Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Técnico República de Guatemala

En el Colegio Técnico República de Guatemala ubicado en la ciudad de Bogotá los estudiantes del grado cuarto de primaria viven en contextos marcados por la violencia, la falta de comunicación de los padres, así como la falta de valores como el respeto hacia los demás. Esto termina afectando a los es...

Full description

Autores:
Calderón Cuellar, Felipe
Rodríguez Morales, Juan Diego
Vera Pancha, Javier Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17677
Palabra clave:
Juegos
Convivencia
Educación
Traditional games
School life
Respect
Didactic
affability
Juegos en grupo
Juegos educativos
Educación física para niños
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Convivencia estudiantil
Juegos tradicionales
Convivencia escolar
Respeto
Didáctica
afabilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el Colegio Técnico República de Guatemala ubicado en la ciudad de Bogotá los estudiantes del grado cuarto de primaria viven en contextos marcados por la violencia, la falta de comunicación de los padres, así como la falta de valores como el respeto hacia los demás. Esto termina afectando a los estudiantes desde diversas perspectivas tanto en su vida personal, así como académica ya que sufren de falta de concentración y el uso malas conductas encaminadas a la mala convivencia escolar. Por tanto, basada en la problemática la investigación tiene el principal objetivo de desarrollar una propuesta didáctica basada en juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de estos estudiantes. Para esto se busca hacer un diagnóstico del estado actual de nivel de convivencia que se vive en el ambiente escolar, según las experiencias de los niños, posteriormente diseñar una estrategia didáctica en la clase de educación física, basada en los juegos tradicionales como herramienta de mejoramiento de la convivencia escolar. Finalmente, implementar y evaluar el impacto que este tuvo en el ambiente. La investigación se encuentra divida en seis partes, en la primera se presenta el planteamiento del problema, en la segunda el marco de referencia sobre el tema, en el tercero el marco metodológico, en el cuarto el análisis de resultados de la aplicación del instrumento, en el quinto las conclusiones y alcances de las investigaciones y finalmente la estrategia didáctica basada en juegos tradicionales. Este proyecto de investigación pedagógica está enfocado en desarrollar y aplicar ejes temáticos que permitan desde la educación física y los juegos tradicionales generar un impacto positivo para la mejora de la convivencia escolar en el curso 401 del Colegio Técnico República de Guatemala jornada mañana. El proceso de ejecución del proyecto se explica en esta sección de la siguiente forma: Basados en antecedentes investigativos y académicos relacionados con educación física, juegos tradicionales y convivencia escolar en la primera sección se elabora una descripción especifica de la problemática observada en las sesiones de clase con el curso 401, lo cual permite identificar y conocer las características necesarias para desarrollar un plan de intervención formativo y pertinente para el grupo poblacional y su contexto. Posteriormente se puede apreciar la teorización y producción académica seleccionada para la promoción de la convivencia a través de los juegos tradicionales, para tal efecto fue necesario un rastreo documental exhaustivo, en el cual se tuvo en cuenta las variables: Convivencia, didáctica, Juegos tradicionales y convivencia escolar, este proceso permite abordar de forma objetiva la problemática de investigación pedagógica identificada, para el diseño de propuestas que aporten soluciones formativas desde el área de la Educación física. En los criterios metodológicos se muestran las bases científicas que guían el proceso investigativo, el cual posee un enfoque socio crítico, señalando los instrumentos necesarios para la planeación, ejecución y evaluación de la propuesta. Teniendo en cuenta los elementos mencionados anteriormente, se desarrolló un proceso académico e investigativo que da como resultado una propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales, con la finalidad de mejorar la convivencia escolar promoviendo valores, comportamientos y actitudes de convivencia en estudiantes pro sociales, reflexivos, empoderados y tolerantes, regidos por el respeto a los demás.Finalmente, en la última sección de este documento se encuentran los resultados de la aplicación de este proceso pedagógico investigativo, teniendo en cuenta aciertos y falencias identificados por el análisis de datos.