Incidencia del componente de formación situada del programa "todos a aprender" del men en los resultados de las pruebas saber 3° y 5° en el área de lenguaje en una institución educativa de la entidad territorial de Soacha

El documento consta de la Introducción que comprende la justificación, el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, el objeto de estudio, campo de acción, objetivo general, las tareas de investigación, el diseño metodológico, una breve nota de los componentes teóricos y empíricos, la...

Full description

Autores:
Lizarazo Villalobos, Aide
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8292
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8292
Palabra clave:
Pruebas saber
Lenguaje
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
LENGUAJE
LECTURA
Calidad de la educación
Formación situada
Pruebas estandarizadas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El documento consta de la Introducción que comprende la justificación, el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, el objeto de estudio, campo de acción, objetivo general, las tareas de investigación, el diseño metodológico, una breve nota de los componentes teóricos y empíricos, la identificación de la significación práctica y la novedad científica y la descripción del contenido del informe. El capítulo I que contiene los supuestos teóricos (calidad educativa, gestión educativa, formación situada, pruebas estandarizadas y Ciclo PHVA), la caracterización de la realidad y el diagnóstico de la percepción docente del programa PTA y el componente de formación situada al interior de la institución. El capítulo II que comprende el resultado y análisis de resultados de la planeación, acompañamiento y reflexión del componente de formación situada, observados a lo largo de las jornadas de formación, en los diferentes niveles. (MEN – formadores – tutores – docentes). A la vez, este capítulo incluye el análisis de los resultados de las pruebas SABER pre y post PTA y la incidencia del componente de formación situada en los resultados de 2013. Al final del capito se presenta la propuesta para el fortalecimiento de la formación situada en el marco del plan de mejoramiento de una institución educativa, la cual lleva consigo para su implementación, la metodología del ciclo de gestión y calidad PHVA. Finalmente las conclusiones dan cuenta de los principales aspectos de la investigación, las referencias bibliográficas que ofrecen los datos de todas las fuentes consultadas y los anexos que relacionan los elementos que contribuyen a la mejor comprensión del informe final y que, a la vez, constituyen evidencia de la investigación.