With the brain in mind: a collaborative proposal to enhance reading teaching practices.

Este estudio informa de un proceso Conjunto de Acciones de Investigación para desarrollar una propuesta de colaboración con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza de lectura. El estudio se llevó a cabo con un grupo de cuatro profesores de inglés Manuelita Sáenz, una escuela pública ubicada en...

Full description

Autores:
Correa Thian, Martha Patricia
Pérez Díaz, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8279
Palabra clave:
Lectura - Enseñanza
Educación
Propuesta docente
Collaborative work
Professional development
Reading teaching practices and Brain/Mind Education (BME)
Brain Friendly strategies
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA - MÉTODOS
LECTURA - ENSEÑANZA
ENSEÑANZA PÚBLICA
Trabajo colaborativo
Desarrollo profesional
Prácticas de enseñanza de lectura y cerebro / mente Educación (BME)
Brain estrategias friendly.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio informa de un proceso Conjunto de Acciones de Investigación para desarrollar una propuesta de colaboración con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza de lectura. El estudio se llevó a cabo con un grupo de cuatro profesores de inglés Manuelita Sáenz, una escuela pública ubicada en el sur de Bogotá. Los datos fueron recogidos a través de estos instrumentos realizados en diferentes momentos: cuatro encuestas, cuatro observaciones y entrevistas a los dos profesores de inglés. Los resultados revelaron que el trabajo de enseñanza colaborativa es una excelente oportunidad para mejorar las prácticas de enseñanza, ya que permite a los profesores para analizar, reflexionar y proponer estrategias para hacer frente a los problemas comunes que surgen en la práctica pedagógica diaria. Sin lugar a dudas, el trabajo colaborativo dio a los participantes la posibilidad de crecer profesionalmente ya que el proceso les permitió reconocer y valorar el uno al otro como sujeto de conocimiento. Por otro lado, los datos demostraron que es posible diseñar una propuesta de colaboración teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento de los participantes, así como las contribuciones de las nuevas tendencias pedagógicas como Brain / Mind Educación para mejorar las prácticas de enseñanza de lectura.