¿Se vulnera el principio constitucional al mínimo vital y móvil en la desvinculación del pre pensionado en provisionalidad a raíz del concurso de méritos?
La provisión del empleo de carrera puede darse de manera permanente o de manera transitoria en la primera se encuentran los concursos o procesos de selección por méritos y en las provisiones transitorias los nombramientos provisionales, así entonces Constitucionalmente los empleados públicos deben s...
- Autores:
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Restrepo Ortega, Alejandro
Montaño Cuero, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24137
- Palabra clave:
- Carrera administrativa
Contratos estatales -- Legislación
Funcionarios públicos -- selección y nombramiento -- Colombia
Despido de empleados -- legislación -- Colombia
Mínimo vital
Prepensionados
Estabilidad laboral reforzada
Administrative career
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La provisión del empleo de carrera puede darse de manera permanente o de manera transitoria en la primera se encuentran los concursos o procesos de selección por méritos y en las provisiones transitorias los nombramientos provisionales, así entonces Constitucionalmente los empleados públicos deben ser de carrera conforme al artículo 125, no obstante estas carreras administrativas se clasifican en tres regímenes: Régimen General, Régimen específico de carrera administrativa y el régimen especial de carrera. Ahora bien, en aras de garantizar la eficiencia en la función pública y alcanzar los fines del Estado estos empleos de carrera han sido suplidos con anterioridad por personas en provisionalidad y entre ellas los que ostenta la calidad de pre pensionado, siendo estas las personas próximas acceder a su pensión de vejez y que han tenido que ser desvinculadas de su cargo a raíz del proceso de selección por merito aplicado, trayendo como consecuencia de esta desvinculación la vulneración de principios constitucionales como lo es el mínimo vital y móvil. |
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Magistrado Ponente: Jose Gregorio Hernandez Galindo. Corte Constitucional, Sala séptima de revisión. Sentencia T-342, del 23 de marzo de 2010, expediente: T-8.075.934. Magistrado Ponente: Cristina Pardo Schlesinger Corte Constitucional La Sala Novena de Revisión T-186-2013, del 10 de abril de 2012, expediente T-3.706.556. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2013/T-186-13.rtf Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. Sentencia T-326 del 3 de junio de 2014 expediente: T- 4207621. Magistrado Ponente: María Victoria Calle Correa, Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2014/T-326-14.rtf Corte Constitucional Sentencia C-285/15 Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio Referencia: Expediente D-10470 Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. 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Magistrado Ponente: Antonio Jose Lizarazo Ocampo, Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2020/T-523-20.rtf Corte Constitucional, Sala Novena de Revisión. Sentencia T- 063 del 23 de febrero de 2022 expediente: T- 8.342.527 Magistrado Ponente: Alberto Rojas Rios, Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2022/T-063-22.rtf Consejo De Estado Sala De Lo Contencioso Administrativo Sección Segunda Subsección A Consejero Ponente: William Hernández Gómez Bogotá, D.C., cinco (05) de abril de dos mil diecisiete (2017) Rad. No.: 66001-23-33-000-2016-00877-01(AC) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83054 Consejo De Estado Sala De Lo Contencioso Administrativo Sección Segunda - Subsección A Consejero Ponente: Gabriel Valbuena Hernández Bogotá D. C. Ocho (08) De Octubre Dos Mil Veinte (2020) Referencia: Acción De Tutela Radicación Número:11001-03-15-000-2020-03829-00 (Ac) Actor: Javier Cárdenas Demandado: Consejo Superior De La Judicatura – Dirección Ejecutiva De Administración Judicial http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/237/11001-03-15-000-2020-03829-00.pdf Consejo De Estado Sala De Lo Contencioso Administrativo Sección Tercera Subsección A Consejero Ponente: Jose Roberto Sáchica Mendez Bogotá, D.C., veinte (20) de mayo de dos mil veintidós (2022) Rad. No.: 76001-23-33-000-2022-00417-01 Departamento Administrativo de la Función Pública (2005) - Escuela Superior de Administración Pública 1-Revista Institucional del Sector Función Pública ISSN 0120-193X - Bogotá, D.C., Mayo de 2005 No. 5, Recuperado de: https://www.cvc.gov.co/sites/default/files/Sistema_Gestion_de_Calidad/Procesos%20y%20procedimientos%20Vigente/Normatividad_Gnl/Ley%20909%20de%202004%20-%20Carrera%20Admn%20y%20Gcia%20Publica.pdf Decreto ley 1732 de 1960 (con fuerza de ley). Sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa. Julio 18 de 1960 Decreto ley 2400 de 1968 (con fuerza de ley). Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. Septiembre 19 de 1968. Decreto 1950 de 1973 (con fuerza de ley). Por el cual se reglamentan los Decretos- Leyes 2400 y 3074 de 1968 y otras normas sobre administración del personal civil. Septiembre 24 de 1973. 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Bernal Bueno, Ana CarolinaRestrepo Ortega, AlejandroMontaño Cuero, Maira AlejandraSocorro2023-01-31T23:15:09Z2023-01-31T23:15:09Z2022-07-23https://hdl.handle.net/10901/24137La provisión del empleo de carrera puede darse de manera permanente o de manera transitoria en la primera se encuentran los concursos o procesos de selección por méritos y en las provisiones transitorias los nombramientos provisionales, así entonces Constitucionalmente los empleados públicos deben ser de carrera conforme al artículo 125, no obstante estas carreras administrativas se clasifican en tres regímenes: Régimen General, Régimen específico de carrera administrativa y el régimen especial de carrera. Ahora bien, en aras de garantizar la eficiencia en la función pública y alcanzar los fines del Estado estos empleos de carrera han sido suplidos con anterioridad por personas en provisionalidad y entre ellas los que ostenta la calidad de pre pensionado, siendo estas las personas próximas acceder a su pensión de vejez y que han tenido que ser desvinculadas de su cargo a raíz del proceso de selección por merito aplicado, trayendo como consecuencia de esta desvinculación la vulneración de principios constitucionales como lo es el mínimo vital y móvil.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización derecho laboral y seguridad socialThe provision of career jobs can be permanent or temporary, in the first case there are competitions or merit-based selection processes and in the temporary provisions there are provisional appointments, so constitutionally public employees must be career employees according to article 125, however these administrative careers are classified into three regimes: General Regime, Specific Administrative Career Regime and the Special Career Regime. Now, in order to guarantee efficiency in the public function and achieve the goals of the State, these career jobs have been filled previously by people on a provisional basis and among them those who hold the quality of pre-pensioners, this being the people close to access to their old-age pension and who have had to be dismissed from their position as a result of the merit selection process applied, bringing as a consequence of this dismissal the violation of constitutional principles such as the vital and mobile minimum.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrera administrativaContratos estatales -- LegislaciónFuncionarios públicos -- selección y nombramiento -- ColombiaDespido de empleados -- legislación -- ColombiaMínimo vitalPrepensionadosEstabilidad laboral reforzadaAdministrative careerState contracts -- LegislationPublic officials -- selection and appointment -- ColombiaDismissal of employees -- legislation -- ColombiaVital minimumPre-pensionersReinforced job stabilityCarrera administrativaContratos estatales -- LegislaciónFuncionarios públicos -- selección y nombramiento -- ColombiaDespido de empleados -- legislación -- ColombiaMínimo vitalPrepensionadosEstabilidad laboral reforzada¿Se vulnera el principio constitucional al mínimo vital y móvil en la desvinculación del pre pensionado en provisionalidad a raíz del concurso de méritos?Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlexy, R. 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Magistrado Ponente: Jose Gregorio Hernandez Galindo.Corte Constitucional, Sala séptima de revisión. Sentencia T-342, del 23 de marzo de 2010, expediente: T-8.075.934. Magistrado Ponente: Cristina Pardo SchlesingerCorte Constitucional La Sala Novena de Revisión T-186-2013, del 10 de abril de 2012, expediente T-3.706.556. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2013/T-186-13.rtfCorte Constitucional, Sala Primera de Revisión. Sentencia T-326 del 3 de junio de 2014 expediente: T- 4207621. Magistrado Ponente: María Victoria Calle Correa, Recuperado de: https://www.corteconstitucional.gov.co/sentencias/2014/T-326-14.rtfCorte Constitucional Sentencia C-285/15 Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio Referencia: Expediente D-10470Corte Constitucional, Sala Primera de Revisión. 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