Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.

Este documento contiene el análisis situacional frente a las quejas presentadas por los clientes en Distribuidora Nogal Ltda., la estructuración y la segmentación de las mismas de tal manera que se pretende establecer las posibles causas de las mismas y como un sistema de gestión de calidad permitir...

Full description

Autores:
Fierro Robayo, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9324
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
Data Analysis
Quality Management
Continuous Improvement
Planning
Control
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
DATOS
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD - CONTROL
NORMALIZACIÓN
PRODUCCIÓN
Análisis de datos
Gestión de calidad
Mejora continua
Planeación y Control
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a21554100aed88e08c7c8320ce206009
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9324
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
title Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
spellingShingle Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
Gestión de la calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
Data Analysis
Quality Management
Continuous Improvement
Planning
Control
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
DATOS
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD - CONTROL
NORMALIZACIÓN
PRODUCCIÓN
Análisis de datos
Gestión de calidad
Mejora continua
Planeación y Control
title_short Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
title_full Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
title_fullStr Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
title_full_unstemmed Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
title_sort Desarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.
dc.creator.fl_str_mv Fierro Robayo, Sergio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Becerra, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fierro Robayo, Sergio
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de la calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
topic Gestión de la calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
Data Analysis
Quality Management
Continuous Improvement
Planning
Control
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
DATOS
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD - CONTROL
NORMALIZACIÓN
PRODUCCIÓN
Análisis de datos
Gestión de calidad
Mejora continua
Planeación y Control
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Data Analysis
Quality Management
Continuous Improvement
Planning
Control
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
DATOS
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD - CONTROL
NORMALIZACIÓN
PRODUCCIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de datos
Gestión de calidad
Mejora continua
Planeación y Control
description Este documento contiene el análisis situacional frente a las quejas presentadas por los clientes en Distribuidora Nogal Ltda., la estructuración y la segmentación de las mismas de tal manera que se pretende establecer las posibles causas de las mismas y como un sistema de gestión de calidad permitirá mejorar en el servicio ofrecido, mejorando de esta manera el control del producto y servicio no conforme. En este documento podrá evidenciar el paso a paso para el establecimiento de una propuesta de implementación en sistemas de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001:2008 y de cómo se podría formular la propuesta de mejora a partir de análisis estadísticos de calidad. También podrá encontrar las metodologías usadas para determinar las áreas de resultado clave de los indicadores y de cuales procesos propenden por el mejoramiento continuo en una organización. Se determinan metodologías prácticas para el análisis de datos, los cuales fortalecerán las actividades de toma de decisiones con base en datos y en hechos. Finalmente este documento contiene un análisis financiero que propende por evidenciar que es adecuado hacer inversión en control de calidad y de cómo la organización se beneficia de las mismas buenas prácticas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-18T17:57:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-18T17:57:02Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/9324
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/9324
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUDELO TOBÓN, Luis y ESCOBAR BOLÍVAR, Jorge. Gestión por procesos. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2007. 302 p. (ISBN: 978-958-9383-72-8)
INSTITUTO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN Y NORMAS TÉCNICAS. NTC ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. ICONTEC. 2008. 35 p.
LÓPEZ CARRISOSA, Francisco José. ISO 9001 y la planificación de la calidad. Bogota D.C.: ICONTEC, 2008. 127 p. (ISBN: 958-9383-41-6)
LÓPEZ CARRISOSA, Francisco José. Indicadores de gestión. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2011. 154 p. (ISBN: 978-958-8585-22-2)
MALLEN, David y COLLINS, Chistine. Manual de habilidades para Auditoria. Bogotá D.C.: ICONTEC. 2008. 114 p. (ISBN: 9383-37-8)
RÍOS GIRALDO, Ricardo Mauricio. Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2010. 210 p. (ISBN: 978-958- 9383-90-2)
VAN HORNE, James C. Administración financiera 9a edición. Universidad de Estanford. México: Prentice-Hall Hispanoamérica S.A. 1993. 984 p. (ISBN 968- 880-304-9)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20VR6.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/4/Scan_0576.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/3/PROYECTO%20DE%20GRADO%20VR6.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/5/Scan_0576.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c060d8d35488ae2a47a172aceed27de
ccb7cd840d8455014663ab6975d36971
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
354ac8b57c76663e014ceb6e00b3137d
24bff6ac7f997da44dce434c8e49787f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090389742682112
spelling González Becerra, FernandoFierro Robayo, SergioBogotá2016-08-18T17:57:02Z2016-08-18T17:57:02Z2013-06-13https://hdl.handle.net/10901/9324instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste documento contiene el análisis situacional frente a las quejas presentadas por los clientes en Distribuidora Nogal Ltda., la estructuración y la segmentación de las mismas de tal manera que se pretende establecer las posibles causas de las mismas y como un sistema de gestión de calidad permitirá mejorar en el servicio ofrecido, mejorando de esta manera el control del producto y servicio no conforme. En este documento podrá evidenciar el paso a paso para el establecimiento de una propuesta de implementación en sistemas de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001:2008 y de cómo se podría formular la propuesta de mejora a partir de análisis estadísticos de calidad. También podrá encontrar las metodologías usadas para determinar las áreas de resultado clave de los indicadores y de cuales procesos propenden por el mejoramiento continuo en una organización. Se determinan metodologías prácticas para el análisis de datos, los cuales fortalecerán las actividades de toma de decisiones con base en datos y en hechos. Finalmente este documento contiene un análisis financiero que propende por evidenciar que es adecuado hacer inversión en control de calidad y de cómo la organización se beneficia de las mismas buenas prácticas.This document contains the situational analysis against complaints by customers in Distribuidora Nogal Ltda, structuring and segmentation of the same so that is to establish the possible causes of these and as a quality management system will improve the service offered, thus improving control of non-conforming product and service. This document will show step by step to the establishment of a proposed implementation of quality management systems based on ISO 9001:2008 and how they could make the proposed improvements from quality statistical analysis. You can also find the methodologies used to determine the key result areas and indicators which tend processes for continuous improvement in an organization. Determine practical methods for data analysis, which will strengthen the activities of making decisions based on data and facts. Finally, this document provides a financial analysis tends to demonstrate that it is suitable for making investment in quality control and how the organization benefits from the same good practices.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de la calidadNorma ISO 9001Ingeniería industrialData AnalysisQuality ManagementContinuous ImprovementPlanningControlTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALDATOSCONTROL DE CALIDADCALIDAD - CONTROLNORMALIZACIÓNPRODUCCIÓNAnálisis de datosGestión de calidadMejora continuaPlaneación y ControlDesarrollo del sistema de calidad con base en la norma ISO 9001-2008 para Distribuidora Nogal Ltda.Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUDELO TOBÓN, Luis y ESCOBAR BOLÍVAR, Jorge. Gestión por procesos. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2007. 302 p. (ISBN: 978-958-9383-72-8)INSTITUTO COLOMBIANO DE CERTIFICACIÓN Y NORMAS TÉCNICAS. NTC ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. ICONTEC. 2008. 35 p.LÓPEZ CARRISOSA, Francisco José. ISO 9001 y la planificación de la calidad. Bogota D.C.: ICONTEC, 2008. 127 p. (ISBN: 958-9383-41-6)LÓPEZ CARRISOSA, Francisco José. Indicadores de gestión. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2011. 154 p. (ISBN: 978-958-8585-22-2)MALLEN, David y COLLINS, Chistine. Manual de habilidades para Auditoria. Bogotá D.C.: ICONTEC. 2008. 114 p. (ISBN: 9383-37-8)RÍOS GIRALDO, Ricardo Mauricio. Seguimiento, medición, análisis y mejora en los sistemas de gestión. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2010. 210 p. (ISBN: 978-958- 9383-90-2)VAN HORNE, James C. Administración financiera 9a edición. Universidad de Estanford. México: Prentice-Hall Hispanoamérica S.A. 1993. 984 p. (ISBN 968- 880-304-9)ORIGINALPROYECTO DE GRADO VR6.pdfPROYECTO DE GRADO VR6.pdfFierroRobayoSergio2013application/pdf2635127http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20VR6.pdf6c060d8d35488ae2a47a172aceed27deMD51Scan_0576.pdfScan_0576.pdfAutorizaciónapplication/pdf374485http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/4/Scan_0576.pdfccb7cd840d8455014663ab6975d36971MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILPROYECTO DE GRADO VR6.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO VR6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4228http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/3/PROYECTO%20DE%20GRADO%20VR6.pdf.jpg354ac8b57c76663e014ceb6e00b3137dMD53Scan_0576.pdf.jpgScan_0576.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22161http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9324/5/Scan_0576.pdf.jpg24bff6ac7f997da44dce434c8e49787fMD5510901/9324oai:repository.unilibre.edu.co:10901/93242022-10-11 12:57:30.292Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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