Juegos cooperativos como propuesta didáctica para disminuir las agresiones físicas en los estudiantes del grado 302 del Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED
El presente proyecto es una propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos, como solución para disminuir las distintas agresiones físicas que se presentan durante la clase de Educación Física, en los estudiantes del grado tercero, en la práctica que se lleva a cabo en el Colegio Instituto Téc...
- Autores:
-
Mora Rojas, Deyvid Stick
Silva López, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18028
- Palabra clave:
- Juegos
Agresiones físicas
Educación
Cooperative games
physical aggression
self control
work together
Juegos en grupo
Juegos educativos
Juegos didácticos
Agresividad infantil
Juegos cooperativos
agresión física
autocontrol
trabajo en conjunto
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto es una propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos, como solución para disminuir las distintas agresiones físicas que se presentan durante la clase de Educación Física, en los estudiantes del grado tercero, en la práctica que se lleva a cabo en el Colegio Instituto Técnico República de Guatemala IED. Este proyecto es de corte cualitativo, acompañado de una investigación tipo acción, dividido en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de una propuesta didáctica, implementación y evaluación de la propuesta. Proyectado a dieciocho meses, para un grupo de 28 estudiantes, 16 niños y 12 niñas, con edades entre los 8 y 9 años, en promedio. Se diagnosticó el problema de agresión física mediante observaciones al grupo en las clases de Educación Física y se confirmó a través de una entrevista realizada a la docente titular del grupo. Se citaron distintos antecedentes, a nivel nacional e internacional, que proponían los juegos cooperativos como solución a distintas problemáticas presentadas en el contexto escolar y que lograban solventar las diferentes situaciones encontradas. Lo que se usará como modelo y guía para este proyecto, que pretende usar dicha propuesta para disminuir las agresiones físicas. La propuesta didáctica se elaboró a partir de los juegos cooperativos, que parten desde 3 ejes fundamentales, el autocontrol, la importancia del otro y el trabajo en conjunto, que se establecieron en la etapa de observación y consolidación de la problemática de la agresión física, el objetivo del proyecto es identificar el impacto que tiene la propuesta didáctica basada en juegos cooperativos para disminuir las manifestaciones de agresión física. |
---|