Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá

Las realidades y preceptos de las disciplinas asociadas a la administración y los negocios han experimentado una metamorfosis significativa a partir de la penetración social y cultural que están ejerciendo los desarrollos tecnológicos y, por supuesto, el mercadeo no es la excepción. En la actualidad...

Full description

Autores:
Beltrán Angarita, Cristhian David
Serna Parada, Steven Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11265
Palabra clave:
Buyer people
Content strategy
Inbound Marketing
Keyword
Web positioning
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Mercadotecnia
Buyer Persona
Estrategia de contenidos
Keyword
Posicionamiento web
Inbound marketing
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a91715ab6bdbff841df38794570ecda7
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11265
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
spellingShingle Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
Buyer people
Content strategy
Inbound Marketing
Keyword
Web positioning
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Mercadotecnia
Buyer Persona
Estrategia de contenidos
Keyword
Posicionamiento web
Inbound marketing
title_short Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_full Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_fullStr Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
title_sort Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Angarita, Cristhian David
Serna Parada, Steven Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosales Valbuena, Humberto Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Angarita, Cristhian David
Serna Parada, Steven Alexander
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Buyer people
Content strategy
Inbound Marketing
Keyword
Web positioning
topic Buyer people
Content strategy
Inbound Marketing
Keyword
Web positioning
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Mercadotecnia
Buyer Persona
Estrategia de contenidos
Keyword
Posicionamiento web
Inbound marketing
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Mercadotecnia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Buyer Persona
Estrategia de contenidos
Keyword
Posicionamiento web
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Inbound marketing
description Las realidades y preceptos de las disciplinas asociadas a la administración y los negocios han experimentado una metamorfosis significativa a partir de la penetración social y cultural que están ejerciendo los desarrollos tecnológicos y, por supuesto, el mercadeo no es la excepción. En la actualidad, la enorme influencia que los escenarios digitales desempeñan para el desenvolvimiento comunicativo de los consumidores, ha obligado a que las organizaciones emprendan una serie de modificaciones de orden estructural, con el objetivo de conseguir una flexibilidad que les permita responder de manera más efectiva a los requerimientos que día a día van surgiendo en el mercado. En una era donde la aversión hacía lo institucional es predominante, en la que los instrumentos de publicidad invasiva son ignorados y la pronunciada desconfianza frente a las lógicas corporativas se convierte en un sentir cada vez más generalizado, el Marketing afronta un momento crucial en el que los nuevos enfoques teóricos intentan redefinir su accionar y orientarlo a metodologías que, más allá de los elementos comerciales, se preocupan por establecer nuevos mecanismos de comunicación con seres humanos complejos. En medio de este escenario, el Marketing Digital se transforma en una corriente cada vez más poderosa dentro de las consideraciones estratégicas de las empresas, teniendo en cuenta las dinámicas de consumo digital sustentadas por la influencia de dispositivos como los smartphones y las diversas alternativas de contenidos multimedia que acrecientan el involucramiento participativo de las personas en el internet. Aunado a esto, los teóricos de la materia han focalizado sus esfuerzos en la reconstrucción de paradigmas esenciales del Marketing y, con ello, apuntar al desarrollo de metodologías que en lugar de promover mensajes comunicativos interruptores, se concentren en atraer a las audiencias por medio de contenidos de valor que resuelvan sus necesidades de manera efectiva y empática. Bajo ese panorama, las instituciones universitarias y, particularmente, la Universidad Libre no pueden desligarse de estas situaciones que demandan nuevas posturas al respecto, puesto que las mismas son determinantes de la supervivencia. De hecho, programas como el de Administración de Empresas, seccional Bogotá, han venido mostrando un debilitamiento en su número de matriculados durante los últimos semestres, lo cual converge con vacíos sustanciales en los procesos de mercadeo, con una presencia digital insuficiente y con una imagen institucional que parece no dar señales de modernización. Lo anterior coincide con un momento histórico para Colombia, en el que la educación superior ha incrementado sus tasas de cobertura de manera superlativa, y en el que, en paralelo, las carreras administrativas todavía son altamente valoradas por el mercado. Con base a la coyuntura descrita, el presente trabajo tiene como finalidad plasmar los resultados de la investigación encaminada a proponer el diseño de una estrategia de Marketing Digital que resulte favorable al contexto del Programa de Administración de Empresas de la U. Libre, seccional Bogotá; su propósito es brindar herramientas metodológicas que en la actualidad no son puestas en práctica por parte del programa objeto de estudio, pero que son imprescindibles para propender por su adecuación a los escenarios comunicativos contemporáneos. En ese orden de magnitud, a continuación se procede a dar desarrollo al trabajo enunciado, partiendo de un diagnostico en el que se buscan identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el ámbito del mercadeo del programa de Administración de Empresas de la U. Libre, seccional Bogotá, para así conocer con mayor detalle las dificultades más relevantes a ser atendidas en este sentido. Posteriormente, se entrará a definir las características fundamentales del usuario potencial del programa, lo cual resultará de la investigación elaborada tanto con estudiantes actuales del programa así como con bachilleres de algunos colegios de la ciudad de Bogotá. Con esto, ya se dispondrán de los elementos de juicio suficientes para continuar con la formulación de cada una de las aristas que deben componer a la estrategia, las cuales serán planteadas con el detalle del caso para, posteriormente, finalizar con la evaluación financiera de la propuesta y su potencial de rentabilidad.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-14T21:10:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-14T21:10:57Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11265
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11265
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia de empleo de Colsubsidio. (2016). ¿Cuáles son las carreras con mayor futuro laboral?. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de: http://agenciadeempleocolsubsidio.com/cuales-son-las-carreras-con-mayor-futuro- laboral/
Álvarez, Á. (2015). Cómo optimizar el SEO de imágenes para mejorar el posicionamiento. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de sitio web de Multiplicalia.com: https://www.multiplicalia.com/como-optimizar-el-seo-de-imagenes-para-mejorar- el-posicionamiento/
Booth, K. (2014). Why Inbound Marketing is Necessary at Every Stage of the Sales Funnel. Hubspot. Recuperado el 24 de mayo de 2017 de: https://blog.hubspot.com/insiders/inbound-marketing-funnel
Datexco. (2015). Estudio uso y apropiación de las TIC en Colombia. Bogotá.
De Teresa, T. (2013). La Verdad Sobre las Etiquetas Meta en el SEO (y Cómo Usarlas). Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de Blog de Tomás de Teresa: http://deteresa.com/etiquetas-meta/
De Teresa, T. (2014). Las 7 Claves del SEO para Imágenes. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de Blog de Tomás De Teresa: http://deteresa.com/optimizar-imagenes/
Del Santo, O., & Álvarez, D. (2012). Marketing de atracción 2.0. Madrid: PuroMarketing.
Deutz, B. (2015). HubSpot. How to figure out what keywords your potential customers are using. Recuperado el 21 de junio de 2017 de https://blog.hubspot.com/marketing/how-to-figure-out-what-keywords-your- potential-customers-are-using.
El Espectador (2016). Las profesiones con mayor futuro en Colombia. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/profesiones- mayor-futuro-colombia-articulo-657868
El Tiempo. (27 de Enero de 2016). Los 'millennials', una población marcada por la tecnología. Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de sitio web de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903
El Tiempo. (5 de Junio de 2017). Colombia mejora en acceso a educación superior, pero falta calidad. Recuperado el 07 de Agosto de 2017 de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/acceso-y-calidad-de-educacion-superior-en- colombia-segun-el-banco-mundial-95456
Fedesarrollo (2017). Tendencia Económica: informe mensual de Fedesarollo N° 172. Recuperado el 07 de agosto de 2017 de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3337/TE_No_17 2_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gerencia de Innovación EL TIEMPO. (2015). Piloto con Inbound Marketing. Bogotá, Colombia.
Halligan, B., & Dharmesh, S. (2014). Inbound Marketing: Attract, engage, and delight customers online. Hoboke, Ney Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Hubspot. (2015). Introduction to Buyer Personas. Recuperado el 3 de Noviembre de 2017, de Hubspot Academy: http://cdn2.hubspot.net/hubfs/137828/INTRO_Training/Deck_PDF/INTRO_Buyer_ Persona_2015.pdf?t=1440448006494
Hubspot. (2015). Introduction to Buyer Personas. Recuperado el 3 de Noviembre de 2017, de Hubspot Academy: http://cdn2.hubspot.net/hubfs/137828/INTRO_Training/Deck_PDF/INTRO_Buyer_ Persona_2015.pdf?t=1440448006494
iab Colombia. (2017). ComScore presenta “Tendencias digitales 2017”. Bogotá. iab Colombia. (2017). SEO, experiencia multiplataforma y geotargeting. Bogotá, Bogotá, Colombia.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. Madrid: LID Editorial.
López, J. (Septiembre de 2017). Curso de Content Marketing. Bogotá, Colombia.
Manzaneque, J. (2013). Como crear un thumbnail o miniatura en Youtube. Recuperado el 16 de octubre de 2017, de Blog de Javier Manzaneque: https://www.javiermanzaneque.com/miniatura-en-youtube/
Mineo, G. (2013). HubSpot. What is Call To Action? Recuperado el 22 de junio de 2017 de https://blog.hubspot.com/marketing/what-is-call-to-action-faqs-ht.
Ministerio de Educación Nacional (s/f). Carreras con futuro. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-113696.html
Mintic. (2016). Diseño y medición Indicador Terminales por cada 100 habitantes. Infométrika consultores en información, Bogotá.
Mintic. (2017). Boletín trimestral de las TIC: cifras cuarto trimestre de 2016. Bogotá.
Mompotes, A. (2017). Pautas para las nuevas narrativas digitales. Manual de Redacción
EL TIEMPO (p. 171 -178). Bogotá, Colombia. Intermedio Editores
Observatorio Laboral para la Educación (s/f). ¿De dónde provienen nuestros egresados de la educación superior?. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article- 335501.html
Porras, J. (2014). Plan Educativo del Programa de Administración de Empresas. Universidad Libre, seccional Bogotá.
Shah, N. (s.f). Why Digital Marketing? HubSpot.
Triario. (2017). Inbound Marketing: Un método seguro para el retorno de la inversión digital . Inbound Marketing Summit, (pág. 273). Bogotá.
Universidad Libre (2014). Plan Integral de Desarrollo Institucional de la U. Libre 2015 - 2024. Bogotá, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/1/Trabajo%20de%20Grado%20dise%c3%b1o%20de%20estrategia%20digital%20U%20Libre.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/2/Art%c3%adculo%20Dise%c3%b1o%20estrategia%20de%20marketing%20digital%20para%20el%20PAEUL.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/4/Trabajo%20de%20Grado%20dise%c3%b1o%20de%20estrategia%20digital%20U%20Libre.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/5/Art%c3%adculo%20Dise%c3%b1o%20estrategia%20de%20marketing%20digital%20para%20el%20PAEUL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 838b94f6f01b2b2593e52e046e7a55c9
451bdf171b54cbcd78899df7e873ff11
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c8287bc0498127fd43a18045d45cd204
23cc6eb1fc0a441209ea15d512b3fdb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060512473612288
spelling Rosales Valbuena, Humberto AlejandroBeltrán Angarita, Cristhian DavidSerna Parada, Steven AlexanderBogotá2018-03-14T21:10:57Z2018-03-14T21:10:57Z2017-11-25https://hdl.handle.net/10901/11265instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas realidades y preceptos de las disciplinas asociadas a la administración y los negocios han experimentado una metamorfosis significativa a partir de la penetración social y cultural que están ejerciendo los desarrollos tecnológicos y, por supuesto, el mercadeo no es la excepción. En la actualidad, la enorme influencia que los escenarios digitales desempeñan para el desenvolvimiento comunicativo de los consumidores, ha obligado a que las organizaciones emprendan una serie de modificaciones de orden estructural, con el objetivo de conseguir una flexibilidad que les permita responder de manera más efectiva a los requerimientos que día a día van surgiendo en el mercado. En una era donde la aversión hacía lo institucional es predominante, en la que los instrumentos de publicidad invasiva son ignorados y la pronunciada desconfianza frente a las lógicas corporativas se convierte en un sentir cada vez más generalizado, el Marketing afronta un momento crucial en el que los nuevos enfoques teóricos intentan redefinir su accionar y orientarlo a metodologías que, más allá de los elementos comerciales, se preocupan por establecer nuevos mecanismos de comunicación con seres humanos complejos. En medio de este escenario, el Marketing Digital se transforma en una corriente cada vez más poderosa dentro de las consideraciones estratégicas de las empresas, teniendo en cuenta las dinámicas de consumo digital sustentadas por la influencia de dispositivos como los smartphones y las diversas alternativas de contenidos multimedia que acrecientan el involucramiento participativo de las personas en el internet. Aunado a esto, los teóricos de la materia han focalizado sus esfuerzos en la reconstrucción de paradigmas esenciales del Marketing y, con ello, apuntar al desarrollo de metodologías que en lugar de promover mensajes comunicativos interruptores, se concentren en atraer a las audiencias por medio de contenidos de valor que resuelvan sus necesidades de manera efectiva y empática. Bajo ese panorama, las instituciones universitarias y, particularmente, la Universidad Libre no pueden desligarse de estas situaciones que demandan nuevas posturas al respecto, puesto que las mismas son determinantes de la supervivencia. De hecho, programas como el de Administración de Empresas, seccional Bogotá, han venido mostrando un debilitamiento en su número de matriculados durante los últimos semestres, lo cual converge con vacíos sustanciales en los procesos de mercadeo, con una presencia digital insuficiente y con una imagen institucional que parece no dar señales de modernización. Lo anterior coincide con un momento histórico para Colombia, en el que la educación superior ha incrementado sus tasas de cobertura de manera superlativa, y en el que, en paralelo, las carreras administrativas todavía son altamente valoradas por el mercado. Con base a la coyuntura descrita, el presente trabajo tiene como finalidad plasmar los resultados de la investigación encaminada a proponer el diseño de una estrategia de Marketing Digital que resulte favorable al contexto del Programa de Administración de Empresas de la U. Libre, seccional Bogotá; su propósito es brindar herramientas metodológicas que en la actualidad no son puestas en práctica por parte del programa objeto de estudio, pero que son imprescindibles para propender por su adecuación a los escenarios comunicativos contemporáneos. En ese orden de magnitud, a continuación se procede a dar desarrollo al trabajo enunciado, partiendo de un diagnostico en el que se buscan identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el ámbito del mercadeo del programa de Administración de Empresas de la U. Libre, seccional Bogotá, para así conocer con mayor detalle las dificultades más relevantes a ser atendidas en este sentido. Posteriormente, se entrará a definir las características fundamentales del usuario potencial del programa, lo cual resultará de la investigación elaborada tanto con estudiantes actuales del programa así como con bachilleres de algunos colegios de la ciudad de Bogotá. Con esto, ya se dispondrán de los elementos de juicio suficientes para continuar con la formulación de cada una de las aristas que deben componer a la estrategia, las cuales serán planteadas con el detalle del caso para, posteriormente, finalizar con la evaluación financiera de la propuesta y su potencial de rentabilidad.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional BogotáBuyer peopleContent strategyInbound MarketingKeywordWeb positioningTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMarketingMercadoMercadotecniaBuyer PersonaEstrategia de contenidosKeywordPosicionamiento webInbound marketingTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia de empleo de Colsubsidio. (2016). ¿Cuáles son las carreras con mayor futuro laboral?. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de: http://agenciadeempleocolsubsidio.com/cuales-son-las-carreras-con-mayor-futuro- laboral/Álvarez, Á. (2015). Cómo optimizar el SEO de imágenes para mejorar el posicionamiento. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de sitio web de Multiplicalia.com: https://www.multiplicalia.com/como-optimizar-el-seo-de-imagenes-para-mejorar- el-posicionamiento/Booth, K. (2014). Why Inbound Marketing is Necessary at Every Stage of the Sales Funnel. Hubspot. Recuperado el 24 de mayo de 2017 de: https://blog.hubspot.com/insiders/inbound-marketing-funnelDatexco. (2015). Estudio uso y apropiación de las TIC en Colombia. Bogotá.De Teresa, T. (2013). La Verdad Sobre las Etiquetas Meta en el SEO (y Cómo Usarlas). Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de Blog de Tomás de Teresa: http://deteresa.com/etiquetas-meta/De Teresa, T. (2014). Las 7 Claves del SEO para Imágenes. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de Blog de Tomás De Teresa: http://deteresa.com/optimizar-imagenes/Del Santo, O., & Álvarez, D. (2012). Marketing de atracción 2.0. Madrid: PuroMarketing.Deutz, B. (2015). HubSpot. How to figure out what keywords your potential customers are using. Recuperado el 21 de junio de 2017 de https://blog.hubspot.com/marketing/how-to-figure-out-what-keywords-your- potential-customers-are-using.El Espectador (2016). Las profesiones con mayor futuro en Colombia. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/profesiones- mayor-futuro-colombia-articulo-657868El Tiempo. (27 de Enero de 2016). Los 'millennials', una población marcada por la tecnología. Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de sitio web de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903El Tiempo. (5 de Junio de 2017). Colombia mejora en acceso a educación superior, pero falta calidad. Recuperado el 07 de Agosto de 2017 de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/acceso-y-calidad-de-educacion-superior-en- colombia-segun-el-banco-mundial-95456Fedesarrollo (2017). Tendencia Económica: informe mensual de Fedesarollo N° 172. Recuperado el 07 de agosto de 2017 de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3337/TE_No_17 2_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yGerencia de Innovación EL TIEMPO. (2015). Piloto con Inbound Marketing. Bogotá, Colombia.Halligan, B., & Dharmesh, S. (2014). Inbound Marketing: Attract, engage, and delight customers online. Hoboke, Ney Jersey: John Wiley & Sons, Inc.Hubspot. (2015). Introduction to Buyer Personas. Recuperado el 3 de Noviembre de 2017, de Hubspot Academy: http://cdn2.hubspot.net/hubfs/137828/INTRO_Training/Deck_PDF/INTRO_Buyer_ Persona_2015.pdf?t=1440448006494Hubspot. (2015). Introduction to Buyer Personas. Recuperado el 3 de Noviembre de 2017, de Hubspot Academy: http://cdn2.hubspot.net/hubfs/137828/INTRO_Training/Deck_PDF/INTRO_Buyer_ Persona_2015.pdf?t=1440448006494iab Colombia. (2017). ComScore presenta “Tendencias digitales 2017”. Bogotá. iab Colombia. (2017). SEO, experiencia multiplataforma y geotargeting. Bogotá, Bogotá, Colombia.Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. Madrid: LID Editorial.López, J. (Septiembre de 2017). Curso de Content Marketing. Bogotá, Colombia.Manzaneque, J. (2013). Como crear un thumbnail o miniatura en Youtube. Recuperado el 16 de octubre de 2017, de Blog de Javier Manzaneque: https://www.javiermanzaneque.com/miniatura-en-youtube/Mineo, G. (2013). HubSpot. What is Call To Action? Recuperado el 22 de junio de 2017 de https://blog.hubspot.com/marketing/what-is-call-to-action-faqs-ht.Ministerio de Educación Nacional (s/f). Carreras con futuro. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer-113696.htmlMintic. (2016). Diseño y medición Indicador Terminales por cada 100 habitantes. Infométrika consultores en información, Bogotá.Mintic. (2017). Boletín trimestral de las TIC: cifras cuarto trimestre de 2016. Bogotá.Mompotes, A. (2017). Pautas para las nuevas narrativas digitales. Manual de RedacciónEL TIEMPO (p. 171 -178). Bogotá, Colombia. Intermedio EditoresObservatorio Laboral para la Educación (s/f). ¿De dónde provienen nuestros egresados de la educación superior?. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 21 de Mayo de 2017 de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article- 335501.htmlPorras, J. (2014). Plan Educativo del Programa de Administración de Empresas. Universidad Libre, seccional Bogotá.Shah, N. (s.f). Why Digital Marketing? HubSpot.Triario. (2017). Inbound Marketing: Un método seguro para el retorno de la inversión digital . Inbound Marketing Summit, (pág. 273). Bogotá.Universidad Libre (2014). Plan Integral de Desarrollo Institucional de la U. Libre 2015 - 2024. Bogotá, Colombia.ORIGINALTrabajo de Grado diseño de estrategia digital U Libre.pdfTrabajo de Grado diseño de estrategia digital U Libre.pdfapplication/pdf4702329http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/1/Trabajo%20de%20Grado%20dise%c3%b1o%20de%20estrategia%20digital%20U%20Libre.pdf838b94f6f01b2b2593e52e046e7a55c9MD51Artículo Diseño estrategia de marketing digital para el PAEUL.pdfArtículo Diseño estrategia de marketing digital para el PAEUL.pdfSernaParadaStevenAlexander2017application/pdf699215http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/2/Art%c3%adculo%20Dise%c3%b1o%20estrategia%20de%20marketing%20digital%20para%20el%20PAEUL.pdf451bdf171b54cbcd78899df7e873ff11MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILTrabajo de Grado diseño de estrategia digital U Libre.pdf.jpgTrabajo de Grado diseño de estrategia digital U Libre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5314http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/4/Trabajo%20de%20Grado%20dise%c3%b1o%20de%20estrategia%20digital%20U%20Libre.pdf.jpgc8287bc0498127fd43a18045d45cd204MD54Artículo Diseño estrategia de marketing digital para el PAEUL.pdf.jpgArtículo Diseño estrategia de marketing digital para el PAEUL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10632http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11265/5/Art%c3%adculo%20Dise%c3%b1o%20estrategia%20de%20marketing%20digital%20para%20el%20PAEUL.pdf.jpg23cc6eb1fc0a441209ea15d512b3fdb4MD5510901/11265oai:repository.unilibre.edu.co:10901/112652022-10-11 12:49:54.369Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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