Estrategia para mejorar los niveles de lectura literal, inferencial y crítica en los estudiantes del grado octavo del colegio integrado pedro santos del municipio de Pinchote Santander

La educación hoy en día, debe garantizar a sus estudiantes el desarrollo de su proceso lector y escritor, pero la falta de hábitos de lectura y el interés por leer entre líneas hace que este proceso no sea el adecuado. Por tal razón, y teniendo como base los estándares de lengua castellana, se ve la...

Full description

Autores:
Barbosa Sandoval, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18759
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18759
Palabra clave:
Lectura
Lectura critica
Educación
Reading
Understanding literal
Critical understanding
Inferential understanding
Lectura
Comprensión literal
Comprensión crítica
Comprensión inferencial
Lectura
Comprensión literal
Comprensión crítica
Comprensión inferencial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación hoy en día, debe garantizar a sus estudiantes el desarrollo de su proceso lector y escritor, pero la falta de hábitos de lectura y el interés por leer entre líneas hace que este proceso no sea el adecuado. Por tal razón, y teniendo como base los estándares de lengua castellana, se ve la gran importancia de manejar la comprensión y producción textual, en el Colegio Integrado Pedro Santos del municipio de Pinchote departamento de Santander. Este proyecto subyace en la necesidad que tiene el grado al que va dirigido, para alcanzar mejores niveles académicos, mediante el fortalecimiento de las competencias textuales, inferenciales y críticas con el apoyo de talleres lúdico pedagógico, debido a que los estudiantes presentan problemas en cuanto a nivel de comprensión lectora y proceso escritor. En el desarrollo del proyecto basado en un paradigma socio crítico y un enfoque cualitativo, utilizó diferentes tipos de lecturas como cuentos, novelas y mitos, que hicieron al estudiante explorar más allá de lo que se lee, tomando una postura interpretativa, propositiva y argumentativa con resultados favorables en la lectura literal, inferencial y crítica y logrando que los estudiantes reconocieran la importancia de la lectura.