Metacognitive strategies to foster professional development in preservice teachers based on a reflective teaching approach

Este proyecto de investigación acción fue realizado en un centro de lenguas localizado en Bogotá. Las investigadoras tuvieron la intención de explorar como las estrategias metacognitivas pueden ser adaptadas para docentes en formación (sujeto-objeto de investigación), explorando nuevas maneras de el...

Full description

Autores:
Gómez Muñoz, Laura Daniela
Inguilan Ramírez, María Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11909
Palabra clave:
Estrategias metacognitivas
Desarrollo profesional
Enseñanza reflexiva
Metacognitive strategies
professional development
reflective teaching
pre-service teachers
Humanidades e Idiomas
Formación de docentes en educación intercultural bilingüe (EIB)
Formación de docentes
Formación de docentes -- Investigaciones
Desarrollo educativo
estrategias metacognitivas
desarrollo profesional
reflexión docente
docentes en formación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación acción fue realizado en un centro de lenguas localizado en Bogotá. Las investigadoras tuvieron la intención de explorar como las estrategias metacognitivas pueden ser adaptadas para docentes en formación (sujeto-objeto de investigación), explorando nuevas maneras de el desarrollo profesional. En este sentido, el objetivo principal de este estudio era analizar el impacto de la enseñanza reflexiva y las estrategias metacognitivas sobre el desarrollo profesional de los docentes en formación. De esta manera, este proyecto presenta la importancia de poner en práctica las estrategias metacognitivas, como la planificación, el monitoreo y la evaluación permitiendo a los profesores ser conscientes de las diferentes etapas, debilidades y fortalezas durante su proceso de enseñanza, que puede ocurrir dentro y fuera del aula. La recolección de datos fue realizada por medio de cuestionarios para los estudiantes, el cuestionario para el supervisor, cuestionarios metacognitivos realizados por los docentes en formación, una encuesta institucional, diarios de campo y una "checklist" dada por el centro de lengua. Para el análisis de datos, la teoría fundamentada fue puesta en práctica aprovechando de la codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados mostraron que cuando los profesores en realidad reflexionan sobre su propio proceso, pueden mejorar su enseñanza en la práctica, que beneficiará a todos los actores de ello: profesores, estudiantes y la institución. Además, las conclusiones también divulgaron que las estrategias metacognitivas pueden utilizarse en función de los profesores para mejorar el desarrollo profesional.