El método miniarco para la comprensión lectora literal en inglés en estudiantes de 5° de un colegio público de Bogotá

La lectura es un elemento fundamental entre las habilidades comunicativas de cualquier individuo. Así pues, para hacer un buen uso de este elemento, es necesario establecer los principios de la comprensión literal, ya que mucho se puede leer pero nada comprender. El presente trabajo de investigación...

Full description

Autores:
Lopez Rico, Karen Edith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8220
Palabra clave:
Método miniarco
Comprensión lectora
Inglés
Reading
Comprehension
Reading Comprehension literal
MINIARCO
Game
Theory affective filter
Exploratory Research
ENSEÑANZA
HUMANIDADES
LECTURA
INGLÉS
LENGUA EXTRANJERA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Lectura.
Comprensión.
Comprensión de lectura literal.
Juego.
MINIARCO.
Teoría del filtro afectivo.
Investigación exploratoria.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La lectura es un elemento fundamental entre las habilidades comunicativas de cualquier individuo. Así pues, para hacer un buen uso de este elemento, es necesario establecer los principios de la comprensión literal, ya que mucho se puede leer pero nada comprender. El presente trabajo de investigación pretende innovar en el ámbito de la enseñanza de la lectura al abrir la posibilidad de desarrollar la comprensión en el nivel literal mediante el uso del método MINIARCO, el cual incluye una perspectiva lúdica. Lo anterior implica que este proyecto de investigación establece una relación entre juego y lectura que, aunque ha sido poco estudiada, puede facilitar la estructuración de los esquemas de comprensión en los niños con mayor facilidad. La diada juego-lectura disminuye los niveles de tensión pues proporciona una mejor calidad de input y, por ende, afianza tanto procesos de aprendizaje como el desarrollo de habilidades tales como la concentración, la comparación, la agilidad mental, entre otras. La presente investigación es de diseño pre-experimental, con un enfoque mixto y un alcance exploratorio. Los resultados, tomados a partir de la aplicación de tres estímulos, tres cartillas de MINIARCO enfocadas en la comprensión de lectura literal, fueron positivos y satisfactorios.