Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de una estrategia pedagógica basada en canciones en el curso 401 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la jornada nocturna.

En el presente trabajo de investigación se estudia la comprensión lectora inferencial entendida como aquel proceso de significación de signos generado a partir de la abstracción y la interpretación de los diferentes elementos que componen un texto. Por lo tanto, la realización de este proceso lector...

Full description

Autores:
Gómez Bernal, Carol Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19433
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19433
Palabra clave:
Inferential reading comprehension
Songs
Inferences
Pedagogical strategy
Protest music
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Educación -- Metodología
Lenguaje y educación
Pedagogía
Comprensión de lectura
Lectura -- Estudio y enseñanza
Comprensión lectora inferencial
Canciones
Inferencias
Estrategia pedagógica
Música protesta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se estudia la comprensión lectora inferencial entendida como aquel proceso de significación de signos generado a partir de la abstracción y la interpretación de los diferentes elementos que componen un texto. Por lo tanto, la realización de este proceso lector requiere un grado de complejidad comprensiva mayor al nivel lingüístico; así el reconocimiento de los componentes gramaticales, las estrategias discursivas, la validación del contexto, la polifonía y su interacción, es decir, la identificación de la información implícita permite al lector construir una proposición interpretativa que corresponda a la intención comunicativa del autor, expuesta no sólo en la literalidad o explicitud sino mediante inferencias que deben ser analizadas. De esta manera, comprender que los niveles de comprensión lectora no son los mismos y que existe una amplia gama de inferencias importantes que permiten la comunicación asertiva, deja entrever la necesidad de desarrollar ampliamente este proceso, pues la lectura no se centra exclusivamente en la literatura sino también en la multiplicidad de manifestaciones culturales existentes, como la música. Por esta razón, el interés por aportar en el fortalecimiento lector psicolingüístico, el cual presenta falencias en muchos niveles incluso con los textos no académicos, fue la base para la realización de este trabajo de investigación aplicado en el curso 401 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra de Bogotá con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora inferencial mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en canciones. La problemática surgió ante las dificultades de dichos estudiantes en la comprensión inferencial de los textos propuestos, generando así conflictos en la construcción y sustentación interpretativa, lo cual no corresponde a una lectura esperada por parte de los estudiantes según su nivel académico y las directrices del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Así, en el capítulo I se realiza el planteamiento del problema, encontrando en el proceso de comprensión lectora inferencial de los estudiantes a través de un diario de campo, artefactos y una entrevista semi-estructurada. Además, se plantean los objetivos dirigentes del trabajo acompañados de la justificación y los antecedentes locales, nacionales e internacionales. Adicionalmente, se presenta el marco teórico cuyos constructos son la lectura, la comprensión lectora, la canción y la música protesta. En el capítulo II, se expone los lineamientos de la investigación basados en el paradigma cualitativo con el enfoque de investigación- acción para entender la realidad social del grupo en cuestión y sus problemáticas respecto a la comprensión lectora inferencial y así, alcanzar un progreso mediante la intervención analizada mediante diarios de campo y artefactos. Y por último, el capítulo III contiene los resultados que fueron recolectados durante la aplicación de la estrategia pedagógica junto a las conclusiones, recomendaciones y evidencias del proceso investigación que dejan entrever las fortalezas y debilidades del mismo. Así, se concluye que la intervención secuencial de estrategias pedagógicas basadas no sólo en textos literarios sino que incluyan en su propuesta manifestaciones artísticas como las canciones, contribuye al fortalecimiento de la lectura inferencial.