Desarrollo e implementación de estrategias de evaluación para procesos de aprendizaje del francés acordes con el enfoque comunicativo en los cursos de extensión de la Universidad Libre

El nivel 1E de los cursos de extensión de la Universidad Libre está compuesto por 11 alumnos, la mayor parte de los participantes cuenta con un nivel de desempeño aceptable en la lengua francesa al poder realizar algunas actividades comunicativas. En general, los alumnos comprenden rutinas e indicac...

Full description

Autores:
Bohórquez Niño, Carlos Alberto
Moreno Escobar, Oscar Alberto
Romero Moreno, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10076
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10076
Palabra clave:
Aprendizaje
Francés
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
COMUNICACIÓN
ENSEÑANZA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
FRANCÉS
Comunicación
Competencia comunicativa
Enseñar
Aprendizaje del francés
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El nivel 1E de los cursos de extensión de la Universidad Libre está compuesto por 11 alumnos, la mayor parte de los participantes cuenta con un nivel de desempeño aceptable en la lengua francesa al poder realizar algunas actividades comunicativas. En general, los alumnos comprenden rutinas e indicaciones dadas, se desenvuelven en las actividades de escucha y lectura de textos cortos; de igual forma se expresan de manera escrita, claro está utilizando pocos conectores e ideas simples con escaso uso gramatical y poca coherencia, guiados en gran parte por las instrucciones del docente. Su mayor dificultad se encuentra la producción oral ya que no se sienten confiados al expresarse en frente de sus compañeros. Al examinar más a fondo el desempeño de los alumnos, es notable cierto desconocimiento del enfoque planteado (ver anexo 4.2) pues ellos no tenían mucho conocimiento relacionado con dicho enfoque. Por otro lado, la manera en la que eran evaluados no ayudaba a incrementar sus habilidades comunicativas sino que eran tomadas como una forma de obtener una calificación que decidiría si aprobaban o no el curso. Durante el comienzo del curso se realizaron las encuestas que permitieron aseverar las afirmaciones hechas. Los resultados se reflejan en el desempeño de los alumnos, ya que para su nivel, se esperaría que el manejo de la lengua fuera más alto. Las estrategias de evaluación acordes con el enfoque comunicativo que se implementen en clase, pretenden aliviar en parte estas dificultades ya que podría mejorar el desempeño general en los alumnos del nivel 1E, orientando el proceso de adquisición del francés como lengua por un camino en el que los alumnos interactúen en un contexto real y las situaciones comunicativas sean cercanas a ellos. La nueva forma de llevar el curso y las estrategias de evaluación acordes con este enfoque revelará un avance en el conocimiento y aprendizaje de la lengua.