Implementación de una estrategia pedagógica que permita la inclusión escolar por medio de la práctica de la atención plena y la resiliencia en estudiantes del grado 502 en el Colegio Universidad Libre.

La escuela es el lugar donde los niños y niñas comienzan su vida social fuera de casa; es donde empiezan a hacer amigos, a relacionarse con personas diferentes con quienes empiezan a estrechar lazos (compañeros/as con los que crean vínculos que muchas veces se rompen o perduran); y al mismo tiempo,...

Full description

Autores:
Pinzón Infante, Karen Alejandra
Segura Chipatecua, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15428
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15428
Palabra clave:
Inclusión escolar
Resiliencia (Psicología)
Educación
school inclusion
full attention
resilience
Humanidades e Idiomas
estrategías de aprendizaje
Psicología del aprendizaje
Pedagogía -- Investigaciones
inclusión escolar
atención plena
resiliencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La escuela es el lugar donde los niños y niñas comienzan su vida social fuera de casa; es donde empiezan a hacer amigos, a relacionarse con personas diferentes con quienes empiezan a estrechar lazos (compañeros/as con los que crean vínculos que muchas veces se rompen o perduran); y al mismo tiempo, es en el aula de clase en donde empiezan a incrementar sus conocimientos a nivel intelectual. Sin embargo, durante el transcurso del tiempo en el colegio y al momento de compartir con otros/as, se pueden presentar diversas situaciones que provocan alteraciones en el sano desarrollo de los individuos. Un ejemplo de ellas, es la falta de inclusión escolar. La falta de inclusión, es una de las problemáticas más preocupantes en el contexto educativo, pues ésta afecta de forma nociva en el aprendizaje del estudiante e impacta en los tres pilares fundamentales del hombre; lo emocional, lo social y lo intelectual. Por lo tanto, lo que se busca mediante la realización de este proyecto investigativo, es guiar u orientar a los estudiantes, para desarrollar una actitud resiliente, que los ayude a superar los momentos difíciles que han atravesado no sólo en el aula de clase sino también de manera personal. (Resiliencia); esto, con la intención de que sean conscientes de lo que han sido, de lo que son en el presente y como de ello, depende lo que puedan llegar a ser en el futuro, para que puedan avanzar hacia el mismo, sin las cargas del pasado (atención plena), pero con la certeza de haber aprendido de ellas y así, poder enfrentarse a los diferentes retos que la vida les depara.