Estrategia para mejorar los niveles de lectura literal, inferencial y crítica en los estudiantes del grado octavo del colegio integrado pedro santos del municipio de Pinchote Santander

La educación hoy en día, debe garantizar a sus estudiantes el desarrollo de su proceso lector y escritor, pero la falta de hábitos de lectura y el interés por leer entre líneas hace que este proceso no sea el adecuado. Por tal razón, y teniendo como base los estándares de lengua castellana, se ve la...

Full description

Autores:
Barbosa Sandoval, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18759
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18759
Palabra clave:
Lectura
Lectura critica
Educación
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Understanding literal
Critical understanding
Inferential understanding
Lectura
Comprensión literal
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Comprensión inferencial
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openAccess
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description La educación hoy en día, debe garantizar a sus estudiantes el desarrollo de su proceso lector y escritor, pero la falta de hábitos de lectura y el interés por leer entre líneas hace que este proceso no sea el adecuado. Por tal razón, y teniendo como base los estándares de lengua castellana, se ve la gran importancia de manejar la comprensión y producción textual, en el Colegio Integrado Pedro Santos del municipio de Pinchote departamento de Santander. Este proyecto subyace en la necesidad que tiene el grado al que va dirigido, para alcanzar mejores niveles académicos, mediante el fortalecimiento de las competencias textuales, inferenciales y críticas con el apoyo de talleres lúdico pedagógico, debido a que los estudiantes presentan problemas en cuanto a nivel de comprensión lectora y proceso escritor. En el desarrollo del proyecto basado en un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo, utilizó diferentes tipos de lecturas como cuentos, novelas y mitos, que hicieron al estudiante explorar más allá de lo que se lee, tomando una postura interpretativa, propositiva y argumentativa con resultados favorables en la lectura literal, inferencial y crítica y logrando que los estudiantes reconocieran la importancia de la lectura.
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spelling Alba Rojas, Cesar AugustoBarbosa Sandoval, Diego FernandoSocorro2021-02-09T15:53:39Z2021-02-09T15:53:39Z2019-11-01https://hdl.handle.net/10901/18759La educación hoy en día, debe garantizar a sus estudiantes el desarrollo de su proceso lector y escritor, pero la falta de hábitos de lectura y el interés por leer entre líneas hace que este proceso no sea el adecuado. Por tal razón, y teniendo como base los estándares de lengua castellana, se ve la gran importancia de manejar la comprensión y producción textual, en el Colegio Integrado Pedro Santos del municipio de Pinchote departamento de Santander. Este proyecto subyace en la necesidad que tiene el grado al que va dirigido, para alcanzar mejores niveles académicos, mediante el fortalecimiento de las competencias textuales, inferenciales y críticas con el apoyo de talleres lúdico pedagógico, debido a que los estudiantes presentan problemas en cuanto a nivel de comprensión lectora y proceso escritor. En el desarrollo del proyecto basado en un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo, utilizó diferentes tipos de lecturas como cuentos, novelas y mitos, que hicieron al estudiante explorar más allá de lo que se lee, tomando una postura interpretativa, propositiva y argumentativa con resultados favorables en la lectura literal, inferencial y crítica y logrando que los estudiantes reconocieran la importancia de la lectura.Education today must guarantee its students the development of their reading and writing process, but the lack of reading habits and the interest in reading between the lines makes this process not adequate. For this reason, and based on the standards of the Spanish language, the great importance of managing text comprehension and production is seen at the Pedro Santos Integrated School in the municipality of Pinchote, Santander department. This project underlies the need for the degree to which it is directed, to achieve better academic levels, by strengthening textual, inferential and critical competences with the support of playful pedagogical workshops, because students present problems in terms of level of reading comprehension and writing process. In the development of the project based on a socio-critical paradigm and a qualitative approach, he used different types of readings such as stories, novels and myths, which made the student explore beyond what is read, taking an interpretative, propositional and argumentative position with Favorable results in literal, inferential, and critical reading and getting students to recognize the importance of reading.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaLectura criticaEducaciónReadingUnderstanding literalCritical understandingInferential understandingLecturaComprensión literalComprensión críticaComprensión inferencialLecturaComprensión literalComprensión críticaComprensión inferencialEstrategia para mejorar los niveles de lectura literal, inferencial y crítica en los estudiantes del grado octavo del colegio integrado pedro santos del municipio de Pinchote SantanderTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCerrillo Torremocha, P. C. (s.f.). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de Los nuevos lectores: la formación del lector literario: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-nuevos-lectores-la-formacin-del-lector-literario-0/html/013fed66-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.htmlHurtado, R. D. (2013). Hacia la comprensión de lectura. 16. Obtenido de https://universoyliteratura.files.wordpress.com/2013/02/hacia-la-comprension-de-la-lectura-2.pdfMaciel de Oliveira, C. (2003). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana deEducación. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie33a05.htmAntioquia, U. d. (21 de agosto de 2018). Aprende en linea. Obtenido de ¿Qué evalúa la prueba de lectura crítica?: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=179706Arango , E., Pinilla , G., Loaiza, T., Puerta , I., Olivera, A., Ardila, A., . . . Roselli, M. (17 de Octubre de 2018). 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