El juego dramático como estrategia que potencializa las dimensiones del desarrollo y la resiliencia en niñas vulnerables de 7 años de la zona rural Tenjo hogar de protección CDA.

La educación se puede definir como un proceso de formación integral del ser humano por lo tanto interviene las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas, por consecuente su propósito no es sólo centrarse en la capacidad intelectual de los estudiantes, sino también en lo psicológico, físico, pe...

Full description

Autores:
Malaver Riaño, Belguis Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8938
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8938
Palabra clave:
Pedagogía
Juego dramático
Niños
Resiliencia (Psicología)
TESIS - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE NIÑOS
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
EDUCACIÓN DE LA MUJER
Arte
Juego dramático
Expresión corporal
Dimensiones del desarrollo
Vulnerabilidad
Resiliencia
Potencialización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación se puede definir como un proceso de formación integral del ser humano por lo tanto interviene las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas, por consecuente su propósito no es sólo centrarse en la capacidad intelectual de los estudiantes, sino también en lo psicológico, físico, perceptivo, emocional y social, por ende si se tienen en cuenta los anteriores aspectos la educación podrá ser significativa porque genera un espacio pedagógico donde la creatividad se resaltará: preguntar, hallar respuestas, descubrir forma y orden, volver a pensar y encontrar nuevas relaciones, criticar y proponer nuevas alternativas; por tal razón es relevante fomentar actividades que potencialicen tales actitudes y brindarle a la infancia la oportunidad de crear a partir de sus conocimientos previos es una excelente estrategia para prepararlo en su futura acción. Es importante decir que el ser humano aprende por medio de los sentidos. Algunos autores mencionan que entre más sentidos intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje es más efectiva la aprehensión de conocimiento y se establece una rápida interacción entre el sujeto y su entorno. Por tal razón, tomé el juego dramático como estrategia que potencializa las dimensiones del desarrollo y la resiliencia en niñas vulnerables de 7 años de la zona rural Tenjo Hogar de Protección CDA, cabe mencionar que esta población es calificada vulnerable y resilientes porque se han enfrentado a situaciones donde ellas juegan un papel de seres con un alto grado de indefensión por su edad, y todas situaciones difíciles a las cuales ellas no pueden hacer frente puesto que son experiencias demasiado fuertes y destructivas, razón por la que personas cabezas de hogar buscan un resguardo en el hogar CDA, para que protejan las niñas mientras la situación mejora. Debido a todas la problemáticas que las niñas han tenido que vivir pienso que necesitan ser atendidas para satisfacer sus necesidades afectivas y educativas. Puesto que durante la observación participativa en la práctica pedagógica se evidenció que el hogar no cuenta con programas que trabajen con la temática del juego dramático para fortalecer el desarrollo de las niñas, por ende, se formuló este proyecto con el fiel propósito de contribuir a formar personas con un pensamiento creativo, mejorar al individuo e interaccionarlo con la sociedad donde vive, potencializar las dimensiones del desarrollo; cognitiva, ética, estética, corporal, espiritual y comunicativa; además se busca lograr que las niñas a través del juego dramático potencialicen la resiliencia y generen reflexiones, de que una persona no vale por sus éxitos, sino por las veces que se ha levantado de sus fracasos. La implementación del proyecto se realizará por medio de talleres centrados en la expresión donde se integren todas las formas expresivas.