La tertulia literaria dialógica una estrategia didáctica para disminuir el nivel de ansiedad en un grupo de estudiantes del P.E.U.L al expresarse oralmente en inglés

El desarrollo de la habilidad oral en la enseñanza del inglés ha representado un reto para los docentes de lengua debido a su alta complejidad evaluativa y emocional, dado lo anterior se busca crear escenarios que fomenten el uso del inglés para la creación de diálogos cooperativos que reduzcan la a...

Full description

Autores:
Guzmán Ramírez, Sayda Manyuri
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17770
Palabra clave:
Pedagogía
Tertulia literaria
Ansiedad
Educación
Anxiety
Orality
Literary Gathering
Dialogic
Dialogic Learning
Ansiedad infantil
Preocupación -- Aspectos psicológicos
Inglés -- Enseñanza elemental
Ansiedad
Oralidad
Tertulia Literaria
Dialógica
Aprendizaje Dialógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de la habilidad oral en la enseñanza del inglés ha representado un reto para los docentes de lengua debido a su alta complejidad evaluativa y emocional, dado lo anterior se busca crear escenarios que fomenten el uso del inglés para la creación de diálogos cooperativos que reduzcan la ansiedad producida por actividades orales en el aula de clase. El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo reducir la ansiedad presentada por un grupo de estudiantes del P.E.U.L a través de la tertulia literaria dialógica. La muestra de la población fueron 7 estudiantes de los cursos de extensión de la universidad Libre quienes asistieron voluntariamente a 4 tertulias dialógicas y a una actividad introductora de la misma. Este trabajo expone los objetivos, tanto general como específicos, la descripción de la problemática y la pertinencia de la estrategia didáctica. De igual manera se plantean los antecedentes de la investigación los cuales soportan la veracidad de la misma, siendo estos clasificados en locales, nacionales e internacionales. Asimismo, se da a conocer la justificación del proyecto y su importancia para mejorar los procesos comunicativos de los estudiantes del P.E.U.L. En el marco teórico se fundamentan tres grandes constructos lengua, psicología y didáctica los cuales explican los conceptos presentes a lo largo de esta investigación. En seguida, se plantea la metodología, el enfoque metodológico y los instrumentos y técnicas para le recolección de la información, seguido de la propuesta pedagógica para reducir la ansiedad, y el análisis de datos siguiendo una metodología cualitativa. Finalmente, se presentan las conclusiones y las posibles recomendaciones que se pueden tener en cuenta para futuras investigaciones.