Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento de Habilidades Lecto-escritoras a partir de la Modificabilidad Estructural Cognitiva en Adultos del Colegio República de Colombia, Jornada Nocturna, Ciclo I.
Este trabajo pretende mostrar cómo la Modificabilidad Estructural Cognitiva, puede fortalecer las habilidades lectoescritoras en la educación de los adultos, debido a que se puede observar que los estudiantes del colegio República de Colombia del ciclo 1 en la jornada nocturna carecen de este proces...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17755
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17755
- Palabra clave:
- Facilidad de lectura
Pedagogía
Educación
Didactic proposal
literacy skills
Cognitive Structural Modifiability
Andragogy
Lectura -- Enseñanza
Comprensión de lectura
Escritura -- Enseñanza
Emociones y memoria
Propuesta didáctica
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Este trabajo pretende mostrar cómo la Modificabilidad Estructural Cognitiva, puede fortalecer las habilidades lectoescritoras en la educación de los adultos, debido a que se puede observar que los estudiantes del colegio República de Colombia del ciclo 1 en la jornada nocturna carecen de este proceso. Para ayudar en su formación se plantean una serie de actividades para el fortalecimiento de las competencias de lectura y de escritura de los aprendices teniendo en cuenta que estas son consideradas como aspectos fundamentales de la formación humana y académica. Para la educación actual es una obligación y un saber imprescindible, el leer y escribir correctamente, debido a que hace parte de las formas de comunicación más usadas en el aula de clase y sobre todo en el mundo circundante, todos esto debido a que la lectura permite entender el orden del mundo y la escritura permite apropiarse de él y posteriormente transmitirlo. En el caso de los adultos, la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en sus primeras fases no fue desarrollado por sus diversos problemas para estudiar en la infancia, pero este proceso es crucial en el “enfrentamiento” con el mundo que los rodea. Saber leer unas instrucciones, las rutas del transmilenio, una receta de cocina, el formato de una cita médica, las noticias de los periódicos y de la prensa escrita, etc., son tareas que requiere una persona adulta que enfrenta obligaciones y deberes de diversa índole. En este sentido, el trabajo que el lector tiene en sus manos es una apuesta para fortalecer los procesos de lectura y de escritura en los primeros años. Se ha tenido en cuenta la modificabilidad estructural cognitiva como herramienta que coadyuve a lograr el propósito trazado. |
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