Propuesta didáctica para fortalecer la coordinación motriz por medio de juegos cooperativos del curso 401 del IED Robert Francis Kennedy sede A jornada tarde

En el IED Robert F. Kennedy se ha observado un problema incidente en el curso 401, el cual es la falta de coordinación, siendo este un problema motriz, que tiene como consecuencia el desarrollo motor de los niños, se ha evidenciado ciertas problemáticas que impiden un óptimo desarrollo motor, siendo...

Full description

Autores:
Penagos Navarrete, Santiago
Ortiz Rodríguez, Camilo Andrés
Aguilera Hernández, Santiago Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15795
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15795
Palabra clave:
Coordination
motor
game
cooperation
didactic
Educación Física, Recreación y Deporte
Desarrollo infantil
Juegos educativos
Cognición en niños
Psicomotricidad
Aptitud motora
Coordinación
motricidad
juego
cooperación
didáctica
colegio IED Robert F. Kennedy
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el IED Robert F. Kennedy se ha observado un problema incidente en el curso 401, el cual es la falta de coordinación, siendo este un problema motriz, que tiene como consecuencia el desarrollo motor de los niños, se ha evidenciado ciertas problemáticas que impiden un óptimo desarrollo motor, siendo el ámbito de la coordinación motriz un tema un fundamental en el que las capacidades y habilidades se ejecutan para un fin físico común, a continuación se exponen diferentes lineamientos que se han evidenciado en el curos 401 del IED Robert F Kennedy sede A jornada tarde que determinan su importancia para la formulación y ejecución de las habilidades enfocadas para atender la mejora de la coordinación motriz. En primera instancia se encuentra la importancia de la coordinación motriz en el desarrollo de la niñez, Mori (2008) expone que “la coordinación es el factor primario para la localización de todas las percepciones de los sentidos donde juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, también menciona que el niño logra diferentes habilidades, donde indican un alto crecimiento en relación al proceso de su vida diaria, de manera que con la práctica y ejercitación de las capacidades se produce un óptimo crecimiento especifico en el cerebro humano” (p, 139-149). Por otra parte Lorenzo (2006) afirma. “la coordinación motriz es el factor primario de la localización espacial y de las respuestas direccionales precisas que organizan y regulan los procesos de un acto motor en función a un objetivo establecido, es decir, el niño a su corta edad puede desarrollar movimientos más precisos en el entorno en que se encuentre” (p, 140). 14 Se puede connotar la importancia de trabajar la coordinación motriz en los niños de hoy en día, ya que la Educación Física como principal mediador en las capacidades y habilidades que desarrollan las personas en su vida son bastantes importantes para el fortalecimiento motriz, así obteniendo un crecimiento sano y próspero. De este modo es importante entrelazar la importancia de los juegos cooperativos para el desarrollo motriz, es importante recalcar que en la niñez los aspectos que trabaja la coordinación motriz desempeñan factores para un buen comportamiento físico, Orlik (1990) menciona los juegos cooperativos como actividades que contribuyen a alcanzar varios objetivos de manera liberadora ya que elimina la competencia, puesto que produce un progresivo descubrimiento del propio cuerpo, dando las posibilidades de la acción y funciones corporales el cual mediante el juego serán fundamentales para el crecimiento coordinativo motriz.