupo con el que se desarrolló la investigación, fue el curso 301 JN que contaba con 14 estudiantes. Es...

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Autores:
Sacristán González, Karen Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19426
Palabra clave:
Orthoepic
Chores
Pronunciation
Diphthongs
Lingüística -- Enseñanza primaria
Lengua y lenguaje
Enseñanza con ayuda de computador
Pedagogía
Ortoépica
Tareas
Pronunciación
Diptongos
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description El estudio se realizó durante el desarrollo de las prácticas docentes que se llevaron a cabo desde el periodo 2020-1 hasta 2021-1 en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en Bogotá D.C. El grupo con el que se desarrolló la investigación, fue el curso 301 JN que contaba con 14 estudiantes. Esta investigación se planteó a partir de una problemática que se evidenció a través de tres técnicas de recolección de datos. Primeramente, se desarrollaron unas observaciones de clase con sus respectivos diarios de campo, luego se llevaron a cabo dos entrevistas una dirigida a la docente titular y la otra a los estudiantes. Por último, se realizó una prueba de diagnóstico. De acuerdo con los resultados obtenidos a través de estos instrumentos se evidenció que los estudiantes tenían dificultades con la pronunciación al leer textos y palabras con diptongos. Con base en los resultados de la prueba diagnóstico, se consideraron para la muestra cinco estudiantes. Sin embargo, la muestra se redujo a tres. Con respecto al procedimiento, se realizaron cinco aplicaciones. Cada sesión estaba conformada por tres fases y se trabajaron los diptongos /eɪ/, /aɪ/, y /aʊ/. En la primera fase, de sensibilización consistía en desarrollar la tarea de proyección de un video. La segunda, de asociación de sonidos consistía en desarrollar tres tareas, reconocimiento de fonemas, localización de sonidos y reconocimiento del patrón ortográfico. La tercera fase, de producción de la competencia ortoépica consistía en desarrollar dos tareas, lectura en voz alta y participación comunicativa.
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De acuerdo con los resultados obtenidos a través de estos instrumentos se evidenció que los estudiantes tenían dificultades con la pronunciación al leer textos y palabras con diptongos. Con base en los resultados de la prueba diagnóstico, se consideraron para la muestra cinco estudiantes. Sin embargo, la muestra se redujo a tres. Con respecto al procedimiento, se realizaron cinco aplicaciones. Cada sesión estaba conformada por tres fases y se trabajaron los diptongos /eɪ/, /aɪ/, y /aʊ/. En la primera fase, de sensibilización consistía en desarrollar la tarea de proyección de un video. La segunda, de asociación de sonidos consistía en desarrollar tres tareas, reconocimiento de fonemas, localización de sonidos y reconocimiento del patrón ortográfico. La tercera fase, de producción de la competencia ortoépica consistía en desarrollar dos tareas, lectura en voz alta y participación comunicativa.Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasThe study was conducted during the development of the teaching practices that were carried out from the period 2020-1 to 2021-1 at the Nicolás Esguerra National School, located in Bogotá D.C. The group with which the research was developed was the course 301 JN, which had 14 students. This research was based on a problem that was evidenced through three data collection techniques. First, class observations with their respective field diaries were developed, then two interviews were conducted, one with the head teacher and the other with the students. Finally, a diagnostic test was conducted. According to the results obtained through these instruments, it was evident that the students had difficulties with pronunciation when reading texts and words with diphthongs. Based on the results of the diagnostic test, five students were considered for the sample. However, the sample was reduced to three. Regarding the procedure, five applications were carried out. Each session consisted of three phases and the diphthongs /eɪ/, /aɪ/, and /aʊ/ were worked on. The first phase, of awareness, consisted of developing a video projection task. The second, sound association phase consisted of developing three tasks, phoneme recognition, sound localization, and orthographic pattern recognition. The third phase, production of orthoepic competence, consisted of two tasks, reading aloud and communicative participation.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El efecto del enfoque basado en tareas y Google Classroom en la competencia ortoépica de los estudiantes del curso 301 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra - JNOrthoepicChoresPronunciationDiphthongsLingüística -- Enseñanza primariaLengua y lenguajeEnseñanza con ayuda de computadorPedagogíaOrtoépicaTareasPronunciaciónDiptongosTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAravena, J., Méndez, P., Ordoñez, G., Palominos, J., Retamal, P. y Tori, V. (2018). El Enfoque de Aprendizaje Basado en Tareas y su Relación con el Manejo de Clases. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529360Arriaga, M. (2015). 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