Estrategia metodológica para mejorar la coordinación dinámica general en el curso 302 del Colegio Tabora Sede B - Jornada mañana
A lo largo de este trabajo investigativo se explican los hechos, impactos y necesidades con el fin de dar a conocer el problema, mostrar cómo esta problemática puede afectar a los estudiantes y mencionar qué es aquello que se requiere para dar una solución, además de explicar ampliamente y con argum...
- Autores:
-
Cárdenas Sánchez, Brian Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11837
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11837
- Palabra clave:
- Coordinación dinámica
Niños
Educación física
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motor
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Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física -- Pedagogía
Educación física -- Estudio y enseñanza
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A lo largo de este trabajo investigativo se explican los hechos, impactos y necesidades con el fin de dar a conocer el problema, mostrar cómo esta problemática puede afectar a los estudiantes y mencionar qué es aquello que se requiere para dar una solución, además de explicar ampliamente y con argumentos sólidos el tema de la coordinación dinámica general, para luego diseñar, ejecutar y evaluar una estrategia metodológica que ayude a mejorar el problema en cuestión. En las primeras sesiones de práctica docente con el curso 302 del Colegio Tabora Sede B – Jornada mañana, fue observada una serie de dificultades de los estudiantes, para llevar a cabo secuencias motoras simples, debido a una mala aplicación de la coordinación dinámica general en momentos anteriores de la infancia. Fueron realizadas actividades como: juego de manos (“Chocolate”), saltos, lanzamientos y recepciones, y algunos niños ejecutaban las actividades planteadas, pero presentando complicaciones: dejaban caer los objetos, los lanzaban mal y los movimientos de las distintas partes de su cuerpo carecían de coordinación. Así mismo, varios estudiantes tuvieron que hacer el juego de manos despacio porque se les dificultaba, mientras que otros lo lograron fácilmente. En seguida, se realizó otra actividad de coordinación dinámica general, específicamente la secuencia de “Chocolate”, pero enfocándose en los movimientos de las extremidades inferiores; aquellos a quienes se les dificultaba, comenzaron a desanimarse e incluso dejaron de participar en la dinámica. Posteriormente se saltó la cuerda, se hicieron circuitos de saltos con aros y conos, para finalmente lanzar y atrapar objetos. En cada una de estas actividades, los alumnos hacían inadecuadamente lo que se les pedía, a pesar de que se les mostraba cómo hacerlo. Esto quiere decir que el problema se encuentra al realizar secuencias motoras determinadas que implican la utilización ordenada de distintos segmentos corporales, y que solamente algunos estudiantes presentan el inconveniente (57% - 12 de 21 aprendices); tal complejidad, como ya se mencionó, es producto de una mala aplicación de la coordinación dinámica general. Más adelante, en otra de las clases de educación física, con el mismo grupo de estudiantes, se llevó a cabo un diagnóstico, específicamente el test de coordinación dinámica general “Circuito de destreza”. (Carbonaro, Madella, Manno, Merni, Mussino, 1988) ; mediante el cual se corroboraron las dificultades observadas inicialmente con ayuda de las actividades ya aludidas. Una vez desarrolladas las actividades del test inicial, fue posible observar que solamente el 43% (9 de 21) de los estudiantes presentan una buena coordinación dinámica general, por lo cual se hace necesario el diseño de una propuesta que ayude a incrementar este porcentaje. El docente en formación realiza la explicación del test “Circuito de destreza”, lo lleva a cabo para que los estudiantes observen, y además se desplaza por todo el circuito con cada estudiante para verificar que los ejercicios se realicen de la mejor manera posible. Los efectos que pueden llegar a causar las dificultades coordinativas de los estudiantes son observables en varios ámbitos, el primero de ellos es el social, porque pueden llegar a sufrir burlas y rechazo por parte de sus compañeros que tienen mayor facilidad para realizar las actividades planteadas durante las prácticas, además de futuras complicaciones para desempeñar actividades de la cotidianidad en su casa o lugar de trabajo. |
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En seguida, se realizó otra actividad de coordinación dinámica general, específicamente la secuencia de “Chocolate”, pero enfocándose en los movimientos de las extremidades inferiores; aquellos a quienes se les dificultaba, comenzaron a desanimarse e incluso dejaron de participar en la dinámica. Posteriormente se saltó la cuerda, se hicieron circuitos de saltos con aros y conos, para finalmente lanzar y atrapar objetos. En cada una de estas actividades, los alumnos hacían inadecuadamente lo que se les pedía, a pesar de que se les mostraba cómo hacerlo. Esto quiere decir que el problema se encuentra al realizar secuencias motoras determinadas que implican la utilización ordenada de distintos segmentos corporales, y que solamente algunos estudiantes presentan el inconveniente (57% - 12 de 21 aprendices); tal complejidad, como ya se mencionó, es producto de una mala aplicación de la coordinación dinámica general. 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Los efectos que pueden llegar a causar las dificultades coordinativas de los estudiantes son observables en varios ámbitos, el primero de ellos es el social, porque pueden llegar a sufrir burlas y rechazo por parte de sus compañeros que tienen mayor facilidad para realizar las actividades planteadas durante las prácticas, además de futuras complicaciones para desempeñar actividades de la cotidianidad en su casa o lugar de trabajo.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coordinación dinámicaNiñosEducación físicaStrategymethodologycoordinationstagesdevelopingcognitionmotorstudentsinvestigationEducación física-- Enseñanza DeportesEducación física -- Métodos de enseñanzaEducación física -- PedagogíaEducación física -- Estudio y enseñanzaEstrategiametodologíacoordinaciónetapasdesarrollocogniciónmotricidadestudiantesinvestigacióntestEstrategia metodológica para mejorar la coordinación dinámica general en el curso 302 del Colegio Tabora Sede B - Jornada mañanaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAvella, R., Maldonado, C. & Ramos, S. (2015). Entrenamiento deportivo con niños. Armenia: Kinesis.Bausela (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación.Blández, J. (1996). La Investigación-Acción, un reto para el profesorado. Guía didáctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: IndeBlasco, J. La investigación-acción. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20 ACCI%C3%93N.pdfBolaños, Diego. (2010). Desarrollo motor, movimiento e interacción. Armenia: Kinesis.Caillois, Roger. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México. Fondo de Cultura Económica.Caminero, F. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.Clarkl, H. (1967). Aplicación de la medición a la salud y la educación física. 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