Propuesta didáctica basada en los juegos cooperativos para disminuir la exclusión de género en el curso 101 del IED colegio Tabora (jornada diurna) en la clase de Educación Física.

Resaltando las frases de la filósofa francesa Simone Weil, se menciona una muy especial que permite iniciar algunos comentarios sobre el tema de la exclusión de género: “L I necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto ”. Gó...

Full description

Autores:
Guzmán Ruiz, Andrés Felipe
Jimenez, Ricardo Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18018
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18018
Palabra clave:
Juegos cooperativos
Exclusión de genero
Educación física
game
exclusion
gender
didactic
Physical education
Juegos educativos
Juegos en grupo
Discriminación sexual
Discriminación en la educación -- Colombia
juego
exclusión
género
didáctica
Educación Física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Resaltando las frases de la filósofa francesa Simone Weil, se menciona una muy especial que permite iniciar algunos comentarios sobre el tema de la exclusión de género: “L I necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto ”. Gómez, (2013) Consideramos que la frase, expresa a plenitud la preocupación y el interés que se tiene por estudiar la problemática de la exclusión de género que se presenta en la escuela en general y el deseo de poder aportar algunos elementos pedagógicos que permitan elaborar una propuesta de solución permanente. Inquietos por conocer en los hechos tal situación, se decidió llevar a cabo la práctica docente en el IED Colegio Tabora en la jornada diurna, con los estudiantes del curso 101. Fue evidente en la primera clase de Educación Física llevada a cabo, notar las distancias y las diferencias que existen entre los niños y las niñas del curso. Los niños como las niñas expresaban a través de sus actitudes, el desagrado y el descontento al tener que compartir con compañeros del otro sexo, esto impedía desarrollar las clases con normalidad, provocando que se incumplieran los objetivos propuestos y generando así un mal ambiente en el aula. Efectivamente, después de un proceso de investigación y reflexión sobre el tema, es innegable (afirman los autores consultados), que la mayoría de los niños y las niñas que oscilan entre los 6 y los 7 años, experimentan cambios en su conducta y en su forma de relacionarse con el mundo, marcado por la preferencia y el gusto de estar con personas del mismo sexo, ignorando así la importancia de compartir tiempos con individuos del otro género. Sin embargo, esto no significa que sean comportamientos correctos, ya que los niños y las niñas necesitan aprender a crear y fortalecer relaciones interpersonales a su corta edad, para que no vivencien en el presente y en el futuro situaciones de exclusión, en la forma como socialicen y comparten con otros. El documento del presente trabajo de grado está organizado en cuatro capítulos: el primero se centra en explicar los motivos, dar las razones y establecer la problemática que se expone en este apartado. En el segundo, se encuentra el marco referencial, compuesto por los Antecedentes, el Marco Teórico, Legal y Contextual, que da un panorama de las definiciones, proposiciones e 9 investigaciones que se han realizado nacional e internacionalmente. Se continúa con el capítulo cuatro, en donde se hace la explicación del diseño metodológico seleccionado y pertinente para este tipo de investigación. Para finalizar, se expone, la propuesta didáctica con todos sus componentes, como una solución factible y efectiva para disminuir la exclusión de género en el curso 101 del IED Colegio Tabora (Jornada Diurna), la cual está basada en los Juegos Cooperativos para llevar a cabo en las clases de Educación Física. Es importante comentar que el propósito central del trabajo de grado desarrollado, mediante el ejercicio investigativo, consistió en generar espacios de tolerancia, paz y sana convivencia entre los niños y las niñas. Así mismo mostrar que a través de las clases de Educación Física, se pueden establecer transformaciones importantes, que ayuden a los estudiantes a ser mejores personas, entiendo sus problemas de convivencia y cómo los pueden resolver. Se debe precisar también, que las herramientas, instrumentos y juegos propuestos, están diseñados para los niños y las niñas que oscilan entre los 6 y los 7, puesto que son los sujetos activos de este trabajo, de tal manera que puedan comprender que la propuesta didáctica basada en los Juegos Cooperativos, está creada para ayudarlos y motivarlos a tener una formación integral.