El efecto del enfoque basado en tareas y Google Classroom en la competencia ortoépica de los estudiantes del curso 301 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra - JN

El estudio se realizó durante el desarrollo de las prácticas docentes que se llevaron a cabo desde el periodo 2020-1 hasta 2021-1 en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en Bogotá D.C. El grupo con el que se desarrolló la investigación, fue el curso 301 JN que contaba con 14 estudiantes. Es...

Full description

Autores:
Sacristán González, Karen Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19426
Palabra clave:
Orthoepic
Chores
Pronunciation
Diphthongs
Lingüística -- Enseñanza primaria
Lengua y lenguaje
Enseñanza con ayuda de computador
Pedagogía
Ortoépica
Tareas
Pronunciación
Diptongos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El estudio se realizó durante el desarrollo de las prácticas docentes que se llevaron a cabo desde el periodo 2020-1 hasta 2021-1 en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en Bogotá D.C. El grupo con el que se desarrolló la investigación, fue el curso 301 JN que contaba con 14 estudiantes. Esta investigación se planteó a partir de una problemática que se evidenció a través de tres técnicas de recolección de datos. Primeramente, se desarrollaron unas observaciones de clase con sus respectivos diarios de campo, luego se llevaron a cabo dos entrevistas una dirigida a la docente titular y la otra a los estudiantes. Por último, se realizó una prueba de diagnóstico. De acuerdo con los resultados obtenidos a través de estos instrumentos se evidenció que los estudiantes tenían dificultades con la pronunciación al leer textos y palabras con diptongos. Con base en los resultados de la prueba diagnóstico, se consideraron para la muestra cinco estudiantes. Sin embargo, la muestra se redujo a tres. Con respecto al procedimiento, se realizaron cinco aplicaciones. Cada sesión estaba conformada por tres fases y se trabajaron los diptongos /eɪ/, /aɪ/, y /aʊ/. En la primera fase, de sensibilización consistía en desarrollar la tarea de proyección de un video. La segunda, de asociación de sonidos consistía en desarrollar tres tareas, reconocimiento de fonemas, localización de sonidos y reconocimiento del patrón ortográfico. La tercera fase, de producción de la competencia ortoépica consistía en desarrollar dos tareas, lectura en voz alta y participación comunicativa.