Clil approach: a way to enhance citizenship competence in the english class.
Esta investigación se resume el proceso y los resultados de un estudio de investigación-acción que involucró enfoque AICLE. Los participantes eran estudiantes de la escuela secundaria superior (15-18 años de edad) con dominio del Inglés intermedio bajo. La investigación surgió de las necesidades esc...
- Autores:
-
Holguín Gómez, Diana María
Sanabria Cristancho, Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8287
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8287
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas
Inglés
Educación
Methods and post methods
CLIL approach
Citizenship competences
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MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN
IDIOMAS
ENSEÑANZA - MÉTODOS
TECNOLOGÍA
Métodos de correos
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Esta investigación se resume el proceso y los resultados de un estudio de investigación-acción que involucró enfoque AICLE. Los participantes eran estudiantes de la escuela secundaria superior (15-18 años de edad) con dominio del Inglés intermedio bajo. La investigación surgió de las necesidades escolares y pretendió ofrecer a los estudiantes y profesores de una nueva forma de sensibilizar a la comunidad escolar para una mejor forma de valores de vida y el intercambio de competencias y de ciudadanía dentro y fuera de la escuela. Los resultados se mostraron un gran impacto en los estudiantes que podrían mejorar su adquisición del Idioma Inglés, al mismo tiempo que aprendieron las competencias de ciudadanía para actuar de manera constructiva. También se examinaron los datos cualitativos resultantes de maestro y entrevistas de los estudiantes para apoyar la interpretación y discusión de los resultados. La conclusión de este estudio es que el enfoque AICLE es una buena manera de innovar en las prácticas de enseñanza de contexto colombiano. |
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También se examinaron los datos cualitativos resultantes de maestro y entrevistas de los estudiantes para apoyar la interpretación y discusión de los resultados. La conclusión de este estudio es que el enfoque AICLE es una buena manera de innovar en las prácticas de enseñanza de contexto colombiano.This research summarizes the process and findings of an action research study that involved CLIL approach. The participants were upper secondary school students (15-18 years old) with lower intermediate English proficiency. The research emerged from school needs and pretended to offer students and teachers a new way of sensitizing the school community to a better way of living and sharing values and citizenship competences inside and outside the school. The results were showed a great impact on students who could improve their English Language acquisition at the same time they learnt citizenship competences to act constructively. Qualitative data resulting from teacher and students’ interviews was also examined to support interpretation and discussion of the findings. The conclusion drawn from this study is that CLIL approach is a good way to innovate in the teaching practices of Colombian context.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias ciudadanasInglésEducaciónMethods and post methodsCLIL approachCitizenship competencesTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNMAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERASEDUCACIÓNIDIOMASENSEÑANZA - MÉTODOSTECNOLOGÍAMétodos de correosEnfoque AICLECompetencias ciudadanasClil approach: a way to enhance citizenship competence in the english class.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisArcudi, L. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. 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Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. Bogotà.Constitución Política de Colombia, (1991) retrieved from: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C. Presidencia de la República.Diaz. L Potenciando la afectividad en la escuela. Revista Internacional. MagisterioEchavarria, C. (2008) Perspectivas Teóricas e Investigativas de la Educación ciudadana. Revista Actualidades Pedagógicas Nº 51 / Enero – junio.Freire, P. (1997) .Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Mexico.Iafrancesco, G (2007). Día del Educador. Revista Internacional MAGISTERIO .Mayo, pag 72- 74.Hernandez and Rodriguez. (2012), La Investigación en la Maestría de Educación: Contrastibilidad entre la Perspectiva Cubana y las Tendencias Tradicionales en Lenguas Extranjeras. Revista interacción. Vol 11 Pág 117-119.MEN (2004) Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá. Ediciones MEN.Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la Ciudadanía. 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