“Estrategia pedagógica para incorporar herramientas y plataformas didácticas para potenciar el pensamiento métrico y sistemas de medidas”

La presente investigación se realizó con el fin de potenciar el aprendizaje del pensamiento métrico y sistema de medidas en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Industrial de Oiba, mediante el uso de plataformas y herramientas tecnológicas como Geogebra, Smartick, socrative, educaplay y el uso...

Full description

Autores:
Buenahora Triana, Nancy Catherine
Cala Mejía, Fredy Yezid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19904
Palabra clave:
Área
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Perímetro
TIC
Volumen
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Didactic strategies
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Volume
Aprendizaje
Factores psicosociales
Estrategias lúdicas-pedagógicas
Rendimiento académico
Procesos matemáticos
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description La presente investigación se realizó con el fin de potenciar el aprendizaje del pensamiento métrico y sistema de medidas en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Industrial de Oiba, mediante el uso de plataformas y herramientas tecnológicas como Geogebra, Smartick, socrative, educaplay y el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). El uso en las aulas de la metodología tradicional basada en aprendizaje memorístico y uso de tablero genera en los estudiantes falta de interés y apatía hacia las matemáticas; por tal motivo, se ha implementado el uso de estrategias didácticas, lúdicas y tecnológicas para potenciar en los estudiantes el aprendizaje de perímetro, área y volumen de figuras bidimensionales y tridimensionales. Con la aplicación de la prueba diagnóstica y el pre-test se pudo identificar el avance que tuvieron los estudiantes después del uso de las plataformas mencionadas. En este proyecto se evidencia el impacto positivo que produjo la implementación de dichas plataformas y estrategias didácticas, captando la atención e interés de los estudiantes, generando en ellos un aprendizaje significativo, desde el punto de vista cualitativo se pudo observar que los estudiantes aumentaron su motivación e interés por el área de matemáticas mediante el uso de las TIC. Aun con los contratiempos de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo el proyecto mediante encuentros sincrónicos que permitieron interactuar con los estudiantes, no obstante, este proyecto también puede ser aplicado en la presencialidad.
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Aun con los contratiempos de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo el proyecto mediante encuentros sincrónicos que permitieron interactuar con los estudiantes, no obstante, este proyecto también puede ser aplicado en la presencialidad.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe present research was carried out in order to promote the learning of metric thinking and the measurement system in seventh grade students of the Industrial School of Oiba, through the use of platforms and technological tools such as Geogebra, Smartick, socrative, educaplay and the use of Virtual Learning Objects OVA. The use in the classroom of the traditional methodology based on rote learning and the use of the board generates in the students a lack of interest and apathy towards mathematics; For this reason, the use of didactic, ludic and technological strategies has been implemented to promote in students the learning of perimeter, area and volume of two-dimensional and three-dimensional figures. With the application of the diagnostic test and the pre-test, it was possible to identify the progress that the students had after using the mentioned platforms. This project shows the positive impact produced by the implementation of these teaching platforms and strategies, capturing the attention and interest of the students, generating significant learning in them, from a qualitative point of view it was observed that the students increased their motivation and interest in the area of mathematics through the use of ICT. Even with the setbacks of the health emergency, the project was carried out through synchronous meetings that allowed interaction with the students; however, this project can also be applied in person.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ÁreaAprendizaje significativoEstrategias didácticasPerímetroTICVolumenAreaDidactic strategiesPerimeterVolumeAprendizajeFactores psicosocialesEstrategias lúdicas-pedagógicasRendimiento académicoProcesos matemáticos“Estrategia pedagógica para incorporar herramientas y plataformas didácticas para potenciar el pensamiento métrico y sistemas de medidas”Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarez, p. (s.f.). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicologia y mente, 1.Argáez, d. P. (2016). 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