Analizar el impacto de las actividades de benchmarking en el mejoramiento continuo de los procesos. Caso de estudio empresa Coca-Cola Femsa, Planta Bogotá

Dentro de la revisión de algunos autores1, se encuentran definiciones y ejemplos de benchmarking para dar una orientación básica, que permite ampliar las perspectivas y su enfoque, muestra que el término ha adquirido mayor importancia en los últimos años haciendo referencia a “la organización que ap...

Full description

Autores:
Plaza Gómez, Ada Zulema
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9910
Palabra clave:
Mejoramiento continuo
Procesos
Benchmarking
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTROL DE CALIDAD
NORMA
LIDERAZGO
Benchmarking
Coca-Cola
Calidad
Norma
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Dentro de la revisión de algunos autores1, se encuentran definiciones y ejemplos de benchmarking para dar una orientación básica, que permite ampliar las perspectivas y su enfoque, muestra que el término ha adquirido mayor importancia en los últimos años haciendo referencia a “la organización que aprende”, dentro de un proceso continuo, que proporciona información valiosa. En Coca-Cola Femsa se cuenta con una cultura de trabajo, definida por el Sistema Integral de Calidad, el cual permite que la empresa adopte y opere bajo un modelo de excelencia de clase mundial, cumpliendo los lineamientos de Normas internacionales (como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Y FSSC 22000 = ISO 22000 + PAS 220); que le ayuda a aumentar su disciplina operativa, tener mayor consistencia en la forma en que se trabaja, y a fortalecer la integración entre todas las divisiones y áreas que conforman la compañía, y en general, contar con una cultura de trabajo sólida basada en la mejora continua y la innovación. Dentro de la evaluación anual que realizan a las diferentes plantas de Coca-Cola Femsa en Colombia, por parte del Corporativo México2, se observa una gran oportunidad de iniciar con la comparación referencial para los procesos operativos de algunos sistemas y en otros sistemas de continuarlo, buscando las mejores prácticas dentro de la mejora continua, esta evaluación al Sistema Integral de Calidad, tiene un enfoque de gestión estratégica con el liderazgo y gobernancia de las áreas funcionales, para la homologación de procesos, que maximice la generación de valor. En Coca-Cola Femsa3, se han realizado comparaciones referenciales para los procesos operativos de los diferentes sistemas, con otras unidades de FEMSA y con otras empresas en diferentes industrias. Tal es el caso de la comparación referencial con la planta de Bucaramanga para aportes a hogares de la comunidad vecina, en el sistema Ekosystem; con Pastas Doria en el proceso de Liderazgo, Sustentabilidad, Desarrollo de personal, Planeación, Procesos y en temas de Responsabilidad Social; prácticas exitosas en otras operaciones y que actualmente se replican en Bogotá, con resultados que aportan a la mejora continua. El benchmarking es un proceso sistemático y continúo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales4. El benchmarking, abre las perspectivas y amplia los horizontes señalando una gama de nuevas posibilidades en lo referente a las acciones a seguir para mejorar los servicios, productos o aspectos en estudio; en este contexto, el benchmarking se convierte en una herramienta fundamental de búsqueda externa de ideas y estrategias.