“Estrategia pedagógica para incorporar herramientas y plataformas didácticas para potenciar el pensamiento métrico y sistemas de medidas”

La presente investigación se realizó con el fin de potenciar el aprendizaje del pensamiento métrico y sistema de medidas en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Industrial de Oiba, mediante el uso de plataformas y herramientas tecnológicas como Geogebra, Smartick, socrative, educaplay y el uso...

Full description

Autores:
Buenahora Triana, Nancy Catherine
Cala Mejía, Fredy Yezid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19904
Palabra clave:
Área
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Perímetro
TIC
Volumen
Area
Didactic strategies
Perimeter
Volume
Aprendizaje
Factores psicosociales
Estrategias lúdicas-pedagógicas
Rendimiento académico
Procesos matemáticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el fin de potenciar el aprendizaje del pensamiento métrico y sistema de medidas en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Industrial de Oiba, mediante el uso de plataformas y herramientas tecnológicas como Geogebra, Smartick, socrative, educaplay y el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). El uso en las aulas de la metodología tradicional basada en aprendizaje memorístico y uso de tablero genera en los estudiantes falta de interés y apatía hacia las matemáticas; por tal motivo, se ha implementado el uso de estrategias didácticas, lúdicas y tecnológicas para potenciar en los estudiantes el aprendizaje de perímetro, área y volumen de figuras bidimensionales y tridimensionales. Con la aplicación de la prueba diagnóstica y el pre-test se pudo identificar el avance que tuvieron los estudiantes después del uso de las plataformas mencionadas. En este proyecto se evidencia el impacto positivo que produjo la implementación de dichas plataformas y estrategias didácticas, captando la atención e interés de los estudiantes, generando en ellos un aprendizaje significativo, desde el punto de vista cualitativo se pudo observar que los estudiantes aumentaron su motivación e interés por el área de matemáticas mediante el uso de las TIC. Aun con los contratiempos de la emergencia sanitaria, se llevó a cabo el proyecto mediante encuentros sincrónicos que permitieron interactuar con los estudiantes, no obstante, este proyecto también puede ser aplicado en la presencialidad.