La lúdica como estrategia para motivar los procesos de alfabetización en jóvenes y adultos del curso 201 del Colegio Antonio Nariño.
La presente investigación se planteó con el objetivo de fortalecer habilidades de lecto-escritura en estudiantes del área de español en el Colegio Antonio Nariño con jóvenes y adultos de los ciclos 1 y 2 de la jornada nocturna, mediante el trabajo en conjunto entre la lúdica como estrategia didáctic...
- Autores:
-
Muñoz Torres, Sebastián Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29361
- Palabra clave:
- Alfabetización
Lúdica
Literacy
Ludic
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación se planteó con el objetivo de fortalecer habilidades de lecto-escritura en estudiantes del área de español en el Colegio Antonio Nariño con jóvenes y adultos de los ciclos 1 y 2 de la jornada nocturna, mediante el trabajo en conjunto entre la lúdica como estrategia didáctica y la alfabetización cuya función no es, valga la redundancia, alfabetizar desde cero sino afianzar conocimientos previos, fortalecerlos y convertirlos en nuevos. Es decir, el proyecto tuvo como propósito examinar que conocimientos tenía la población estudiantil de los ciclos 1 y 2 con respecto a su estado de aprendizaje en el proceso de alfabetización del área de español. Al ser estos de bajos recursos económicos y con vida laboral, durante algunas sesiones se presentaron ausencias y deserciones. Por lo cual, la vida académica para ellos era compleja por cuestiones del hogar o asuntos de trabajo, en este caso es donde la lúdica sirvió como motivación para mejorar el proceso lecto-escritor en el área de español, porque les hizo adquirir conocimientos y fortaleció los previos en lectura, escritura, comunicación, trabajo en equipo y seguimiento de instrucciones, a través de las actividades. |
---|