Propuesta didáctica para fortalecer la semiótica de la alteridad a través de la caricatura de X-TIAN, en los estudiantes de ciclo V del colegio Nacional Nicolás Esguerra jornada nocturna.
El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de desarrollar una filosofía que transforme la convivencia violenta e injusta en la que vive el estudiante del CNNE. Por eso el interés de implementar la semiótica de la alteridad, que posibilita el leer, escuchar, ver, tocar o sentir desde...
- Autores:
-
Lara Bonilla, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19444
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19444
- Palabra clave:
- Semiotics
Otherness
Caricature
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Semiótica (Lingüística)
semiótica
alteridad
caricatura de X-TIAN
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de desarrollar una filosofía que transforme la convivencia violenta e injusta en la que vive el estudiante del CNNE. Por eso el interés de implementar la semiótica de la alteridad, que posibilita el leer, escuchar, ver, tocar o sentir desde la experiencia de otro desplazado y olvidado. Se trata de lograr una convivencia pacífica, amorosa y respetuosa dentro y fuera del aula de clase. Para la comprobación de dicha problemática, se utilizan dos actividades: aviones de papel y relatos de vida. Los cuales evidencian que el reconocimiento de identidad hacia el otro está ausente, al no tolerar que su compañero piense y hable de determinada forma. Además, entre ellos mismos vulneran el derecho a la dignidad del otro, al atacar la apariencia física de una compañera psicológicamente. De manera que, los estudiantes en su mayoría no son tolerantes frente a las diferencias, por el contrario actúan sin diferencia. Desde esta perspectiva, bajo el enfoque cualitativo y la metodología investigación-acción, se crea la propuesta didáctica "rompiendo el cascarón". La cual está dividida en 6 intervenciones basadas en la caricatura de X-TIAN, planteando actividades sobre preguntas críticas en relación a su contexto, escritos, debates y actividades en grupo. A partir de la triangulación de datos se logró concluir: La semiótica como método, da cuenta de los diferentes modos de representación y producción de significados sobre el otro entre los estudiantes. La semiótica de la alteridad fomenta positivamente en el aula de clase, un discurso e interacción basados en tolerancia, deferencia, paz, identidad, empatía y diversidad cultural. Y La caricatura puede resolver algunos problemas de convivencia por cultura, raza o género entre los estudiantes; al evidenciar un fortalecimiento en las relaciones con el otro basados en valores. |
---|