Clil approach: a way to enhance citizenship competence in the english class.

Esta investigación se resume el proceso y los resultados de un estudio de investigación-acción que involucró enfoque AICLE. Los participantes eran estudiantes de la escuela secundaria superior (15-18 años de edad) con dominio del Inglés intermedio bajo. La investigación surgió de las necesidades esc...

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Autores:
Holguín Gómez, Diana María
Sanabria Cristancho, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8287
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Inglés
Educación
Methods and post methods
CLIL approach
Citizenship competences
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN
IDIOMAS
ENSEÑANZA - MÉTODOS
TECNOLOGÍA
Métodos de correos
Enfoque AICLE
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description Esta investigación se resume el proceso y los resultados de un estudio de investigación-acción que involucró enfoque AICLE. Los participantes eran estudiantes de la escuela secundaria superior (15-18 años de edad) con dominio del Inglés intermedio bajo. La investigación surgió de las necesidades escolares y pretendió ofrecer a los estudiantes y profesores de una nueva forma de sensibilizar a la comunidad escolar para una mejor forma de valores de vida y el intercambio de competencias y de ciudadanía dentro y fuera de la escuela. Los resultados se mostraron un gran impacto en los estudiantes que podrían mejorar su adquisición del Idioma Inglés, al mismo tiempo que aprendieron las competencias de ciudadanía para actuar de manera constructiva. También se examinaron los datos cualitativos resultantes de maestro y entrevistas de los estudiantes para apoyar la interpretación y discusión de los resultados. La conclusión de este estudio es que el enfoque AICLE es una buena manera de innovar en las prácticas de enseñanza de contexto colombiano.
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Los resultados se mostraron un gran impacto en los estudiantes que podrían mejorar su adquisición del Idioma Inglés, al mismo tiempo que aprendieron las competencias de ciudadanía para actuar de manera constructiva. También se examinaron los datos cualitativos resultantes de maestro y entrevistas de los estudiantes para apoyar la interpretación y discusión de los resultados. La conclusión de este estudio es que el enfoque AICLE es una buena manera de innovar en las prácticas de enseñanza de contexto colombiano.This research summarizes the process and findings of an action research study that involved CLIL approach. The participants were upper secondary school students (15-18 years old) with lower intermediate English proficiency. The research emerged from school needs and pretended to offer students and teachers a new way of sensitizing the school community to a better way of living and sharing values and citizenship competences inside and outside the school. The results were showed a great impact on students who could improve their English Language acquisition at the same time they learnt citizenship competences to act constructively. Qualitative data resulting from teacher and students’ interviews was also examined to support interpretation and discussion of the findings. The conclusion drawn from this study is that CLIL approach is a good way to innovate in the teaching practices of Colombian context.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias ciudadanasInglésEducaciónMethods and post methodsCLIL approachCitizenship competencesTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNMAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERASEDUCACIÓNIDIOMASENSEÑANZA - MÉTODOSTECNOLOGÍAMétodos de correosEnfoque AICLECompetencias ciudadanasClil approach: a way to enhance citizenship competence in the english class.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisArcudi, L. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Transversales. Ed. MAGISTERIO.P.7Anderson and Krathwohl (2001). Revisando la Taxonomìa de Bloom. Retrieved from: https://eduarea.wordpress.com/2014/11/09/anderson-y-krathwohlrevisando-la-taxonomia-de-bloom/Bernal & Clavijo. (2008). Atando Cabos. (Elaboración de una unidad didáctica. Bogotá. Encuentro internacional de español como lengua extranjera.Cano.W. (2013) Manual CLIL para Centros Bilingues. Longroño. Universidad Nacional de la Rioja.Cerda, H. (2001). El Proyecto de Aula. El Aula como un Sistema de Investigación y Construcción de Conocimientos. Bogotá: Editorial Magisterio.Churches. A (2009). Taxonomia de Bloom para la era digital. Terieved from: http://edorigami.wikispaces.com/Chaux, E, Lleras, J and Velasquez, A (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al Aula. 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