"El acceso de los consumidores a una información adecuada.  “El consumidor inmobiliario de compra de vivienda en los años 2020-2022”

El presente trabajo de investigación analiza el tipo de información y publicidad que se proporciona a los consumidores inmobiliarios en el proceso de adquisición de una vivienda. Estos consumidores, actuando de buena fe, buscan satisfacer sus necesidades y asumen que los datos facilitados por la con...

Full description

Autores:
Pareja Cogollo, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30612
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30612
Palabra clave:
Constructora
Ente de control
Información
Publicidad engañosa
Builders
Control entity
Information
Misleading advertising
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación analiza el tipo de información y publicidad que se proporciona a los consumidores inmobiliarios en el proceso de adquisición de una vivienda. Estos consumidores, actuando de buena fe, buscan satisfacer sus necesidades y asumen que los datos facilitados por la constructora o la agencia inmobiliaria son precisos. Sin embargo, la información y publicidad no siempre son totalmente verídicas, lo que coloca al consumidor en una situación de desventaja. El objetivo de esta investigación es determinar cómo se ven afectados los consumidores en relación con la desinformación y la publicidad engañosa causada por las constructoras. Para ello, se revisaron documentos sobre protección al consumidor entre ellos resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, ofertas de proyectos habitacionales y normativas de organismos reguladores en materia de construcción de viviendas y leyes de protección al consumidor. Los resultados indican una carencia de políticas públicas que garanticen una protección integral para los consumidores inmobiliarios. La importancia de esta investigación reside en la necesidad de comprender una de las realidades que enfrentan frecuentemente los ciudadanos en Colombia en su búsqueda de adquirir una vivienda propia. Su propósito es sensibilizar sobre los derechos y responsabilidades de los consumidores y, de manera más amplia, evidenciar las deficiencias en la protección de las ofertas realizadas por los constructores, incluidos los cambios unilaterales que afectan negativamente al consumidor.