Pedagogía crítica: una perspectiva en el aula de clase desde la literatura de ciencia ficción

Desde la pedagogía crítica y, utilizando la literatura de ciencia ficción como herramienta, queremos lograr la inserción crítica en la realidad de los estudiantes del Colegio Universidad Libre y los docentes en formación del departamento de Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre. Para llevar...

Full description

Autores:
Nieto Valdivieso, Manuel Vicente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8169
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Aula de clase
Literatura
Critical pedagogy
Science fiction
countertext
critical insertion
political subject
TESIS -FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
HUMANIDADES
LENGUAJE
PEDAGOGÍA
DIDÁCTICA
EDUCACIÓN
FILOLOGíA
Pedagogía Crítica
Ciencia Ficción
Contratexto
Inserción crítica
Sujeto político
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde la pedagogía crítica y, utilizando la literatura de ciencia ficción como herramienta, queremos lograr la inserción crítica en la realidad de los estudiantes del Colegio Universidad Libre y los docentes en formación del departamento de Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre. Para llevar a cabo nuestro proyecto se identificarán cuentos de ciencia ficción que faciliten y promuevan el dialogo participativo entre estudiantes y docentes, de modo que en conjunto construyan significados que les permitan reconocer las estructuras de poder y dominación. Con esto pretendemos que la escuela sea vista como un espacio político para la resistencia, en la que se busque la formación de jóvenes dispuestos a participar en la construcción de una democracia radical . Además, esperamos que los docentes en formación reconozcan el valor de las teorías críticas en la enseñanza, reconociéndose a si mismos y a la escuela como reproductores económicos y culturales, para que así, puedan actuar dentro y fuera del aula de clase en su papel de “intelectuales transformadores” . De esta manera, el texto jugará un rol importante ya que, no solo será abordado desde lo que está explícito en él (personajes, tiempo), sino también como un constructor social que le permita al estudiante interpretar y dar una lectura intelectual, crítica y propositiva de la realidad partiendo de lo leído.