Diagnóstico de participación e inclusión en la clase de educación física de un niño con parálisis cerebral discinética.

El presente documento investigativo surge a partir de la practica realizada de la carrera de Educación Física Recreación y Deportes. Teniendo como objeto de investigación la discapacidad y la problemática de la inclusión en las clases de educación física en el Colegio Nueva Constitución. Teniendo co...

Full description

Autores:
Amaya Bermúdez, Karen Lorena
Cárdenas Borda, Karol Dayanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26097
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26097
Palabra clave:
Parálisis Cerebral
Colegio
Clases de educación física
Inclusión
Cerebral palsy
School
Physical education classes
Inclusion
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento investigativo surge a partir de la practica realizada de la carrera de Educación Física Recreación y Deportes. Teniendo como objeto de investigación la discapacidad y la problemática de la inclusión en las clases de educación física en el Colegio Nueva Constitución. Teniendo como propósito el diagnóstico y la observación de participación del sujeto con parálisis cerebral discinética en las actividades de la clase de educación física también las herramientas didácticas y pedagógicas utilizadas por la docente para poder generar la participación e inclusión del estudiante, apoyándose de la herramienta del PIAR (Plan individual ajustable razonable) que tiene la institución para los procesos enseñanza aprendizaje. Se realizaron diarios de campo diseñados para la observación en las clases de educación física del colegio nueva constitución, allí se evaluaron actividades realizadas durante la clase y como estas excluyen al sujeto investigado. Adicional se realizaron entrevistas con el fin de recopilar información dada por profesionales que se desarrollan en el campo de la educación fisca en un área específica. En lo observado durante las clases de Educación física se pudo evidenciar que las actividades planteadas por la docente luego de saber la caracterización del sujeto deben ser planteadas partiendo de la tonicidad mixta (hipertónico e hipotónico), realizando actividades como masaje y movilidad articular en sus extremidades. En este tipo de población es importante y necesario trabajar la inclusión y su entorno sociable para tener una mejor calidad de vida, es necesario por parte de los docentes brindar las herramientas necesarias para esto. Teniendo en cuenta la importancia de las clases de educación física y el impacto que logra tener las actividades que se realizan. El tema de la inclusión es algo muy beneficioso para las personas con parálisis cerebral ya que genera un cambio de vida para esta población generando un proceso de aprendizaje, finalmente, el tema de la inclusión en los colegios es un poco nulo donde los docentes no logran llegar a una estrategia pedagógica generando una buena inclusión.