Implementación del sistema de gestión de calidad para Acrecer S.A en la ciudad de Bogotá, en la sede del barrio Chicó.

La organización ACRECER S.A., a lo largo de su trayectoria, ha prestado un buen servicio a sus clientes, sin embargo el crecimiento empresarial, la exigencia del mercado, la competitividad y los resultados de la auditoría de servicio le impusieron el reto de transformar un panorama poco promisorio e...

Full description

Autores:
Escamilla Sánchez, Oscar Javier
Hoyos Orozco, Martín Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9282
Palabra clave:
Sistema de gestión de calidad
Norma ISO 9001
Caracterización de procesos
Ingeniería industrial
Service to the client
Organizational Enterprise System
Quality Management System ISO 9001:2008
NTC ISO 9004:09
Management indicators
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROPIEDAD INMOBILIARIA
NORMAT
PROPIEDAD HORIZONTAL
CONTROL DE CALIDAD
NORMALIZACIÓN
NORMAS TÉCNICAS
Servicio al cliente
Sistema organizacional de la empresa
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008
NTC ISO 9004:09
Indicadores de gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La organización ACRECER S.A., a lo largo de su trayectoria, ha prestado un buen servicio a sus clientes, sin embargo el crecimiento empresarial, la exigencia del mercado, la competitividad y los resultados de la auditoría de servicio le impusieron el reto de transformar un panorama poco promisorio en materia de calidad, con el fin de posicionarla en el sector inmobiliario. Con base en dicha perspectiva, se plantearon como objetivos para este proyecto de investigación identificar las falencias del sistema organizacional de la empresa y su corrección a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la NTC ISO 9001:2008, así como demostrar los beneficios de implantar y mantener el mencionado sistema en aras de lograr la sostenibilidad, competitividad y mejoramiento continuo de la compañía. El primer paso para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad fue el diagnóstico del estado de la entidad, mediante la realización de la matriz DOFA y la herramienta de autoevaluación sugerida por la NTC ISO 9004:09, que evidenció deficiencias en la gestión para el éxito sostenido de la empresa y la necesidad de poner en funcionamiento procesos de direccionamiento estratégico, mejoramiento continuo, gestión comercial de arriendos, gestión jurídica, tesorería, administración de inmuebles, talento humano, asistencia administrativa y contable, cuya interacción se representó en el mapa de procesos, se realizó la caracterización de los mismos, la importancia de la documentación y los requisitos que ésta debía cumplir. Posteriormente, se documentaron los procedimientos exigidos por la norma y otros que la organización demandaba para controlar la trazabilidad de sus operaciones. Paralelamente, se efectuaron capacitaciones, talleres y charlas de sensibilización y concientización enfocadas a comprometer e interesar al personal en la implementación del SGC, para que comprendieran la trascendencia, utilidad y bondades de éste. Así mismo, se documentó el manual de calidad definiendo la planificación estratégica del sistema, política y objetivos que den respuesta a los requisitos aplicables a la organización. Más adelante, se establecieron los registros que deben mantenerse para cada uno de los procesos, se definieron veinticuatro (24) indicadores de gestión, que fueron medidos de acuerdo a la frecuencia prevista. Finalmente, se hizo auditoría interna del SGC con el fin de determinar la conformidad con la planificación, con los requisitos de la norma y los definidos por la entidad y concluir que el sistema se mantiene de forma eficaz.