“Estrategia pedagógica para incorporar herramientas y plataformas didácticas para potenciar el pensamiento métrico y sistemas de medidas”
La presente investigación se realizó con el fin de potenciar el aprendizaje del pensamiento métrico y sistema de medidas en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Industrial de Oiba, mediante el uso de plataformas y herramientas tecnológicas como Geogebra, Smartick, socrative, educaplay y el uso...
- Autores:
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Buenahora Triana, Nancy Catherine
Cala Mejía, Fredy Yezid
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- 2021
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La presente investigación se realizó con el fin de potenciar el aprendizaje del pensamiento métrico y sistema de medidas en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Industrial de Oiba, mediante el uso de plataformas y herramientas tecnológicas como Geogebra, Smartick, socrative, educaplay y el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). El uso en las aulas de la metodología tradicional basada en aprendizaje memorístico y uso de tablero genera en los estudiantes falta de interés y apatía hacia las matemáticas; por tal motivo, se ha implementado el uso de estrategias didácticas, lúdicas y tecnológicas para potenciar en los estudiantes el aprendizaje de perímetro, área y volumen de figuras bidimensionales y tridimensionales. Con la aplicación de la prueba diagnóstica y el pre-test se pudo identificar el avance que tuvieron los estudiantes después del uso de las plataformas mencionadas. En este proyecto se evidencia el impacto positivo que produjo la implementación de dichas plataformas y estrategias didácticas, captando la atención e interés de los estudiantes, generando en ellos un aprendizaje significativo, desde el punto de vista cualitativo se pudo observar que los estudiantes aumentaron su motivación e interés por el área de matemáticas mediante el uso de las TIC. Aun con los contratiempos de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo el proyecto mediante encuentros sincrónicos que permitieron interactuar con los estudiantes, no obstante, este proyecto también puede ser aplicado en la presencialidad. |
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Alvarez, p. (s.f.). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicologia y mente, 1. Argáez, d. P. (2016). El pensamiento métrico como parte fundamental en la enseñanza de las matemáticas en educación inicial (i. Compartir palabra maestra., 1. Arroyo, i. (30 de septiembre de 2014). Springer link. Obtenido de springer link: https://link.springer.com/article/10.1007/s40593-014-0023-y Arteaga, b., & macías, j. (2016). Didáctica de las matemáticas en la educación infantil. Madrid-españa: universidad internacional de la rioja, s. A. Bohórquez, á. (2016). Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación. Palabra maestra. Obtenido de palabra maestra. Bustos, a., & coll, c. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 6. Carmona, r. (2013). Repositorio institucional un. Obtenido de repositorio institucional un: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11874/71743906.2013.pdf?sequence=1&isallowed=y Colombia digital. (1 de 05 de 2014). Colombia digital. Obtenido de colombia digital: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6957-las-tic-en-la-educacion-transformaciones-y-oportunidades.html Competencias del siglo 21. (s.f.). Resolución de problemas. Competencias del siglo 21. Concepto.de. (02 de 2019). Concepto de tecnologia. Obtenido de concepto de tecnologia: https://concepto.de/tecnologia/ Constitución politica de colombia. (1991). Constitucion politica de colombia. Bogotá: corte constitucional, consejo superior de la judicatura, centro de documentación judicial -cendoj. Dba de matematica de grado séptimo. (07 de 03 de 2019). Colombia aprende . Obtenido de colombia aprende : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 Decreto 0045. (1962). Decreto 0045 de enero 11 de 1962. En m. D. 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Educación matemática en colombia, una perspectiva evolucionaria. Obtenido de educación matemática en colombia, una perspectiva evolucionaria: file:///c:/users/hilda/downloads/perspectivaevolucionaria.pdf Navarro, e., & texeira, a. (2011). Constructivismo en la educación virtual. Didactica, innovación y multimedia , 5. Organización de estados iberoamericanos oei. (8 de marzo de 2018). Desafio tic en las aulas latinoamericanas cómo, por qué y para qué. Obtenido de desafio tic en las aulas latinoamericanas cómo, por qué y para qué: https://www.oei.es/educacion/noticia/educacion-tic-latinoamerica-profuturo Pabon, l. (2014). El proyecto ludomática como un espacio de construcción de pensamiento matemático: una mirada sobre su desarrollo en la institución educativa café madrid . Ibage . Panizza, m. (s.f.). Conceptos básicos de la teoría de situaciones. En m. Panizza, conceptos básicos de la teoría de situaciones (págs. 3-4). Pérez, j., & merino, m. (2009). Definición de área. 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Con la aplicación de la prueba diagnóstica y el pre-test se pudo identificar el avance que tuvieron los estudiantes después del uso de las plataformas mencionadas. En este proyecto se evidencia el impacto positivo que produjo la implementación de dichas plataformas y estrategias didácticas, captando la atención e interés de los estudiantes, generando en ellos un aprendizaje significativo, desde el punto de vista cualitativo se pudo observar que los estudiantes aumentaron su motivación e interés por el área de matemáticas mediante el uso de las TIC. Aun con los contratiempos de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo el proyecto mediante encuentros sincrónicos que permitieron interactuar con los estudiantes, no obstante, este proyecto también puede ser aplicado en la presencialidad.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe present research was carried out in order to promote the learning of metric thinking and the measurement system in seventh grade students of the Industrial School of Oiba, through the use of platforms and technological tools such as Geogebra, Smartick, socrative, educaplay and the use of Virtual Learning Objects OVA. The use in the classroom of the traditional methodology based on rote learning and the use of the board generates in the students a lack of interest and apathy towards mathematics; For this reason, the use of didactic, ludic and technological strategies has been implemented to promote in students the learning of perimeter, area and volume of two-dimensional and three-dimensional figures. With the application of the diagnostic test and the pre-test, it was possible to identify the progress that the students had after using the mentioned platforms. This project shows the positive impact produced by the implementation of these teaching platforms and strategies, capturing the attention and interest of the students, generating significant learning in them, from a qualitative point of view it was observed that the students increased their motivation and interest in the area of mathematics through the use of ICT. Even with the setbacks of the health emergency, the project was carried out through synchronous meetings that allowed interaction with the students; however, this project can also be applied in person.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ÁreaAprendizaje significativoEstrategias didácticasPerímetroTICVolumenAreaDidactic strategiesPerimeterVolumeAprendizajeFactores psicosocialesEstrategias lúdicas-pedagógicasRendimiento académicoProcesos matemáticos“Estrategia pedagógica para incorporar herramientas y plataformas didácticas para potenciar el pensamiento métrico y sistemas de medidas”Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarez, p. (s.f.). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicologia y mente, 1.Argáez, d. P. (2016). El pensamiento métrico como parte fundamental en la enseñanza de las matemáticas en educación inicial (i. Compartir palabra maestra., 1.Arroyo, i. (30 de septiembre de 2014). Springer link. Obtenido de springer link: https://link.springer.com/article/10.1007/s40593-014-0023-yArteaga, b., & macías, j. (2016). Didáctica de las matemáticas en la educación infantil. Madrid-españa: universidad internacional de la rioja, s. A.Bohórquez, á. (2016). Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación. Palabra maestra. Obtenido de palabra maestra.Bustos, a., & coll, c. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 6.Carmona, r. (2013). Repositorio institucional un. Obtenido de repositorio institucional un: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11874/71743906.2013.pdf?sequence=1&isallowed=yColombia digital. (1 de 05 de 2014). Colombia digital. Obtenido de colombia digital: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6957-las-tic-en-la-educacion-transformaciones-y-oportunidades.htmlCompetencias del siglo 21. (s.f.). Resolución de problemas. Competencias del siglo 21.Concepto.de. (02 de 2019). Concepto de tecnologia. Obtenido de concepto de tecnologia: https://concepto.de/tecnologia/Constitución politica de colombia. (1991). Constitucion politica de colombia. Bogotá: corte constitucional, consejo superior de la judicatura, centro de documentación judicial -cendoj.Dba de matematica de grado séptimo. (07 de 03 de 2019). Colombia aprende . Obtenido de colombia aprende : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226Decreto 0045. (1962). Decreto 0045 de enero 11 de 1962. En m. D. Nacional, decreto 0045 de enero 11 de 1962. Bogotá.Decreto 1860 . (1994). Decreto 1860. En m. D. Nacional, decreto 1860 de 1994 (pág. 1). Bogotá. Obtenido de decreto.Delgado, m., & solano, a. (2015). 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