Estrategia para la inclusión de la lengua extranjera inglés en los ambientes de aprendizaje del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Libre seccional Socorro como una forma para internacionalizar el currículo
La inclusión de la lengua extranjera inglés en las asignaturas de los programas académicos profesionales constituye un reto para la mayoría de docentes, el cual vale la pena asumir, por cuanto se ha demostrado su efectividad para el mejoramiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes. P...
- Autores:
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Fernández Ardila, Laura Fernanda
Reyes Centeno, Michell Smith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21912
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21912
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
EMI
Lengua extranjera -- Inglés
Secuencias didácticas
Idioma extranjero -- Inglés
Natural sciences
Foreign language -- English
Didactic sequences
Foreign language -- English
Ciencias naturales
Idioma extranjero -- Inglés
Secuencias didácticas
Idioma extranjero -- Español
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La inclusión de la lengua extranjera inglés en las asignaturas de los programas académicos profesionales constituye un reto para la mayoría de docentes, el cual vale la pena asumir, por cuanto se ha demostrado su efectividad para el mejoramiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Para cumplir tal propósito, en esta investigación se asume en enfoque English as the medium of instruction (EMI) con estudiantes de un programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo evaluativo-descriptivo con un muestreo por conveniencia correspondiente a tres docentes voluntarios y a los 67 estudiantes que participaron en las actividades. Como técnicas e instrumentos se usó el análisis documental de las secuencias didácticas diseñadas y una encuesta virtual con el propósito de identificar la percepción de docentes y estudiantes frente las categorías de investigación. Para la inclusión del idioma inglés en las asignaturas, el docente de la asignatura contó con el apoyo de las investigadoras y una docente del área de idiomas. Las secuencias didácticas se diseñaron acorde al contenido de la clase mediante la formulación de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de baja y alta demanda cognitiva, que permitieron poner en práctica las habilidades comunicativas receptivas del idioma ingles: lectura y escucha. Mediante la encuesta se evidenció una valoración general positiva, lo cual ofrece certeza frente a cada uno de sus componentes, permitiendo generar una ruta metodológica para replicar el proceso. |
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